EN EL DIA INTERNACIONAL DEL SOMMELIER

Publicado el 03 junio 2024 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Conversamos con Diego Arrébola, Mejor Sommelier de Brasil en tres oportunidades, para saber más de las competencias y esta carrera  profesional, eslabón indispensable entre consumidores y productores de vinos.

El tres veces Mejor Sommelier de Brasil,  Diego Arrébola, estuvo en Chile la semana pasada como jurado invitado al Concurso Mejor Sommelier de Chile. Participante en las competencias mundiales en Japón 2013, Argentina 2016 y Bélgica 2019, actualmente ejerce como consultor y dueño de la empresa de eventos @entrecopos.com.br Además es responsable de las mezclas de los vinos en lata Ayca nacidos en la Sierra Guacha. Conversamos con él antes de la gran gran fin la en la que resultó ganador por segunda vez Marcelo Arriagada. 

Has ganado tres veces el concurso en Brasil ¿Cuál crees tú que ha sido tu fortaleza?

Yo creo que no hay una respuesta simple para esto. Es un tema de estar enfocado en la preparación, de saber que no ganas un concurso una semana antes. Entonces  por años te estás preparando sin saber si vas a estar en la final. Pero esto es lo que va a hacer la diferencia. Otros dos puntos muy relevantes son la experiencia. Porque en cuanto más competencias participas, aunque no tengas un buen desempeño, más listo vas a estar para vencer y tener la calma. Los nervios son tu adversario más grande en la competencia.

Sabemos es lo que más juega en contra en competencias. ¿Cuál es tu truco para la calma?

No hay., no hay… Para mí es calmarme internamente, silenciarme internamente. Tener un momento de meditación interno para estar centrado, controlar las respiraciones. Cuando llegas allá no estás calmo, estás lo más calmo posible.

¿Qué viste en la competencia de estos días de Chile? ¿Has estado también en otras competencias para ver la comparación desde tu misma experiencia como el Mejor de Brasil?

Además de algunas competencias en Brasil, las otras competencias en las cuales estuve han sido solamente mirando las finales. Acá es la primera vez que estoy en una competencia fuera de Brasil como jurado. Me pareció que está muy bien organizada. Las pruebas tuvieron las trampas que son justas, que están en el punto exacto para garantizar que va a haber un ligero desequilibrio para el candidato. Pero no tan intensas al punto de poner al candidato totalmente incapacitado de hacer. Va a ser una competencia justa.

¿Tú no los viste en las eliminatorias ? ¿Tenías favoritos?

No tengo favoritos porque, justo por la experiencia yo sé que el servicio no es todo. Para que llegue a la final, el servicio es importante, pero la teoría tiene una importancia muy grande y es lo que más te ocupa tiempo en su preparación. Nadie va a ver eso. Nadie se hace idea del tiempo y de las noches que pasas estudiando, preparándote para la teoría. Y al final, es lo más importante para llevarte a una final.

 

Pero en final, es más práctica…

En la final es práctica con toques de teoría, de conocimiento.

 

Y llevado eso al día a día de un salón, la sala del restaurante, ¿qué tan importante es ese conocimiento?

Todas las situaciones que vivimos en una final de competencia pasan en el restaurante. El tema es que no van a pasar todas de una vez, en 30 minutos. Pero es una competencia. No es para ver quién es el buen sommelier de Chile, no. ¡Es para saber quién es el mejor! Y el mejor tiene que estar listo para todo.

 

¿Qué es lo más cerca que has estado de las finales, en los concursos tres mundiales en que has participado?

En Argentina me quedé 21, estuve cerca de la semifinal. En Japón 23 y Bélgica 26.

 

Desde tu experiencia personal, ¿qué has aprendido, qué te ha servido en tu camino, en tu carrera en el vino?

Partí en sala, pero hace un buen tiempo que trabajo como consultor. Lo más importante de las competencias es traer una visión un poco más amplia del mercado; de todo lo que necesito para ser un buen profesional, un buen sommelier. Algo que tengo que aplicar en mi día a día. Pero más que esto, tengo que pasar esto a los chicos con los cuales estoy trabajando, a quines estoy capacitando en los restaurantes como consultor. Entonces, esta ha sido la contribución más grande. La experiencia es única. Y más que nada, es una experiencia que no es solamente desde tu realidad. Porque en las competencias internacionales estás competiendo y cambiando informaciones con gente de todo el mundo.  Entonces, vuelves a su casa con una visión mucho más amplia de lo que la tendría cuando saliste. Siempre.

El campeón mundial actual también es asesor/ consultor…

Sí, sí, claro. Es un camino natural, porque en la sala es muy bueno de trabajar, pero te quita un poco la vida, ¿no? Es un trabajo muy lindo, pero muy exigente en términos de tiempo, de dedicación, horario. Entonces es natural que cuando llegas a un cierto nivel te vas para consultoría, te vas a trabajar de otra forma.

 

Artículos relacionados:

MARCELO ARRIAGADA SIGUE SIENDO EL MEJOR SOMME DE CHILE

HÉCTOR VERGARA, ÚNICO MASTER SOMM DE SUDAMÉRICA

BRIAN LINCON GANADOR CONCURSO JOVEN SOMMELIER DE CHILE 2022

DE LETONIA ES EL MEJOR SOMMELIER DEL MUNDO 2023

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] EN EL DIA INTERNACIONAL DEL SOMMELIER […]