BAG INBOX VUELVE A INTENTARLO EN CHILE
Se promociona como la nueva tendencia que llega a Chile. Esta innovación, que ya se observa hace décadas en mercados como Suecia, Francia o Australia, busca ganar terreno también en nuestro país, por segunda vez.
El formato Bag in Box (BIB) está revolucionando la forma de disfrutar el vino, promoviendo una transición hacia opciones más prácticas, económicas y sostenibles. Este innovador sistema consiste en una bolsa hermética de plástico dentro de una caja de cartón, equipada con una válvula que permite servir el vino sin que entre aire, lo que preserva su calidad durante varias semanas después de abierto.
Su practicidad y ligereza lo convierten en una opción ideal para quienes buscan disfrutar una copa de vino sin preocuparse por terminar la botella. Además, su diseño compacto ocupa menos espacio y es fácil de transportar gracias a su mango integrado. Sin embargo, su atractivo va más allá de la comodidad. Este formato destaca también por su menor impacto ambiental en comparación con otros envases, reforzando su perfil como una alternativa sostenible, según Journal of Cleaner Production.
Aunque en sus inicios, este formato se asoció con vinos de menor calidad, en mercados como Suecia, Francia y Australia, el BIB ha ganado la preferencia de los consumidores. Desde 2018, las ventas de vinos en este formato han crecido un 13% anual en Estados Unidos y Europa, reflejando una tendencia hacia opciones más accesibles y respetuosas con el medio ambiente.
Por otro lado, los cambios en las preferencias de los consumidores han desempeñado un papel crucial en esta evolución. Según IWSR Drinks Market Analysis, tanto los Millennials como la Generación Z están adoptando cada vez más los vinos en formatos alternativos, atraídos por su practicidad y compromiso con la sostenibilidad. Además, el Wine Market Council señala que el 44% de los consumidores jóvenes en Estados Unidos y Europa prefieren envases reciclables o con menor impacto ambiental, lo que ha impulsado la popularidad del BIB.
En Chile, el formato reaparece, después de un fugaz intento a inicios del nuevo siglo, con el lanzamiento de la nueva línea 120 Sabores de Viña Santa Rita con tres productos: Ponche Durazno, Tinto Frutilla y Melvin, cocteles creados para quienes disfrutan de tragos frescos, ligeros, suaves y fáciles de beber.
“El lanzamiento de 120 Sabores es una innovación que responde a las necesidades de nuestros consumidores. Las generaciones más jóvenes tienden a preferir tragos con sabores más ligeros, suaves y accesibles. El botellón es un formato que ha tenido un éxito de venta en Chile, por esto decidimos ir un paso más allá y lanzar BIB que es aún más rendidor, dura varias semanas abierto, es fácil de trasladar y servir. Ambos formatos familiares están diseñados para un consumo cotidiano, ideales para acompañar comidas familiares o eventos informales donde se busca disfrutar de una alternativa sencilla y práctica”, destaca Gonzalo de Tezanos Pinto, Brand Owner de 120 Global.
El formato BIB de 120 Sabores tiene capacidad para 25 vasos de 120 ml manteniendo su contenido durante varias semanas con refrigeración una vez abierto.
Artículos relacionados: