DILUVIO SOBRE CENIZAS

Publicado el 26 junio 2023 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Dejando atrás la sequía e incendios del verano, ahora, al inicio del invierno,  un inusual río atmosférico bajo régimen de El Niño, con isoterma más alta (sobre 3.000 msnm), ha generado hasta más de 700 mm de lluvia en menos de 72 horas. La zona centro sur de Chile es de nuevo zona de catástrofe, entre otros, con viñedos bajo el agua.

«Casas, hospital, supermercado, todo está bajo el agua o en un mar de barro». Así nos describía la sommelier Caterine Reyes este domingo de mañana, el panorama en Licantén, la comuna donde reside y que está  ubicada en la costa del Valle de Curicó. Su llamado, desde las orillas del río Mataquito, en la casona de Viña La Ronciere (Fundo Idahue), ha sido para ayudar a levantar su comuna.

Las imágenes, compartidas por Caterine mostraban los viñedos alrededor de la antigua canosa construida en altura, destruidos por la inundación que causó el desborde del río Mataquito (fotografía inicial). Otras imágenes, llegadas desde Licantén a bordo de lanchas de pescadores, mostraban a todo el pueblo bajo el agua.

Viñedos centenarios de viña González Bastias, en las orillas del Río Maule, quedaron bajo el agua.

Un poco más al sur, desde la Viña González Bastías, en las orillas del río Maule, llegaban imágenes semejantes, desde la casa de Daniela Lorenzo y José Luis Gómez.  Sus viñedos centenarios, que tanto ha costado recuperar después de secos veranos y sus incendios, se pueden ver bajo el agua. La casa, también construida en altura, estaba a salvo.

 

En la región del Ñuble, en tanto, imágenes en RRSS de Viña Mingaco, mostraban como la subida del río Itata había puesto en peligro las 30.000 botellas que tenían almacenadas en la vega del río.

Remecidas del lugar por las aguas, esperaban que el cause no siguiera subiendo, para poder rescatarlas. Recordemos que los viñedos de Mingaco, en Chekura (Guarilihue)  fueron afectados por los incendios de enero 2023.

Los desastres que hemos visto estos días, parecen haber sido imposibles de evitar. Las cifras de las lluvias caídas en menos de 72 horas son de no creer. La estación meteorológica de Bullileo, al este de Parral, marcó un máximo de 728 mm ayer domingo; una cifra que se acerca a lo acumulado durante todo un año en la zona centro-sur de Chile (dependiendo de la zona). Ver más detalles máximos en imagen adjunta.

El responsable de las precipitaciones fuera de lo normal, es un río atmosférico que ha impactado de forma perpendicular el continente, y  la Cordillera de los Andes, a la par de temperaturas inusualmente altas para esta época del año, evitando así, lo normal para la fecha, que sería la acumulación de nieve en Cordillera de los Andes.

Las precipitaciones, por el contrario,  hicieron subir rápidamente cauces, esteros y ríos, llevándolos a desbordar en varios puntos de la zona central de Chile. Las lluvias, a lo largo del fin de semana, habían disminuido su intensidad en el centro norte de Chile, aunque en desmedro del desplazamiento del río atmosférico hacia el sur, se fueron afectando regiones más al sur, como O’Higgins, Maule y Ñuble.

Según los expertos,  este evento climático, producto de la penetración del río atmosférico en forma perpendicular hacia el continente y la alta isoterma (a 3.000 msnm),  solo se da cada  20 y 30 años.

Luego de este panorama, según informa Meteo Chile, ahora se viene formando un gran ciclón en el Pacífico Sur  que impulsará aire frío, llevando precipitaciones también al sur y Patagonia. El ingreso de este aire frío finalmente hará descender las temperaturas en niveles más altos de la cordillera, haciendo que la isoterma cero se ubique entre unos 2.400 a 2.800 m en el Maule, por lo que disminuirá la posibilidad de que se generen lluvias en las alturas cordilleranas. Con ello, las precipitaciones del tipo nieve regresarían a la cordillera central y hasta la Patagonia durante la madrugada del lunes 26 de junio.

Iniciativas para ayudar:

Las iniciativas pare ayudar a los damnificados no se han hecho esperarVinos1948  se comprometió a donar el 30% de las ventas realizadas en nuestra página web 1948.cl   hasta el 02 de julio. Para ayudar a los damnificados de Licantén se han levantado un par de iniciativas. Por un lado la Municipalidad de Vitacura y por otro la Asociación de Mujeres del Vino.

Centros de acopio:
Región del Maule:
– Gimnasio Municipal de Licantén
– Viña La Ronciere: Ruta J 60 KM 78 – Licantén

Región de O’Higgins:
– Viña La Ronciere: Av. José M. Cousiño s/n – Graneros

En Santiago:

Centro de acopio Municipalidad de Vitacura. Bicentenario 3800.  Hasta el  miércoles 28 de junio:  de 10:00 a 19:00 hrs

MUV/Asociación Mujeres del Vino de Chile: Hernando de Aguirre 959, depto 1205, Providencia.

Artículos solicitados:
– Botas de agua
– Artículos de aseo (escobillones, cloro, traperos, papel higiénico, toallas higiénicas, jabón, pañales, toallas húmedas, pasta de diente, cepillo de diente etc.)
– Agua
– Artículos de casa (vasos, platos, tazas, servicios o cubiertos, ollas, etc. )

 

Artículos relacionados: 

LAS CONDICIONES PARA UN NIÑO 2023 ESTÁN

 

LA RESILIENCIA DEL ITATA FRENTE A LA VENDIMIA 2023

 

 

SOBRE LECCIONES APRENDIDAS. 1ERA PARTE

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights