MASINTÍN, OTRO GRAN PAÍS

Publicado el 20 junio 2023 Por Nadia Parra @vinopatrimonial

Damos la bienvenida a una nueva colaboradora de WiP. Nadia Parra, la sommelier e historiadora del arte,  detrás del Bar de Vinos Wine Rebels. Su debut llega desde Truquilemu, un terruño para no olvidar.

La cepa histórica que hace aparición en nuestro continente hace ya algo no menor de 500 años. Denostada, revalorizada, premiada. Un largo y sinuoso camino recorrido y cuanto le queda por recorrer.

Proyectos como los de Carter  Mollenhauer, Massoc Freres, Garage Wine Co, Pedro Parra o el reciente destacado Proyecto asociativo de Almaule,  demuestran que la exploración de la diversidad expresiva de la cepa País no acaba. Todo avisa que hay más.

Así llegó a nuestras manos la última edición de 100% País de Diego Urra. Sus vinos Masintín, País 2021, de Truquilemu, comuna de Empedrado. Proveniente de un pequeño viñedo ubicado en la cordillera de la costa del Valle del Maule a 40 kilómetros del Océano Pacífico. Viñedo documentado con más de 70 años, según indica Waldo Orellana, viticultor de sus parras en cabeza, plantadas en una ladera de granito del secano.

Coincidentemente Garage Wine Co, Carter Mollenhauer y Masintín tienen proyectos de la cepa en Truquilemu. Algunos locales advierten que este sería el valle más fresco del secano, y por esto es la última zona en madurar del Maule. Esa maduración lenta, sumada a sus lomajes en pendientes, que permiten mejor drenaje, ciertas alturas y, en algunos casos, mejor exposición, otorgarían características únicas a la País en la zona.

Este nuevo País Masintín 2021 es una hermosa expresión de la cepa, caracterizado ese algo de influencia costera, que aporta sorprendente frescor de la fruta, sumado a un final largo y taninos trabajados muy elegantes, los que dan una sensación más suave en boca. Taninos trabajados, también, por las decisiones que el enólogo ha tomado en base a la necesidad empírica, de hacer, hacer y volver hacer bajo distintos métodos, procesos y distintas formas.

Para Masintín País  el racimo es despalillado y sus bayas seleccionadas se fermentan enteras en las cubas para macerar por algo más de 2 semanas. Luego, son traspasadas en un 82% a las ánforas de arcillas traídas desde España: una de 1.000 y otra de 600 litros. Son las Tinajas Moreno León, los que se fabrican desde 1783. Conocidas por estar recubiertas por “colofonia”, una resina de pino, según registros del mismo Plinio El Viejo, usada ancestralmente para recubrir ánforas, cuyo objeto era no perder porosidad, y a la vez sin traspaso terroso a su contenido.  El 18% restante se va 11 meses a unas barricas de roble francés de varios usos.

No puedo dejar de mencionar la etiqueta de la artista nacional residente en U.K Solange León (hermana de Andrea León,  enóloga de Viña Lapostolle). La etiqueta de tramas lineales veladas de gamas de azul cobalto, interpretan la merecida elegancia y se vuelven el reflejo ilustrado de las capas superpuestas de su mosto de país. Su significado no deja de ser importante en esta colaboración, ya que “Masintín” (principio dualista estructural en la cultura andina Quechua) implica Identidad, Solidaridad y Equivalencia entre los miembros que une. Una metáfora en la que dialogan dos artistas en una sola obra.

Es por esto que también vale destacar que su hacedor Diego Urra, no quiere quedarse en lo técnico, advierte que poco importa el detalle a la hora de ver resultados en boca, más bien quiere que nos quedemos en lo sensitivo, no olvidemos lo emocional, que conlleva beberlo. Quedarse con la experiencia del beber, y que nos vuelva a maravillar. Que nos recuerde el placer de beber País; insistir y volver nuevamente a hacerlo. Por lo menos de eso, aquí en Latinoamérica, ya van 500 años y lo seguimos descubriendo.

De Masintín, País, 2021, Truquilemu (Valle del Maule)  hay solo 1.717 botellas. Su precio es de $17.000. en tiendas. Lo encuentras en el restaurante Baco y en @winerebelsbar durante todo el mes de junio a $3.500 la copa.


Nadia Parra Monroy es autora de la Guía Vinos de Nicho, una publicación de ProChile. Sommelier e Historiadora del Arte, Université Sorbonne París IV y Universidad IUSEK, Master en Comunicación Cultural y Crítica de Arte, Universidad de Girona, España. Master en Proyectos de Impacto Social, Banco Interamericano de Desarrollo, (BID). Ex coordinadora Nacional de Promoción de Exportaciones de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Actual asesora de portafolios nacionales e internacionales, para productores e importadores con foco en pequeñas producciones sostenibles y escala humana. Fundadora y actual Presidenta de la Asociación de Mujeres del Vino de Chile (MUV) organismo profesional multidisciplinario dedicado a visibilizar y difundir el trabajo de las mujeres en el sector del vino.

Verificado por MonsterInsights