LO PROMETIDO ERA DEUDA…

Publicado el 27 noviembre 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

¿Quién fue Salvador Izquierdo S.? Se los debíamos. Recopilamos interesantes datos sobre la vida profesional de uno de los primeros ingenieros agrónomos de Chile.

El premio Salvador Izquierdo S. recibido en noviembre por el agrónomo de la industria del Pisco Fernando Herrara, nos dejó una inquietud: quién fue el hombre, de seguro destacada trayectoria, que daba nombre al premio. La búsqueda en google no nos arrojó ninguna pista, por ello acudimos a los colegas contemporáneos de Herrara en busca de ayuda. Las respuestas no se hicieron esperar.  Aquí un resumen de la valiosa información recibida. Todo un hallazgo.

Salvador Izquierdo Sanfuentes (1862-1940)  nacido en  Santiago, estudió en el Instituto Nacional, y junto con Teodoro Schneider se recibieron de Agrónomos en 1881 y en 1883 de Ingenieros Agrícolas (Ingenieros Agrónomos). Un dato relevante, ya que fueron los segundos en recibirse de tal carrera en Chile, justo un año después que Máximo Jeria Chacón. Su tesis para Ingeniero Agrónomo versó sobre «La Explotación Agrícola en pequeña escala. Caso de Pirque (Chile), y con sus 480 páginas incluyó un mapa plegable.

Junto a su familia fundó, y fue el propietario, de uno de los primeros, y tal vez el más importante, criadero de árboles frutales en Chile del siglo XIX. Se trata del  «Criadero de Árboles Frutales Santa Inés de Nos» fundado en 1888. El cual, llegó a tener una colección de varios miles de variedades y especies forestales, ornamentales y frutales. Algunas de ellas introducidas,  otras nativas e incluso mejoradas por él mismo Salvador, como por ejemplo la pera «Salvador Izquierdo».   La producción del fundo era de más de 300.000 plantas al año. De esta manera, sentó las bases de la fruticultura moderna de nuestro país. El fundo desapareció alrededor de 1950.

En la educación agrícola siempre estuvo ligado a la enseñanza como profesor de fruticultura. Escribió varias contribuciones. Se destacan «La arboricultura frutal i su aplicación a la industria de las frutas secas en Chile» (1898); «La enseñanza agrícola en Chile» (1901}.

Además, durante casi 40 años publicó seis ediciones de su «Catálogo de Plantas del Vivero Santa Inés de Nos» (600p). el cual, en su primera edición, fue el primer libro de fruticultura escrito en Chile con descripciones sobre los cultivos, las fotografías de innumerables especies y variedades frutales; además, de las forestales y ornamentales  que él personalmente introdujo y propagó en Chile.

En 1901 presidió las actividades festivas de los 25 años de actividades del Instituto Agrícola de la Quinta Normal. Participó en el cuarto Congreso Científico de Chile (Santiago 25 de diciembre de 1908 al 5 de enero de 1909), presentando el trabajo con la colaboración de Julio Bernard y Francisco Rojas Huneeus «Agronomía y Zootecnia»,  publicado en Santiago como libro en 1911.

Como académico, el año 1922 presidió la Exposición de Fruticultura y en 1926 el 2° Congreso de Agronomía. Fue además, Consejero Honorario de la Universidad de La Plata de Argentina.

A su vez, fue miembro de varias sociedades científicas, como las francesas de Pomológica, 1893, y la de  Dendrología, 1909); también sociedades de Inglaterra (como la Sociedad Real de Horticultura de Gran Bretaña, 1902), y  de los Estados Unidos ( Massachusetts Horticultural Society de EE.UU.,1907).  Y, probablemente, fue el primer Ingeniero Agrónomo de la Escuela de Agronomía de Chile miembro de todas ellas.

Como profesional, desarrolló una amplia labor de extensión, promocionando seminarios de fruticultura, exhibiciones de frutas, embalajes y tecnología en ferias. Además fue un promotor de las plantaciones de frutales, considerando que Chile, como California, tenían un clima y condiciones favorables para ello.

Asi, fue como plantó en Negrete los primeros huertos tecnificados de manzanas (400 ha) y promocionó en Angol una central de selección y embalaje de manzanas. Cuando se produjo la crisis del Salitre, unió fuerzas con René Le Feuvre y en 1915 propusieron el primer Plan Nacional de Plantaciones Frutales, con ánimo de exportar frutas al Hemisferio Norte (idea elaborada para compensar la caída de las exportaciones del salitre y ocupar la mano de obra cesante).

Viajó incansablemente a Europa y Estados Unidos, principalmente a California, importando tecnología y especies frutales, forestales y ornamentales.  Así fue como introdujo ejemplares desconocidos de árboles frutales en Chile, los que comenzó a cultivar y propagar en su  propio vivero.

Estableció en 1900 la primera fábrica industrial de conservas de frutas, la primera deshidratadora industrial de frutas y en 1903 la primera planta de fumigación.

Fue un Ingeniero Agrónomo muy activo  complementando sus actividades académicas, productivas y profesionales con un profundo sentido de responsabilidad social y servicio público participando en la Junta de Beneficencia de Santiago (1905) y en el Hospital San Vicente de Paul.

Gestionó la compra del terreno del actual Club de la Unión de Santiago,  el que presidió entre 1910 y 1913. Fue regidor y alcalde de la comuna de Calera de Tango entre 1903 y 1906.

En 1918 recibió la Medalla de la Sociedad Nacional de Aclimatación de Francia. En Chile, el Colegio de Ingenieros Agrónomos creó en su memoria el Premio Salvador Izquierdo.  El mismo que acaba de recibir Fernando Herrera.


 

 

Deja un comentario