EL GUSTO PERUANO
Platos sabrosos y buena atención, es acaso la tónica de la mayoría de los restaurantes peruanos. Rodolfo Plass nos responde tras su visita a uno de ellos, en Barrio Italia.
Había ido un par de veces y siempre resultó bueno. Ahora, aprovechando la posibilidad de usar las veredas, El Gusto Peruano en Barrio Italia ha crecido enormemente en el número de comensales sin bajar su calidad.
Partimos la bacanal con un abundante ceviche a la diabla ($14.900): mix de mariscos, pescado, camarón, calamar, pulpo, ostión, carne de jaiba, bañado con ají amarillo y rocoto, con chicharrón de pescado. Pedimos que le sacaran el pulpo y lo cumplieron a la perfección. Un plato muy recomendable.
Seguimos, compartiendo otros platos. El motivo en especial de mi visita, era el risotto de camarones ($11.900), y estuvo exquisito, tal como lo recordaba. Con grandes camarones y en buena cantidad; y el arroz en su punto.
Junto con el plato anterior pedimos trilogía de causas limeñas ($14.900) con distintas salsas. Quizá este plato no lo volvería a pedir. No estaba a la altura de los demás. Le faltó cariño.
De postre, pedimos la torta tres leches ($4.900) que estaba rica, más un suspiro limeño ($4.900) con un color oscuro y sabor muy extraño; fue el punto bajo de la tarde.
Todo lo anterior, regado por cerveza Cusqueña ($3.500) y pisco sour catedral (de unos excesivos $7.400), que me pareció demasiado dulce.
La carta de vinos es variada, aunque en su mayoría con etiquetas de cepas tradicionales y de viñas grandes. Los precios van desde los $9.400 a los $24.900. Dentro de ella puedes encontrar algunos ensamblajes y variedades blancas como Semillón y Moscatel.
En resumen: creo que El Gusto Peruano es un buen restaurante, con personal amable, pero que debe mejorar algunos detalles. Cuando nos fuimos (como a las 21:00 horas) estaba lleno, así es que recomiendo que lleguen temprano.
Dos estrellas de tres. Vale la pena desviarse del camino para pasar.
¿Volvería? Sí, comería ceviche a la diabla para compartir y de fondo el risotto de camarones. No pediría el suspiro limeño, ni la trilogía de causas.
P.D. 1: Si bien es cierto, un pulpo nos quitó el Oscar, el rencor no es suficiente para comerme un animal tan inteligente.
P.D. 2: Comimos todo lo pedido entre sólo dos personas y casi muero; era mucha comida.
El Gusto Peruano está en Av. Italia 1753, Barrio Italia, Ñuñoa.
Rodolfo Plass Larraín (@rodofodie) es amante de los placeres gastronómicos, de familia con tradición cocinera y obsesionado por los momentos perfectos. Escribe críticas con el ojo del ciudadano común que aprecia la buena comida. Desde un restaurante de lujo hasta un puesto de comida callejera, para él lo fundamental es que haya sabor, intención, respeto por los alimentos y las personas. Hace un año se aventuró con su perfil de Instagram @rodofoodie, donde ha podido expresar su anhelo por compartir con otros y hacer comunidad en torno a los placeres de la vida.
Otras crónicas de Rodolfo Plass: