DÓNDE CELEBRAR EL DÍA DEL VINO 2021

Publicado el 30 agosto 2021 Por Equipo WiP

Este día del Vino, 04 de septiembre no cabe duda que será diferente, y las ganas de salir a festejarlo se harán sentir. Aquí compartimos los panoramas con protocolos sanitarios, que ya se van sumando para ser parte, desde Aconcagua hasta Portezuelo.


Antes un poco de historia.

El 4 de septiembre de 1545 es la fecha de la carta que Pedro de Valdivia escribe a España, destinada al Emperador Carlos V, en la cual le señala con urgencia que se ha acabado el vino para celebrar la misa. A raíz de esa petición, que se convierte en la primera mención documentada de la palabra “vino” escrita en un documento chileno, Valdivia recibió vino desde el Perú, así como las primeras estacas de vides viníferas para su plantación. La propuesta de la fecha fue hecha por el historiador chileno Gonzalo Rojas y acogida por las diferentes asociaciones gremiales relacionadas con el vino chileno, las que luego, gracias al apoyo del diplomático Mariano Fernández llegaron hasta la Moneda donde la iniciativa se convirtió en Decreto Ley con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet, el año 2015.


EN SANTIAGO. Además de las ferias que han organizado Bocas Moradas el 03 y Paseo Holley el 04, la Bodeguilla de Cristóbal (Dominica 5, Bellavista) festejará el Vino el 07 de septiembre con una tarde/noche «Raíces» de la mano de Alan Grudsky Dealer, junto a vinos del Itata, paellas, tapas y música en vivo. Serán solo 15 cupos en el interior y 10 en la terraza. Valor $30.000 por persona. Reservas al WhatsApp +56967692872. Los vinos serán  presentados en cada mesa por los sommeliers Grudsky y Felipe Aldunate.

EN EL VALLE DEL MAIPO. En Viña Santa Rita  (Buin) el viernes 03 de septiembre, como ya es tradición para esta celebración,  ofrecerán tours gratis cada 30 minutos a partir de las 14:30 horas. Para participar deben realizar la reserva previamente al mail  reservastour@santarita.cl, o al teléfono +56223622520.

En Viña Cousiño Macul (en Quilín) celebrarán el Día del Vino  el 4 de septiembre entre las 10:00 y las 14:00 hrs., con  5 estaciones, cada una en uno de los principales puntos de atracción de la viña. A  través de estos puntos, las visitas podrán moverse libremente y en cada uno habrá un guía especializado y diferentes degustaciones de vino.  La entrada tiene un valor de $2.500 pesos y se puede comprar online aquí, e incluye el acceso a la viña y una copa con logo de regalo. Los tickets para degustar los vinos tienen diferentes precios según su categoría: desde 1 ticket los varietales, hasta 5 tickets el  vino ícono  de la casa, Lota. Todos los tickets se podrán comprar en la misma viña. Menores de 5 años no pagan entrada. Debido a los aforos reducidos recomiendan reservar entradas con anticipación.

En Pirque, Viña Haras de Pirque ( Camino Viejo a Valparaíso 7.000 Padre Hurtado) estará ofreciendo un vino de regalo por la reserva de sus tours Experiencia Haras de Pirque o Experiencia Icono Albis, durante el 4 de septiembre. Para más información y reservas puedes visitar https://compras.puntoticket.com/tickets/vive-vina-haras-de-pirque

Viña Odfjell, en la Ruta 68,  por su parte, se suma también a las celebraciones con un tour especial el sábado 4 de septiembre, el cual incluirá una visita al establo de sus preciosos  caballos de los fiordos noruegos, un recorrido por los viñedos y una de degustación de sus tres líneas de vino. La viña obsequiará además un vino Armador por cada reserva. Más info en  https://odfjellvineyards.cl/es/visitas/

En Isla de Maipo, Viña Tarapacá ofrecerá tendrá precios especiales para sus tours el día sábado 4 de septiembre. Para reservarlos con anticipación deben usar el código DIADELVINO  en su página web. para conocer on-line la bodega visitalos acá https://www.tarapaca.cl/tour/

EN EL VALLE DE CASABLANCA. En el restaurante Macerado celebrarán el Día del Vino el mismo sábado 04 de septiembre, desde las 12.00 hasta las 15.30 horas, junto a  una cata de 4 vinos de autor  (Casa Romero, Origenes y Attilio & Mochi) con 4 ricos bocados. Valor $20.000 por persona. Organiza @ditaswines y Macerado. Más información a @iv.eventos_coordinacion_total o  +56937541894.

Viña Casas del Bosque también ha organizado para el domingo 5 de septiembre, para celebrar le Día del Vino en su restaurante Tanino, terrazas  y espacios al  libre dentro del Valle de Casablanca. Habrá como siempre sus tours , además de un DJ en la terraza Bo junto con tapas y degustaciones de vino. Más información y reservas al WhatsApp +56966696529.

EN EL VALLE DEL ACONCAGUA. En Viña El Escorial el miso sábado 4 de septiembre a partir de las 12:00 podrán disfrutar de un ambiente con baile y música chilena, como previa además  a la celebración de Fiestas Patrias. En el valor de la entrada ($20.000 por persona) se consideran 4 degustaciones de nuestros vinos, copa de la viña de regalo, una empanada de horno y un anticucho. La entrada a menores de 18 años vale $10.000, y para ellos se cambian las 4 degustaciones de vino por  jugo. Menores de 5 años no pagan entrada. Oferta especial: Si en la misma reserva son 4 personas, se ganan una degustación de vino más para cada uno. Para reservar se debe transferir a la siguiente cuenta: TECNORIEGO LIMITADA R.U.T. 77.686.050-6 Banco de Chile. Cta. Cte.  132 – 01291 – 10 reservas@elescorial.cl. Es importante indicar el nombre completo, número de teléfono y R.U.T. de la persona a la cual se debe anotar la reserva y si son varias, todas ellas deben ser a nombre de una sola persona. Estar atentos a confirmación.

 

Viña Insitu también en el Valle del Aconcagua, invita el mismo 04 de septiembre desde las 12:00 una tarde de campo con degustación de vinos y tour guiado. El recorrido incluye recorrido por la viña, 3 degustaciones, copa grabada de regalo, empanada de pino y anticucho. Valor por persona $18.000. Cupos limitados. Reservas a insitu@vse.cl

@Narbonawines en Quillota, también estará celebrando a su estilo este sábado 4 de septiembre desde  las 13.30 horas en la Quebrá del Ají. Junto a sus vinos disfrutarán de los mejores cortes de carne a la parrilla, y mucho más. Solo 15 cupos. Reserva. $30.000 pp. Prometen  ofertas y regalo. Contacto: Pedro Narbona +5696464852.

EN EL VALLE DE CACHAPOAL. La viña Mi Luna, una pequeña bodega con viñedos y hermoso jardín atendida por sus propios dueños, ofrecerá tour y almuerzo para grupos de 6 a 20 personas, desde el 3 al 5 de septiembre y luego el finde del 15 al 19 de septiembre. El tour incluye recorrido por su bodega, parrón, viñedos y jardines, degustación de sus vinos acompañados de tabla de quesos y frutos secos y almuerzo con costillar de cerdo a la chilena, preparado en su horno de barro. El mayor panorama será disfrutarlo bajo sus arboles centenarios. Valor por persona $40.000

EN EL VALLE DE COLCHAGUA. La pequeña Viña Kurinam, con viñedos en la prestigiosa D.O. Apalta, invita a conocer el mismo 4 de septiembre este sector lleno de historia; así como su bodega, junto a la degustación de sus tres vinos: el gran Catalejo Cabernet Sauvignon y sus Inquilino Cabernet y Carmenére; todos los que estarán este día con descuentos especiales. Además podrán conocer a otros emprendedores locales quienes estarán exponiendo sus productos. Consulta precios y reserva tu cupo con anticipación al WhatsApp +56994371845.

Viña Viu Manent invita a disfrutar de un fin de semana diferente celebrando el Día del Vino participando gratuitamente de un Tour-Caminata por sus Viñedos los días 2 y 3 de septiembre a las 15:00 hrs previa inscripción al mail fgrez@viumanent.cl (cupos y aforos limitados). En éste tour los visitantes podrán disfrutar de un recorrido de 1km aprox., donde conocerán las distintas cepas que se producen en Colchagua, además de aprender sobre los procesos vitícolas y deleitarse con la belleza del campo chileno, para luego finalizar con una degustación guiada de cinco vinos. También estarán ofreciendo sus tours outdoors, con precios normales, como el E-bike Tour que permite experimentar un paseo guiado por los caminos interiores de los viñedos en bicicletas eléctricas, disfrutando de hermosas vistas a la cordillera de los Andes y a los cerros de Apalta. Durante el recorrido de 5 kilómetros en terreno plano por caminos privados, los asistentes tienen la oportunidad de ver los históricos cuarteles de Malbec y de aprender más sobre proceso de vinificación, para luego finalizar el tour recorriendo los campos y disfrutando en la terraza de una relajada degustación de vinos y una tabla de snacks. Todas estas experiencias pueden ser complementadas con un almuerzo en su restaurant Rayuela Wine & Grill o con un momento de relajo en el Café de la Viña. Reservas de tours en enoticket.cl/vina-viu-manent/tours y reservas de restaurant en rayuela.meitre.com.

Viña Ravanal en tanto tendrá en su preciosa tienda/bar todos sus vinos a la venta con un 50% de descuento. Además, junto a cada tour que realices en la bodega durante todo septiembre, tendrás un vino Selection Terroir de regalo. Más información en su página https://www.ravanal.cl/turismo/ Horarios de atención: Lunes a Sábado 9:00 a 18:00 hrs. Domingo 10:00 a 14:00 hrs. Reservas a turismo@ravanal.cl

En San Fernando, el restaurante de Viña Casa Silva, recibirá a sus comensales el 4 de septiembre a la hora del  almuerzo con una copa de vino de cortesía.

La Ruta del Valle de Colchagua invita también a visitarlos en su stand en la plaza de Santa cruz, desde donde ofrecerán tours guiados gratuitos además de su oferta normal que puedes revisar en https://rutadelvino.cl/tours.

En la nueva D.O. Licantén en la costa del Valle de Curicó.  Por primera vez Licantén tendrá celebración para el Día Nacional del vino Chileno, y será abierta a todo público y sin costo a la comunidad, de la mano de Viña La Ronciere y en conjunto con su Municipalidad. La actividad para 20 personas (inscripción en Casa del Emprendedor)  acercará a los visitantes al mundo del vino,  y será dirigida por la encargada de enoturismo de la viña,  la sommelier Caterine Reyes del Canto. Con ella,  degustarán  los vinos producidos en este tan particular rincón de Curicó.  Atentos a la fiesta del Valle en la ciudad de Curicó (ver más detalles aquí).

EN EL VALLE DEL ITATA. El Bar de Vinos Borra en pleno Guarilihue tiene organizado para el 04 de septiembre un día de campo desde las 12:00 hasta las 18:00 horas junto a la Viña Tres C. El panorama incluye gastronomía local, cata de los vinos naturales de Viña Tres C, merienda, música folclórica en vivo, DJ y más vino. Valor por persona $40.000. Información y reservas al +56979642674 o mail giulianolopezo@gmail.com

También estarán celebrando en La Viña Lomas de Llahuen, en Portezuelo, el mismo 4 de septiembre de 10:00 a 21:00 horas. El panorama que se ha organizado junto a Don Pablo y su Cava incluye un tente en pie de bienvenida, visita a la bodega con degustación de vinos, visita a sala de barricas y cava de vinos, caminata por viñedos centenarios, canopy y cabalgata; además de poder degustar los vinos de 3 viñas invitadas con su maridaje, cordero al palo y parrilla completa con verduras y vino por supuesto. Valor:  $74.900 por persona con traslados / $62.900 p/p sin traslado. Información y reservas al WhatsApp + 569 79770976.

Viña Tierra y Sangre del Valle de Itata, ofrecerá este 4 y 5 de septiembre, una cata en su bodega de
distintas añadas y cepas de sus mejores vinos y una gran venta en bodega por todo el mes.

EN SANTIAGO DESPIERTA LA PRIMERA FERIA DE VINOS. Así es, la primera que nos sorprende es Bocas Moradas con un panorama completamente renovado para el día 3 de septiembre. Lo primero que cambia es el lugar, pues será en restaurante NOSO y en la terraza del 4to Piso del Hotel W. Debido a las restricciones de aforo, cada dos horas habrá recambio de personas, por lo que deben inscribirte previamente en los horarios siguientes: de 12:00 a 2:00 PM, de 2PM a 4PM, de 4Pm a 6PM, de 6 PM a 8 PM y de 8 PM a 10PM. Serán 15 las viñas participantes y podrán degustar todos sus vinos: Alpa, Choapa, Weichafe, LOF, La Fabula de Guarilihue, Ticao, Montemaria, Pérez Cruz, Casas de Bucalemu, OVNI, Encierra, Aresti, Casa Montero, Vinofilos y Casa Romero. Valor entrada con copa de regalo y picoteos y música con DJ en vivo: $35.000 por persona. Reservas al WhatsApp: +56932025760.

 

Artículos relacionados:

 

EN EL DIA NACIONAL DEL VINO

EXITO TOTAL CELEBRACIONES PREVIA DÍA DEL VINO

LA SALUD DEL VINO CHILENO

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario