NUEVO PLAZO PARA POSTULACIONES PREMIOS ENOTURISMO CHILE 2024

Publicado el 10 julio 2024

Hasta el 18 de julio se extiende plazo para concursar  en la elección de  «Mejor Guía Enoturístico»,  “Mejor Viña Emergente” y “Mejor Experiencia Enoturística”.

El período de postulación a los premios se extenderá hasta el  hasta el jueves 18 de julio a las 23:59 horas. Esta nueva ventana ofrece la posibilidad para que más viñas, empresas y profesionales del sector enológico participen del certamen. Los interesados pueden descargar las bases y postular en el sitio www.premiosenoturismochile.cl, donde también encontrarán información de los ganadores de las versiones anteriores.

Los Premios Enoturismo Chile son una iniciativa de Enoturismo Chile de Corfo, y tienen como propósito promover la oferta enoturística existente y emergente en los valles vitivinícolas de norte a sur de Chile. Además, buscan incentivar en las empresas y profesionales, la innovación, calidad y buenas prácticas en las experiencias que ofrecen a los visitantes. El foco de este año busca premiar las experticias que conecten  gastronomía y vino, de allí el slogan del concurso 2024  «Saborea la experiencia«.

En este sentido el Presidente de Enoturismo Chile, Claudio Cilveti señaló que “los premios Enoturismo Chile son una excelente oportunidad para que las viñas, empresas y guías demuestren su dedicación y pasión por el enoturismo, actividad que ha logrado un enorme crecimiento los últimos diez años y constituye una oportunidad de posicionamiento para las pequeñas y medianas empresas ”.

Para ser elegible a la categoría “Mejor guía de enoturismo”, se deben considerar los siguientes aspectos:

▪ El postulante deberá ser mayor de 18 años.
▪ En caso de ser trabajador independiente deberá poseer iniciación de actividades en SII.
▪ Trabajar de forma permanente o freelance como guía en alguna viña o tour operador o similar, realizando guiados turísticos de forma periódica para la empresa (comprobable), al menos en los últimos 6 meses.
▪ Adjuntar certificado firmado por la empresa en la que se desempeña como guía enoturístico que avale el vínculo con el empleador.
▪ Poseer más de 3 años de experiencia como guía de enoturismo.
▪ Contar con registro de Sernatur vigente.
▪ No haber incurrido en actos u omisiones que hayan desprestigiado la labor de guía.
▪ No presentar antecedentes penales.
▪ No ser funcionario del programa Enoturismo Chile o un familiar inmediato (ascendiente o descendiente por consanguinidad o por afinidad, ni colateral por consanguinidad en el segundo grado) de los trabajadores de la organización.

Proceso evaluación

El proceso tendrá dos etapas. La primera a través de una evaluación de su desempeño por parte de los clientes o turistas que tendrá una ponderación del 60% y la segunda, a cargo del jurado nacional con una ponderación del 40% restante. Los guías que continúen en el proceso deberán aplicar una encuesta de satisfacción online. Se contactará de forma aleatoria a turistas/usuarios que hayan contestado las encuestas para verificar su veracidad. Se considerará un mínimo de 30 respuestas de turistas, por cada guía postulante, exclusivamente a turistas/pasajeros que hayan participado en alguna de sus actividades o experiencias dentro del período de evaluación, el cual tendrá una duración de un mes, desde la notificación oficial de Enoturismo Chile.

El turista deberá evaluar el servicio brindado por el guía/postulante, respondiendo una
encuesta de satisfacción, que considerará los siguientes aspectos:
1. Liderazgo y manejo de grupo.
2. Storytelling .
3. Conocimienos técnicos.
4. Manejo de la experiencia.
5. Expresión verbal, narrativa y comunicación efectiva.
6. Expresión no verbal (el guía utiliza una expresión corporal adecuada en todo
momento y una presentación personal cuidada)
7. Hospitalidad
8. Amabilidad
9. Adaptabilidad
10. Seguridad
11. Inclusión

Al finalizar el periodo de evaluación de usuarios, se seleccionarán los cinco (5) guías con mayores puntajes de la etapa anterior, los cuales pasarán automáticamente a evaluación de un jurado experto conformado por integrantes con destacada trayectoria en el sector turístico y del vino,
quienes evaluarán bajo los siguientes criterios:
1. Curriculum y trayectoria profesional en el área (años desempeñando la actividad).
2. Pitch online con jurado nacional.
3. Entrevista a su empleador (persona que firma carta de patrocinio).

Cabe recordar que en la segunda versión de los premios participaron más de 70 empresas, provenientes desde las regiones de Coquimbo al Biobío. Este año se espera un mayor número de postulantes, quienes serán evaluados por reconocidos jurados regionales y nacionales. Además,  por supuesto, votará del público, elección on-line que el año pasado sorprendió al registrar más de 105 mil votos.

Descarga aquí las bases para cada categoría https://premiosenoturismochile.cl/

El proceso de evaluación y votación escogerá ganadores regionales primero, y luego nacionales por cada categoría. Entre los premios que recibirán los ganadores destacan la participación en ferias de promoción nacionales e internacionales, sesiones fotográficas de su experiencia enoturística, publi-reportajes, difusión y accesos a planes de comercialización en Enoticket.cl, entre otros.

Ñuble será sede de ceremonia de premiación 2024

Para dar mayor visibilidad a los territorios, este año se decidió invitar a las regiones a postular a la sede de la ceremonia de premiación del certamen. Resultando ganadora la región de Ñuble, reconocida por su rica historia y tradición vitivinícola.

Autoridades regionales y de Enoturismo Chile en Ñuble durante lanzamiento de los premios 2024.

“Estamos muy contentos de poder recibir en Ñuble a los Premios Enoturismo en noviembre próximo, iniciativa que releva el patrimonio, la identidad y, por supuesto, también el producto que se genera en nuestra región. Los vinos patrimoniales de Chile están precisamente en el Valle del Itata, particularmente, donde nuestros viticultores se han preocupado de cuidar este producto y de esa forma hoy la dan un sello característico a nuestro territorio más ampliamente, impulsar el Valle del Itata y disfrutar de la experiencia que entrega”, expresó  ante la noticia el Gobernador de la Región Ñuble, Óscar Crisóstomo.

Finalmente, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, destacó que “nos enorgullece que esta premiación se realice en Ñuble, ya que esta zona es un lugar emblemático para el enoturismo chileno y para la industria vitivinicultora, la que hemos querido apoyar e impulsar para que siga creciendo, desarrollándose y destacándose en Chile y el mundo”.

“Invitamos a las empresas de Ñuble a participar en estos premios, que reconocen, valoran y visibilizan el gran trabajo que realizan pequeños y medianos emprendedores, que con su esfuerzo e incansable dedicación logran ofrecer productos y servicios destacables a nivel regional y nacional. Esta instancia es una gran oportunidad para valorar ese trabajo e incentivarlos también a seguir desarrollando propuestas cada vez más innovadoras y competitivas”, indicó la directora regional de Corfo, Ñuble, Macarena Dávila.

 

Para más información y detalles sobre el proceso de postulación, visita  www.premiosenoturismochile.cl o www.enoturismochile.cl

 

Ganadores anteriores: 

VIÑA SANTA RITA Y VIÑA MUJERES DEL ITATA GANAN 1ER CONCURSO ENOTURISMO CHILE

 

GANADORES DE LOS PREMIOS ENOTURISMO CHILE 2023

Fuente: Enoturismo Chile

Deja un comentario