BIENVENIDO AL MAULE, NUEVO PROYECTO ASOCIATIVO DEL VINO DE CHILE

Publicado el 18 noviembre 2021 Por Mariana Martinez @reinaentrecopas

La marca colectiva creada por seis bodegas apuesta por la cepa País como refresco oficial, con el gran plus de ser Embotellado en Origen.

En el Teatro de San Javier, y con presencia de su Alcalde Jorge Ignacio Sepúlveda, las viñas La Reserva de Caliboro, Garage Wine Co., Gillmore, Las Veletas, Cooperativa Loncomilla y Bouchon Family Wines presentaron la nueva marca colectiva Al Maule @almaule.cl.

Inspirada en lo que ha sido el éxito de VIGNO para la cepa Carignan del mismo Valle, la protagonista de esto nuevo proyecto de la Región del Maule, es la cepa País en una nueva interpretación; la más fresca, por cierto, que hayamos visto hasta ahora de ella.

No es casualidad que en busca del estilo fresco, fácil de beber y sin la intención de la larga guarda que caracterizará a todos los vinos de la cepa País que compartirán la marca Al Maule, una de sus regalas exige que no deben superar los 12,5 grados de alcohol; además, deben salir al mercado aún jóvenes y listos para beber.

Nacida con el objetivo común de potenciar el territorio del Secano Interior del Maule y sus viejas parras sin riego, las reglas auto impuestas por sus seis viñas fundadoras, exigen a su vez que las uvas deben venir de parras con más de 30 años, estar conducidas en cabeza y sin riego.

«Al Maule es un vino tinto fresco, rústico, sin maquillaje, jugoso y sabroso… No es el mejor vino posible, de mantel largo, nos dice Julio Bouchon, sino para llevarlo a la mesa del día a día, ojalá en su jarrita, en su cañita… Por ello, nos explica, queremos que sea además un vino de precio accesible». El de Bouchon Family Wines, supimos llegará muy pronto al mercado, así como todos los demás, mientras vayan salvando los problemas de escasez de botellas que hoy afectan a toda la industria. Hablando de botellas, las de Al Maule deberán ser del estilo Borgoña, con hombros bajos, tal como vemos en su imagen.

La marca colectiva Al Maule tiene su protocolo de uso en las etiqueta de cada viña que es parte.

El vino Al Maule País Patrimonial del Secano, que recibimos con etiqueta genérica blanca para degustar durante su lanzamiento (transmitido por streaming*) es tal como lo describe Julio Bouchon. Y muy en línea con dos vinos de País que el año pasado fueron de de nuestros favoritos: Gillmore País y el Huaso de Caliboro. Sus preciosos colores de tonos rubí claro, por cierto, nos dice Julio es otro de los requisitos de Al Maule; aunque bien valen las subjetividades. «Empezamos a catar los vinos de las viñas y ya hay unos con más color y estructura que otros. Pero todos cumplen con ese tono más delgado».

Para su elaboración, si bien no hay recetas, las reglas de Al Maule exigen además que el vino sea al menos 90% de País. También, un máximo de 5 gramos de azúcar por litro. Otro punto importante, destaca Julio, es que el vino debe ser Embotellado en Origen. Un requisito que siempre hemos pensado en WiP.cl es de gran relevancia para generar riqueza en los territorios donde nace la uva, y que se alinean con el fin mismo de sus fundadores.

En esta línea, Al Maule busca que más productores, enólogos, viñateros, y tosos quienes quieren hacer vino se sumen para usar la marca. Bouchon ya adelanta que de aquí a fin de año de seguro se sumarán al menos dos viñas más y que seguramente se formarán a corto plazo como Asociación Gremial, la cual velará por la marca y el estilo de sus vinos. Para ser parte de Almaule, explica Julio, sólo hay que cumplir los requisitos ya explicados. «No es necesario, por ejemplo, ser dueño de bodega ni viñedos; sí comprar uvas del lugar, ojalá a precio justo, producir y Embotellar en Origen. El fin del proyecto, agrega, es subirle el valor a las uvas y ayudar al desarrollo de los productores del territorio… No hay todavía, explica, un proyecto asociado con el enoturismo, pero sí una gran invitación a venir al Maule, a disfrutar de su precioso paisaje, valioso patrimonio y legado vitivinícola».

Así lucirán los vinos de Al Maule de Bouchon Family Wines, Las Veletas, Garage Wine Co., Gillmore, Cooperativa Loncomilla y La Reserva de Caliboro.

Fundador también de VIGNO y enólogo de Viña Gillmore, Andrés Sánchez explicó a WiP.cl que las viñas fundadoras de Al Maule se unieron con mucha generosidad  para potenciar un vino que tuviera ciertas reglas, pero que a la vez fuera mucho más abierto; pues incluye como territorio a las 10 comunas de la D.O. Secano Interior del Maule (Talca, Pencahue, San Clemente, San Rafael, San Javier, Villa Alegre, Parral, Linares, Cauquenes y  Curepto) y no tiene exigencias en los tiempos mínimos de guarda. Por el contrario, explicó, busca que el vino salga al mercado lo más joven y fresco, y sin estar marcado por la influencia de la madera.

Al igual que los vinos de la marca colectiva VIGNO, cada una de las seis bodegas fundadoras tendrá su propio vino y lucirá en su etiqueta la marca Al Maule siguiendo un protocolo de uso, el cual suma su genial slogan «refresco oficial«.

Nuestro sueño, dice Andrés, es que de aquí a diez años, cualquiera que venga por la zona no se vaya sin beber Al Maule.

Lanzamiento de Al Maule en Teatro San Javier.

«Lo importante de Al Maule, nos dice Carolina Bustamante, enóloga de Cooperativa Loncomilla, es que logramos dar con un tipo de vino que tiene éxito en el mercado, dejando atrás el antiguo paradigma. Es un vino fresco, con menos de 12,5°A y muy fácil de tomar más aún si se sirve fresco en temperatura (entre 10 y 14°C). Creo que esta oportunidad es fantástica, agrega, para que la cepa País pueda salir y mostrar su potencial… Para nosotros, como Cooperativa, ha sido muy bueno, porque por años tratamos de mostrar sus bondades y hoy confirmamos por qué aún existe y sobrevive a pesar de las diversas dificultades. El trabajo con las diferentes viñas, agregó, fue increíble, ya que todos teníamos el mismo objetivo».

Ansiosos esperamos ya los vinos de Al Maule, un proyecto que nace justo cuando a la cepa País se le abre a la posibilidad de ir más allá de la D.O. Secano Interior, y como bien lo resume Marcela Leni (coordinadora general de Al Maule, financiado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule) su éxito va a ser también el éxito de sus pequeños y medianos productores.

Bienvenido Al Maule, para sumarse a VIGNO, pues como bien sabemos las marcas colectivas bien pensadas y desarrolladas ayudan a potenciar la imagen y venta de los vinos de Chile con sentido de origen.

(*) La presentación de Al Maule en el Teatro de San Javier el viernes pasado, conducida en un entretenido conversatorio por el sommelier Mario Astudillo, puede verse en el canal de YouTube de Recomiendo Chile.

 

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