Espumantes que rompen esquemas:
Berta Family Wines Espumante Extra Brut Cinsault, Itata ($8.990). Aunque poco conocida, esta bodega familiar lleva varias décadas con viñedos y bodega en el Valle del Itata, identificando qué variedades pueden darse mejor en este lugar. Su equipo liderado por el enólogo Pablo Herrera, ya producen dos espumantes. Este, la versión Extra Brut (con menos de 6 gramos de azúcar por litro) es la más fresca, elaborada con el método Charmat y las cepas Cinsault y Moscatel. De color rosa muy pálido por el Cinsault, en boca es muy jugoso y floral, gracias al Moscatel. Ideal será como aperitivo y bocados fríos, para empezar cualquier festejo.
Morandé Brut K.O ($9.990). Si bien Morandé tiene varios espumantes de cepas clásicas de Champaña, este es sin duda su versión más rupturista y tal vez de ahí su nombre: Knock Out. Y no sólo porque mezcla tanto como un 78% de cepa País, con las francesas Chardonnay y Pinot Noir, sino porque también mezcla sus orígenes: Maule con Casablanca. De burbuja muy abundante, fina y brillante, encanta por sus sutiles notas a rosa mosqueta. De muy rica acidez en boca y muy refrescante será otro imperdible para ponernos en modo celebración.
Schwaderer Wines Brut Blanc de Blancs Semillón Maule ($10.990). Elaborado 100% por uvas de parras viejas de la cepa blanca Semillón; de allí su nombre en francés blanco de blancas. Esta era la variedad blanca más importante de Chile, antes de la llegada exponencial de las francesas a partir de los años 1980. Su método de elaboración es toda una curiosidad, pues se trata de una sola fermentación en tanques de acero (llamado método ancestral). Muy fresco, será ideal para acompañar sabores tan diversos como ostras o arrollados.
AltaCima Katharina Nature Sagrada Familia ($ 14.990). Katharina, esposa y compañera de Klaus, fundador de la viña AltaCima, es la inspiración detrás de este espumante muy particular: mezcla igualitaria de las cepas blancas Gewürztraminer y Chardonnay. Elaborado según el método tradicional, de estilo Nature (eso es absolutamente seco) y con una larga guarda en botella, encanta por la delicadeza de sus burbujas y deliciosa acidez. Descorchen para sorprender a los invitados más puntuales.
Espumantes tradicionales:
Krismanel Cava Brut Nature ($10.990). Aunque sus variedades nada o poco las conocemos en Chile, ellas Macabeo, Parellada y Xarel-lo, son las clásicas de la D.O. española Cava. A nosotros nos resuenan a Reyes Magos, y la verdad es que su descorche siempre será un gran regalo para partir celebraciones. De estilo Brut Nature (con menos de 3 gramos de azúcar por litro) y con 15 meses de guarda en su botella junto a sus lías (levaduras muertas), es un espumante fresco y a la vez complejo, ideal para acompañar una celebración desde el inicio hasta antes de postre.
OC Wines Inquieto Brut ($10.990). Elaborado 100% de Chardonnay, la cepa blanca reina en Champaña, este espumante tuvo su segunda fermentación dentro de la botella; método conocido como tradicional o champenoise. Fresco e inquieto en sus burbujas, le acompañan aromas a frutas blancas o nectarinas y unos 15 gramos de azúcar por litro. De ahí, que será un buen compañero de entradas frescas con toques exóticos agridulces y/o picantes.
Arráez Cava Sutra Sparkling Macabeo/Chardonnay ($18.990). He aquí un espumante español más atrevido. Lo decimos por su nombre, sin duda, también por la mezcla de cepas propias del Cava y de Champaña. De color amarillo pálido y brillante, burbujas finas y crema espumosa, en boca es redondo y aterciopelado; especial para sentarse a la mesa junto a entradas frías o en la cama junto al postre.
Morandé Brut Nature, Casablanca ($16.191). Su enólogo Pablo Morandé, fundador de la viña, es el rey de los espumantes en Casablanca, este, su Brut Nature, es el rey entre todos ellos. Con finas y pequeñas burbujas que se liberan formando collares de perlas danzantes e infinitas, en nariz encanta por sus notas a frutas frescas y secas, pan de miel horneado y miel. En boca posee fuerza y un cuerpo levemente graso, acompañados con una coraza de fresca acidez. Persistente y de prolongado recuerdo, será gran compañero en la mesa de carnes blancas, ya sean de mar o de aire.
Clos Andino Le Grand Brut 2016 ($ 25.000), Maipo. 100% Chardonnay y método tradicional, es un espumante nacido de las experiencias adquiridas en Champaña, de dos grandes amigos: José Luis Martín y Georges Blanck. José Luis como uno de los enólogos de Veuve Clicquot Ponsardin durante 4 años, y Georges como Director de Enología de Moët & Chandon durante 15 años. De color amarillo sutilmente dorado y burbuja muy fina, este espumante Millésimé (de la añada 2016) posee un gran volumen y una notable cremosidad en boca. Muy elegante y complejo, compañero perfecto en la mesa junto a platos delicados en sabor.
Calyptra Espumante Hera 2012, Cachapoal ($ 24.990). De mucho carácter, como todos los vinos de Calyptra, este espumante método tradicional, entrega ya con sus 10 años de guarda notas de brioche y frutas cítricas confitadas. En su retrogusto aparecen los aromas de pan blanco tostado y en la boca las burbujas muy finas dando sus últimos respiros. De deliciosa acidez y gran volumen en boca, es un espumante para acompañar platos de sabores intensos, y por qué no, al final de la comida, para un brindis más junto a quesos maduros y frutos secos.
Artículos relacionados: