GANADORES XI CONCURSO INDAP DEL ITATA
Juan Bustamante Salgado se llevó el mayor premio del evento. Con 83 años, y toda una vida trabajando en los viñedos familiares no pudo ocultar su emoción: “A mi edad no pensaba nunca que iba a sacar este premio”.
El Valle del Itata, famoso por su rica tradición vitivinícola, se vistió de gala la tarde de este viernes, para celebrar la undécima versión de su Concurso del Vino, un evento que ha crecido en relevancia a lo largo de los años. Este año, la ceremonia de premiación tuvo lugar en el entorno histórico de la bodega de Viña Cucha Cucha, donde por primera vez se buscó destacar el importante rol que desempeñan las mujeres y los jóvenes en la viticultura.
La directora regional de INDAP Fernanda Azocar, abrió el evento subrayando el objetivo del concurso: “Destacar el valor de las cepas patrimoniales de la mano de campesinos”. Azocar enfatizó a su vez la inclusión de mujeres y jóvenes en la viticultura, quienes a menudo quedan fuera de la visibilidad en esta tradicional industria. “No podemos dejar atrás a quienes elaboran estos vinos… Queremos poner en valor también a las mujeres que hacen vinos del Valle de Itata”, expresó.
Este año, el concurso que recibió más de 130 muestras para ser evaluadas, implementó además la categoría Mejor Vino producido con prácticas sustentables. “Creemos que la producción de vino debe ser un reflejo del compromiso con las generaciones futuras”, añadió Azocar.
El concurso, que reconoció diversas cepas y categorías, fue una muestra palpable de la dedicación y trabajo arduo de los viticultores locales. Los mejores ejemplo de ello, fueron Juan Bustamante Salgado, quien se llevó el mayor premio del evento, pues se le reconoció como el mejor productor del concurso. Con 83 años de experiencia en viñedos, y sin haber embotellado nunca aún sus vinos, ya que los ha vendido tradicionalmente a granel, Don Juan no pudo ocultar su emoción: “Esta tarde me siento completamente agradecido, especialmente a Indap del Portezuelo, que siempre nos están ayudando, enseñando, y nos están visitando. Y agradezco también al municipio, especialmente al alcalde que tenemos nuevamente, don Juan Carlos Ramírez. Y gracias por todo esto. Sabemos que para todos los agricultores, es un sacrificio grande que tener nuestras viñas. Y a mi edad no pensaba nunca que iba a sacar este premio. Tengo 83 años trabajando en las viñas, con esfuerzo. Pero hemos salido adelante».
Arnaldo Hinojosa Venegas, quien recibió los premios en las categorías Mejor Moscatel, Mejor Cinsault y Mejor Joven Viñatero, tradicionalmente también había hecho vino con su padre a granel, y vendieron sus uvas, porque era menos trabajo. Pero desde hace dos años, «porque los precios están más que malos», están haciendo vino para embotellar. «El 2023 fue nuestro primer año, y sacamos el primer lugar con nuestro Semillón. Este año tampoco nos fue tan mal», bromea. Sus vinos ganadores fueron Cinsault 2023 y Moscatel 2024.
El delegado presidencial regional, Rodrigo García, destacó en el evento la importancia del concurso como una plataforma que refuerza la identidad cultural de la región. “La calidad de los vinos que están haciendo ahora es muchísimo mejor de lo que hacían antes”, afirmó García, resaltando como ésto refleja el esfuerzo continuo de las familias y organizaciones involucradas.
Los vinos reconocidos en las categorías Cepas del Ñuble ganaron un palet de 1200 botellas. Las categorías Mejor Vino del Concurso y Mejor Vino Elaborado por Mujeres, se han llevado como premio, cada uno, una cuba de acero inoxidable de mil litros. Todos además, recibirán las medallas distintivas y sellos para las botellas ganadoras.
El evento, organizado por el equipo técnico de INDAP Ñuble, resultó ser no solo un homenaje a la producción de vino, sino también un espacio que celebró a la comunidad rural, resaltando su trabajo conjunto y la tradición que llevan a cabo.
Los Mejores del XI Concurso de VINOS INDAP Ñuble 2024
- Mejor Vino País: Juan Bustamante Salgado (Portezuelo)
- Mejor Vino Moscatel de Alejandría: Arnaldo Hinojosa Venegas (Coelemu)
- Mejor Vino Cinsault: Arnaldo Hinojosa Venegas (Coelemu)
- Mejor Vino Espumante: Bernardo Cortez Molina, Viña Cortéz (Portezuelo, Los Maquis)
- Otras Cepas: Luis Lagos (Portezuelo, Guarilihue)
- Premio Mejor Vino producido por Mujeres INDAP: Consuelo Venegas Castillo (Coelemu)
- Premio Mejor Vino producido por Jóvenes INDAP (bajo 40 años): Arnaldo Hinojosa Venegas (Coelemu)
- Mejor Vino producido por prácticas sustentables: Mingaco
Artículos relacionados: