Publicación: 19 marzo 2021

2DO INFORME VENDIMIA 2021 VENTISQUERO

Desde Atacama hasta Itata, el equipo vitivinícola nos cuenta de sus avances durante una cosecha que ya califican como fresca, sin olvidar aquella lluvia a fin de enero sin registro histórico similar.

Como lo han venido haciendo desde hace varios años, el equipo de Viña Ventisquero, liderado por Sergio Hormazábal en el campo y Felipe Tosso en bodega, nos cuentan cómo avanza la vendimia 2020-2021 a lo largo de sus viñedos o contratados a terceros a lo largo de casi todo Chile vitivinícola. Aquí sus observaciones región por región.

REGIÓN DE ATACAMA, VALLE DEL HUASCO

En el viñedo de Longomilla, el más al norte de la viña, se partió la vendimia el 12 de febrero con la cepa Chardonnay. Eso es 10 días más tarde que el año anterior, pero más acorde con una temporada normal como nos indica el histórico. Un clima fresco, pero sin precipitaciones, y días despejados durante el periodo post pinta, han provocado, explican, que la maduración sea muy pareja. En la misma semana se cosechó además el Sauvignon Blanc y Pinot Noir, el cual tuvo un poco menos de carga que las últimas temporadas. A casi un mes del inicio de la cosecha, está el equipo ahora a la espera del término de maduración de sus Merlot, Syrah y los nuevos campos de Cabernet Franc y Garnacha, los que podrán estar a fines de marzo.

VALLE DE CASABLANCA, VIÑEDO TAPIHUE

La partida de la vendimia en el Valle de Casablanca también comenzó 15 días más tarde que el año pasado. Producto de las heladas primaverales de Octubre 2020, explican, tendrán una merma en la producción de los Chardonnay que van a las líneas Reserva y espumantes. Las precipitaciones que cayeron a fines de enero y sumaron aquí apenas 18 mm, cuentan sí los pusieron nerviosismo en la producción y sanidad de viñedos. Sin embargo, gracias al monitoreo constante y a los programas sanitarios pudieron salvar la sanidad de viñedos, con algunos problemas muy menores y localizados en Pinot Noir y Chardonnay.

Para los uvas destinadas a líneas Reserva Sauvignon Blanc, en tanto, esperan un muy buen año ya que por ser una variedad tardía en brotación y madurez no se vio afectada por las heladas primaverales y tampoco por la lluvia de verano. Para Chardonnay y Pinot Noir de sus altas gamas la calidad está asegurada, dada la menor producción que se les exige y los manejos especiales. El Pinot ya se cosechó la semana del 8 de Marzo y el Chardonnay se cortaría en estos días.

VALLE DE LEYDA, VIÑEDO TERRAZAS

Si bien explican, aquí en San Antonio se esperaba una temporada excelente con muy buenas cuajas en Sauvignon Blanc y Chardonnay, pero la mirada cambió radicalmente producto de la lluvia que cayó en enero pasado. Fueron 54 mm en 30 horas, algo completamente ajeno a este valle y que pasó la cuenta principalmente en sus Chardonnay ya pintados en esas fechas, cuentan. Además, con la alta humedad relativa, más los días despejados posteriores a la lluvia, la presión de hongos como Botrytis cinerea fue alta. Se estima que habrá por lo tanto una baja en la producción de la variedad Chardonnay y en menor medida en sus Pinot Noir debido a la limpieza de los racimos que se hizo para asegurar una calidad impecable al momento de cosecha.

Los Sauvignon Blanc y Pinot Noir de alta gama, no se vieron afectados ya que por tener menos carga, estar más ventilados y no presentar azúcar al momento de la lluvia no fueron atacados por enfermedades fungosas.

La cosecha avanzó el 15 de marzo para los Chardonnay  y están a la espera que maduren las otras variedades como Sauvignon Blanc y Pinot Noir, aun sin fechas de cosecha visibles.

VALLE DE MAIPO (COSTA), VIÑEDO TRINIDAD

En Maipo Costa, no han estado ajenos a la lluvia de enero y posteriores días nublados. A pesar de esto, dicen ver la lluvia de fines de enero como algo positivo,  ya que había problemas muy serios de agua en la zona. Así fue como lograron mantener los follajes en perfectas condiciones y por consiguiente un mejor llenado de racimos.

La temporada, sin embargo especifican, viene muy lenta en cuanto a madurez. Comparándolo con la temporada anterior están 12 días más tarde, partiendo la cosecha con los Merlot Reserva.

En términos generales, el equipo de Ventisquero podría asegurar que esta temporada desde la pinta en adelante fue muy lenta y con temperaturas muy bajas, comparadas con las últimas 3 ó 4 temporadas. Por ello, muy parecidas a las temporadas de principios de la década anterior.

Con respecto al peso de los racimos, se ve un aumento significativo al compararlos con los de la vendimia 2020, lo que trae consigo un positivo aumento en producción.

Mención especial les merece el viñedo de secano del Maipo, al cual la lluvia benefició mucho y se consolida como un gran proyecto que retoma tradiciones antiguas en pos de la sustentabilidad y el ahorro del agua. A la vez, la lluvia permitió mantener los follajes y viñedo en general casi sin agua hasta la que será la fecha de cosecha, explicaron.

VALLE DEL MAIPO (ANDES)

Para la zona de Maipo Andes, también ha sido un año tranquilo de madurez pausada. La pinta se completó en febrero en los Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. En esta zona de la montaña andina el verano fue también templado y la lluvia de enero no provocó ningún problema sanitario gracias a la carga limitada y los vientos cordilleranos. Las profundas raíces en estos suelos aluviales y de gravas, siempre moderan los vaivenes del clima de cada año y se impone el lugar. La zona es origen de su Cabernet Sauvignon ícono Enclave.

APALTA, VALLE DE COLCHAGUA, VIÑEDO LA ROBLERÍA

En Colchagua y puntualmente en el Valle de Apalta, el equipo de Ventisquero ve esta temporada igualmente bastante fresca. Con la lluvia de los primeros días de febrero y las dos semanas posteriores de un clima bastante otoñal que siguió a ese evento, la madurez ha avanzado lentamente, dicen, pero con muy buena calidad en su viñedo “La Roblería”. Al igual que los años anteriores, concluyen, se ve muy bien la producción y la calidad debería ser igual o mejor a las últimas vendimias con lo cual se asegura un excelente año para sus tintos de más alta gama.

VALLE DEL ITATA, VIÑEDOS DE GUARILIHUE

En los viñedos de pequeños productores que contratan en Itata, dice el equipo de Ventisquero se respira un aire de tranquilidad ya que esta temporada no han tenido contratiempos climáticos y de ningún otro tipo. Se ha visto un año muy normal y dentro de las producciones que estimaban. Hoy están a la espera de una buena vendimia 2021.


Artículos relacionados:

DESPUÉS DE LA TORMENTA. 1er INFORME COSECHA 2021

 

CÓMO AVANZA COSECHA 2021 SEGÚN EQUIPO DE VIÑA VENTISQUERO

 

CÓMO VA LA VENDIMIA 2019-2020, VENTISQUERO NOS REPORTA

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights