LA DE COPAS EN SU DEBUT

Publicado el 31 agosto 2023 Por Alessandra Lanzarini @alelanzarini

Alessandra Lanzarini Olivari, Sommelier & Bar Consultant, nos presenta en su primera colaboración para WiP.cl la receta del Rob Roy, y también, lo esencial.

 

 

– Entonces ¿coctelería?

– Sí, coctelería.

– ¡Escribamos de coctelería!

Qué afortunada me sentí, todas las razones posibles que a alguien se le pudiesen cruzar por la cabeza convergían. Escribir, lo que amo. Sobre coctelería, que tanto amo. De la vida, de bares, sabores, noches, cocteleras, personas, destilados, fermentados, fortificados, burbujas, copas, montajes, olores, interacciones y demases…

Luego… de vuelta en la vida y la realidad, me cayó el alcachofazo (la verdad); tenía una gran junta pendiente, cancelada, reagendada y confirmada a la tarde con mi vieja. Le pregunté así nomas:

– Vieja, ¿te tinca un cocktail a eso de las 6?

– ¿Un cóctel?

– ¿Un cóctel gorda? Estar parada… no sé, ¿dónde me dijiste que era? Lleno de gente que no conozco, tratando de agarrar un canapé, con los pisco sour tibios. ¿Por qué quieres ir? De quién es la inauguración? ¿O es de pega?

– Un cocktail vieja. Que vayamos a un bar a tomarnos un trago rico y bien hecho. Los de copas bonitas… como el Martini de James Bond. (Silencio al otro lado del teléfono).

-¿El Clavo Oxidado que tomaba el abuelo?

– ¿Pisco Sour?

Una vez ya sentadas y cómodas, con nuestras respectivas copas, su espumoso y mi Gin Tónic (dejaré el comentario punzón hacia el Gin para el futuro) dimos por iniciada nuestra cita.

Después de un rato emergió la pregunta:

– Bruja ¿Qué es para ti un cóctel?

– Ay hijita dime tú, eres la que sabe.

– ¿Qué es un cóctel o cocktail?

– La palabra cóctel viene del habla inglesa cocktail, cola de gallo, esto por la decoración llamativa que se usaba.

-¿Y la RAE qué dice?

– «Bebida compuesta de licores mezclados; fiesta en la que se toma esta bebida». 

– ¿Viste que tan perdida no estaba?

Mientras, era dispuesto un espectacular Rob Roy reemplazando la copa vacía de espumoso que ocupaba espacio y ensuciaba la mesa. 


Alessandra Lanzarini Olivari Sommelier & Bar Consultant. Curiosa siempre, comenzó estudiando Ingeniería en Acuicultura en la Universidad Andrés Bello, pero suspendió para explorar su interés en los cruceros. Lo que la llevó a descubrir su pasión por la gastronomía y la hotelería. Después de regresar a Chile, estudió Comercio Internacional y Administración de Empresa; mientras, trabajaba en destacados hoteles y restaurantes. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Sommelier de Chile, y trabajó en diferentes restaurantes, explorando vinos y destilados nacionales y extranjeros. Actualmente, trabaja de forma independiente como sommelier, asesora de bares y desarrollo de coctelería. Sus grandes pasiones: escribir, hacer arte y experimentar con sabores.


 

Deja un comentario