TRES GRANDES CARMENERE DE APALTA
La celebraron en Maipo, pero sus exponentes estrellas llegan desde Colchagua. Son las tres joyitas de Viña Carmen y Santa Rita, elaboradas con la cepa que recién cumple 30 años en Chile.
El jueves recién pasado en Viña Carmen se celebraron los 30 años del descubrimiento del Carmenere. Un hallazgo que nadie imaginó sería parte de los hitos de la historia moderna del vino de Chile. Hoy Viña Carmen junto a su bodega hermana, Santa Rita, elaboran vinos excepcionales con ella, no en Maipo, donde el ampelógrafo francés, Jean-Michel Boursiquot la redescubrió; sino en la D.O. Apalta, Valle de Colchagua. Hoy les presentamos en WiP los tres grandes Carmenere del grupo, con ella como única protagonista o acompañada.
Hay que subir más arriba en precios para acceder a ellos, es cierto, y con toda razón. Tan excepcional calidad deja atrás lo barato, más no la excelente relación entre sus precios y valores.
Santa Rita Floresta Carmenere 2023, D.O. Apalta ($18.900). La seda con carácter.
Este gran Carmenere de Santa Rita busca demostrar como la variedad manejada bien en el viñedo sobre suelos de granito, sin excesos de vigor, puede ser cosechada antes y sin perder frescura, ni sedosidad. Ya en la bodega, la madera no busca ser protagonista, pues se fermentó y guardó en recipientes de concreto, y solo tuvo un 12% de guarda en fudres viejos. Además, antes, durante la fermentación, algunos lotes de uvas no se despalillaron y quedaron los racimos completos, para añadirle tensión al vino.
De un color violeta precioso, que ya despierta los sentidos de solo mirarlo, Floresta entrega las notas a pimiento rojo, propias de la variedad, sin excesos. En boca, por su parte, muestra una sedosidad que cubre todo el paladar, dejando a su paso tensión y a la vez sabor a frutas negras y rojas, maduras, jugosas, con muy rica acidez. Si quieren definir un vino sedoso, éste lo es.
Santa Rita Pewën 2021, D.O. Apalta ($59.900). El súper clásico.
La versión opuesta de Floresta Carmenére, es Pewën, el gran Carmenère de la bodega. Ambos provienen del mismo campo, en Apalta, pero diferentes suelos. El suelo del viñedo de Pewen, de la familia Quijada es más profundo que el de Floresta, con el granito más descompuesto. En consecuencia, la viña sí es más vigorosa. Además, el sector es más ventoso y la uva madura más tarde. “En esta zona, que es cálida, nos dice su enólogo Sebastián Labbé, las uvas se cosechan más maduras, lo que permite más extracción de las pieles y un 40% de guarda en barricas nueva, el 60% de ellas de segundo uso. El vino de estilo más clásico «es mucho más amplio en boca, y con especies más dulces». Si queremos definir el terciopelo, suave pero a la vez pesado y más profundo, Pewën es el vino.
En degustación ambos vinos son tal como los describe Labbé: Floresta es más lineal, más flaco y más tenso. Pewën, en cambio, más envolvente, profundo y sedoso; un clásico Carmenère de grandes ligas.
Viña Carmen Delanz de Apalta ($25.900). «La mezcla».
Delanz Apalta 2021, es la segunda edición de esta mezcla de Viña Carmen, nacida de viejos viñedos de Apalta. Fue envejecido en barricas de roble francés durante 18 meses. Su mezcla final es 71% Carmenere, 15% Syrah 9% y Petit Verdot. El vino entrega una complejidad especial, con muchas capas aromáticas, a especias dulces, frutos rojos, notas herbales y a campo. En boca, es muy profundo, con fuerza y elegancia a la vez. Emily Faulcone, quien fue su enóloga, lo describe hermosamente así: «Este vino es una mezcla, donde intentamos mostrar nuestra mejor interpretación de este valle, queremos que transporte a la gente a este mágico lugar. Apalta es un pequeño valle que se sitúa al pie de una pequeña cadena de cerros. Los cerros están cubiertos de bosque nativo que limitan directamente con nuestros viñedos. A través del vino podemos sentir el paisaje, con notas herbáceas en nariz, notas de frutas rojas y negras como frambuesas, moras y ciruelas, junto con sabores de cedro y especias. En boca es amplio, sedoso y con taninos finos. Junto a ellas vienen capas delicadas que revelan nuevos sabores y texturas «. Tremendo vino por un precio más que justo.
Artículos relacionados: