CORRALILLO DE MATETIC TIENE NUEVO INTEGRANTE

Publicado el 09 junio 2023 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Tras varios años de investigación la viña con foco en clima frío, presentó la primera cosecha de su Garnacha, cepa de origen mediterráneo con mayor auge actualmente alrededor del mundo del vino.

Con una etiqueta fucsia, destacable entre sus pares de la misma línea Corralillo de color marfil, la nueva Garnacha de Matetic representa para su equipo la culminación de más de 20 años de estudio con el fin de comprender los suelos de granito; sobre los cuales se encuentran los viñedos de la viña fundada en 1999.

 El viñedo de  la Garnacha de Viña Matetic,  fue plantado en 2017 en el campo Santo Tomás, ubicado en el Valle de Casablanca a 18 kilómetros del mar. Un trabajo junto a otras variedades, de las cuales sabremos (prometieron) más adelante, especialmente a partir de nuevo material vegetal. “Libre de virus, pensado para el largo plazo”, destacó el gerente general de la bodega Arturo Larraín. Para ello, explicaron,  se trajeron desde Francia dos clones (435 y 513) selección de los viveros de ENTAV- INRA. Este nuevo viñedo de Garnacha suma 1.2 hectáreas, entre las 226 que había para el 2021 en todo Chile.

En cuanto a su vinificación, explicaron sus enólogos Julio Bastías y Carlos Rojas, durante su lanzamiento el miércoles 7 de junio  en el centro gastronómico Kitchen Club: se realiza una maceración pre-fermentativa en frío durante
alrededor de una semana,  en cubas de acero inoxidable, bajas y abiertas; con 50% de los racimos de enteros (es decir con raspón), con el fin de “darles una mayor sensación de frescura y estructura tánica más fina”.  Luego de suaves pisoneos, durante su fermentación,  el vino ya seco tuvo guarda en barricas de madera francesa de 225 litros por 14 meses.

Julio Bastias, enólogo en jefe de Viña Matetic en lanzamiento de su Garnacha Corralillo.

En el lanzamiento de esta nueva Garnacha ($21.900),  Bastías y Rojas dirigieron una cata vertical con sus tres primeras cosechas.  Cosecha 2020, reflejo de un complejo año cálido, nacido de un inverno además seco, es el primero vino que ya está en el mercado. A éste (del que solo hay 150 cajas), le seguirá pronto el Corralillo Garnacha 2021, nacido de un año fresco, y como tal, es un vino más jugoso y fresco, encantador con su fruta roja, rabiosa, de rica acidez.

Más tiempo tendremos que esperar por la versión 2022: reflejo de viñedos ya con más edad, y un año de mucha concentración, más toda la experiencia aprendida. Éste es nuestro favorito de la serie, por su fruta negra tensa y a la vez jugosa. Aún en barricas, es una explosión de frutos del bosque, ¡literal!

Cabe resaltar que Viña Matetic se ha destacado por la producción de vinos de clima frío, bajo el  compromiso de una agricultura orgánica y biodinámica.  Entre los vinos de la viña, podemos encontrar sus destacadas marcas Corralillo (a $18.000 sus etiquetas color marfil), EQ (Matetic Syrah y Matetic Coastal Brut. Todos están a la venta en tienda.matetic.com y la Garnacha 2020 próximamente en las tiendas de La Vinoteca.

Recordemos que la familia Matetic llegó a la Patagonia chilena en 1892, procedente de la ciudad de Rijeka (actual Croacia). En 1999 Jorge Matetic Hartard asumió el desafío de plantar viñedos en el Valle del Rosario, un lugar privilegiado al interior de los Valles de San Antonio y Casablanca. Desde entonces, la viña desarrolla la agricultura biodinámica, y es reconocida por su alto compromiso con la sustentabilidad,  y profundo respeto por la tierra y su gente. Son visita obligada en la D.O. San Antonio,  su  Hotel boutique La Casona, Restaurante Equilibrio, Indomo, Tiny Cabins, y disfrutar de sus tours y degustaciones.

 

Artículos relacionados: 

MATETIC OBTIENE ORO EN CATEGORÍA SUSTENTABLE

 

Fuente: Viña Matetic

Deja un comentario