Publicación: 28 noviembre 2023

EL LUGAR, NO EL TAMAÑO, IMPORTA

Este fue el título del seminario que se realizó en Nueva York de la mano de @drinkchile en colaboración con MOVI. Antes,  pequeños viñateros del Itata estuvieron por primera vez en la Feria World Bulk Wine.

La invitación de @drinkchile (cuenta en RRSS de Wines Of Chile) era para todos los profesionales del mundo del vino de Nueva York, y tenía un título disruptivo: «Site, not Size, Matters» (en español: el lugar, no el tamaño, importa). La fecha era este lunes 27 de noviembre en dos sesiones (AM y PM) para culminar con una feria de degustación al final del día. Los dos seminarios se llevarían a cabo en dos horarios para realizarlos también en grupos más pequeños.

Las fotos de la actividad Site Matters ya están dado vueltas en las redes y mostrando esta particular combinación de 16 enólogos  y/o propietarios que elaboran vinos a partir de viñedos pequeños, excepcionales, a lo largo de todo Chile. Entre ellos Felipe Tosso, enólogo de Ventisquero (Nicolasa – Huasco) Felipe Müller de Viña Tabalí (Santa Rosa -Limarí);  Ana María Cumsille debutando con vinos de Viña Carmen (Carneros -Maipo).

Además, entre otros,  Francisca Palacios enóloga de Viña Odfjell (Tres Esquinas- Maule) ,  José Manuel Peralta, enólogo de Viña Aquitania (Malleco/Traiguén)  y Rodrigo Bauza, de  familia Bauza Wines (Nilahue-Barahona / Pumanque). Los lugares fueron separados por vuelos temáticos: costeros, clásicos, moviendo límites y viejos viñedos.

El servicio estuvo a cargo de dos chilenos, Jonathan Charnay  (Director de bebidas del restaurante Masa) y Marcelo Arriagada (actual Mejor Sommelier de Chile 2021). La chef neoyorquina Victoria Blamey, se hizo presente con «su toque sutil y sus sabores precisos y extensos». Además, estuvo como patrocinador Kenoz, caviar de esturión chileno.

Hasta ayer mismo entre tanto, una comitiva del Valle del Itata, formada por pequeños viñateros en representación de sus cooperativas, estaban en gira comercial por los Países Bajos, donde participarían por primera vez de la feria de vinos a granel más grande del mundo. Se trata de World Bulk Wine Exhibition,  en Amsterdam, a la cual asistieron con el auspicio de ProChile e INDAP.

Un beneficio, que ganaron por concurso abierto de este año Lomas de Llahuen, Centinelas del Itata, Ecoparras y Cubas de Ninhue;  así como Cooperativa Cerro Negro (COVICEN), la cual ganó concurso el año pasado. La comitiva de viñateros del Itata, formada, entre otros por  Marlene Gonzalez (representante de Cubas de Ninhue,  Gustavo Riffo (socio de Lomas de Llahuen)  y  Lucía Torres (representante de Centinelas del Itata), realizó además ruedas de negocios en Copenhague. En sus redes, contó Lucía Torres (dueña de Viña Mirador del Valle), que «contamos con el apoyo de @prochile_nuble   y @prochile_netherlands, quienes nos acompañaron en todo momento. Esta gira comercial tuvo por objetivo dar a conocer nuestros productos, buscando diversificar su venta con posibles nuevos compradores. Así fue como estuvimos en una empresa logística con novedosos procesos de vinificación ubicada en Rotterdam. Posteriormente tuvimos ocasión de viajar a Copenhague, Dinamarca donde nos reunimos con Ania Smolec y Eduardo Brethauer, junto a representantes de la embajada de Chile en Dinamarca; quienes nos compartieron sus experiencias y orientaron respecto al proceso de exportación y búsqueda de nuevos mercados».

Cabe destacar, que días antes, una pequeña comitiva formada sólo por  Viñateras Mujeres del Itata también estuvo de gira en Reino Unido e Irlanda de la mano de Women In Wine Expo, y el apoyo de ProChile Ñuble y ProChile UK, donde mostraron sus vinos a especialistas y aprendieron sobre este importante mercado. Ellas representaron a las Viñas Prado, Mujeres del Itata, Terruña, Agrícola Macatho y Ana María Cumsille. Soledad Prado de Viña Prado, contaba más en sus RRSS: «Participamos de una instructiva masterclass enfocada en el Mercado de UK dictada por Wines of Great Britain, la asociación nacional de la industria viñatera de UK. Y tuvimos la posibilidad de conocer el bar @vagabondwines (entre otros), con su sofisticado sistema de servicio. Nos encantó la modernidad, pero amamos los vinos con relato incluido!»

Una muestra más, de que Chile está dando un giro de tuercas en la promoción de sus vinos, con foco en la importancia del lugar,  por sobre el tamaño.  ¡Bravo!

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