LA VINOTECA ABRIÓ RESTAURANTE / TIENDA EN ZOCO

Publicado el 18 octubre 2024 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

La nueva apuesta de la empresa dedicada al vino, suma al cumplir 30 años  su local más grande y ambicioso.  Nuestra editora estuvo allí y nos cuenta de sus novedades.

 

El nuevo centro gastronómico y de entrenamiento Zoco, es sin dudas la apuesta más ambiciosa  en La Dehesa, Comuna de Lo Barnechea. Tan ambiciosa y prometedora como el nuevo restaurante y tienda La Vinoteca, el que acaba de sus abrir sus puertas allí con sus más de 400 metros cuadrados.

La propuesta de ese nuevo local de La Vinoteca, empresa dirigida  al 100% desde Pandemia por Pablo Awad y familia (*), nace para ofrecer las 1.200 etiquetas disponibles de la tienda, también en su restaurante sin cambiar de precio (desde $8.000). Por eso, los vinos del restaurante no están en una carta como tal. “La tienda es la carta”.

Si no quieren moverse de sus cómodos asientos para ir a vitrinear y elegir sus vinos, no hay problema nos dice Leonardo Severino (parte del equipo de La Vinoteca, a cargo de Cuentas Clave en Santiago). “Las personas de servicio están capacitados para recomendar las mejores opciones para cada quien”.

La propuesta en vinos

Además la acotada carta que sí tiene el restaurante -sello del que ya se ha hecho La Vinoteca- ofrece una selección con más de 35 vinos por copa.

Se agradece entre las alternativas (que van desde $5.500  hasta $9.900 con vinos como el nuevo blend Felix de Santa Ema o Pérez Cruz Liguay), que haya copas de espumante sin alcohol (como el cava Freixenet 0 %°A $7.200 para quienes manejan o no pueden beber alcohol), o la copa de fortificado Massoc Fortmidable ($7.500) ideal para acompañar con postres o tabla de quesos del mundo ($15.900). Hablando de tablas, hay varias, desde $13.900; y ostras ($22.900).

Entre las copas también hay Sake ($5.900), Albariño de Vionta, España ($5.500), Luigi Bosca Malbec de Argentina ($5.500) y un Chianti de Freixenet ($5.900).

El llamado es a tener cuidado con este servicio por copas, como siempre, especialmente para cuidar la oxidación en las botellas abiertas si no rotan mismo día.

Entre las innovaciones, queriendo potenciar a cada enólogo y sus vinos, encontraremos la sección “Enólogos del mes”. En la que se estacan varios vinos según el nombre de sus hacedores, pueden ser de Chile, Francia, España y/o Argentina.

Otra novedad en vinos, es el descorche de botellas con varias añadas a cuestas y en gran formato (de litro y medio o magnum)  para grupos sedientos y curiosos. Como por ejemplo de Viña Morandé su ícono House cosecha 1990 ($179.000),  de  Matetic su histórico Syrah EQ 2017 ($66.990).

 

La gastronomía en restaurante La Vinoteca

El nuevo destino gastronómico con foco en los vinos, que dirige el chef Roberto Ponce,   se asemejará mucho a la de los demás restaurantes de La Vinoteca, aunque siempre habrá cositas nuevas y únicas. Como las Mollejas que llegan a la mesa chirriando en su plancha, crocantes por fuera, suaves por dentro;  ¡perfectas!

En nuestra visita probamos además algunos platos estrella, como para confirmar por qué lo son. Entre ellos, ideales para compartir un fresquísimo Tiradito de locos y langostinos, en salsa acevichada y con emulsión de palta ($21.800) o el Pupo al hierro ($24.800) con riquísimas papas a la crema y champiñones; para no querer que se acaben.

Nuestro gran favorito fue el Socarrat ($19.900), ese arroz caldoso quemadito, el que también llega al hierro con su pulpo, costillar y langostinos cocinados la horno. Volveremos por el Chanchito Maravilla ($18.900) y la Milanesa con mozzarella y prosciutto, tomates horneados, hojas y papas fritas al achiote ($18.500). Carnes rojas hay, por supuesto: Ojo de bife (350 gramos) con papas rotas y pesto ($24.800).

Para el postre,  L’ Impostore, creado por el gran pastelero Gustavo Sáez ($ 7.500), una versión del Tiramisú entre espumas de chocolate blanco.

Decorada por el genial Gino Falcone, al centro de Zoco, posee una gran terraza al aire libre, así como dos espacios interiores dispuestos con mesas y barras, éstas muy cómodas al nivel de una mesa para compartir entre dos.  Al fondo, un gran mural que evoca al vino y el placer de compartirlo en la mesa. A lo que irán si van de visita por el nuevo restaurante y tienda La Vinoteca en Santiago.

(*) Un poco de historia

Recordemos que la tienda y distribuidora de vinos chilenos La Vinoteca comenzó en 1994, de la mano de Mauricio Fredes, hijo del recordado crítico gastronómico César Fredes.

Con los años, altos y bajos, propios del rubro, Mauricio, apasionado  como su padre por la gastronomía  (ahora dueño, por cierto, de La Calma Restaurante), comenzó a sumar en su tienda y central de operaciones en Calle Manuel Montt, un pequeño restaurante y cafetería, con bodegón de productos gourmet chilenos e importados. Allí también está la panadería propia, con sus famosos panes de masa madre. El formato se replicaría en su tienda de tres pisos en Nueva Costanera y Manuel Montt (En Santiago), Viña del Mar, y más recientemente, bajo el modelo de franquicia en una concurrida esquina de Puerto Varas.  Los nuevos dueños, desde Pandemia es la familia Awad, y es Pablo, quien llegó como gerente, quien está al mando. Pablo llegó primero como gerente, y cuando abrió la oportunidad de ser parte de la sociedad sumó a la familia en la inversión.  El primer año de pandemia, llegaría la oportunidad de comprar el 50% de la empresa. Pablo se ha ido especializando en vinos, incluso ha tomado los cursos del WSET. El negocio de La Vinoteca, dijo aWiP.cl durante la inauguración del local de Zoco, un mes atrás, es la distribuidora de vinos, las tiendas  y restaurantes son una vitrina, la más importante que tienen para comunicar el vino.

La Vinoteca (Zoco)

Dirección: Av. La Dehesa 1500, local 16B. Santiago, Santiago Chile

Teléfono +56.9.5233597  Horarios: Lunes a sábado, 1 pm  a 10.30 pm. Estacionamiento en el mismo lugar.

———————-

Más imperdibles junto al vino:

EL BAR DE VINOS QUE FALTABA EN SANTIAGO

 

 

Deja un comentario