UN VINO, UNA INVITACIÓN A COLABORAR
Pequeñas acciones, suman grandes aportes, esta es la filosofía detrás del nuevo proyecto de viña La Despensa Boutique, una acción concreta para apoyar una causa de beneficia dentro de su mismo valle, bebiendo un vino.
El concepto del vino La Despensa Boutique Invita nació, explica Matt Ridgway “cuando nos dimos cuenta que no sólo queríamos ser una viña con fines comerciales, sino que queríamos ser más y contribuir devolviendo algo con sentido al mundo… Queríamos ir un poco más allá y por eso pensamos en hacer un vino en conjunto con una viña grande, la cual podría luego elegir la causa de beneficencia que recibiera la donación”.
Fue así como, usando las propias uvas del viñedo de La Despensa Boutique en Colchagua, la viña grande invitada (en este caso Lapostolle) prestó a su enólogo, Andrea León, para hacer el vino a su manera.
El resultado, fueron 1.000 botellas de una deliciosa mezcla de Syrah – Mourvèdre – Garnacha a un valor de $14.000. Por cada vino vendido se donará $5.000 a la causa de beneficencia elegida. Es decir, dice Matt, se garantiza la entrega para donar de $5.000.000. En esta primera añada, Lapostolle, decidió entregar los fondos recaudados a los Bomberos de Apalta.
El vino La Despensa Boutique Invita cosecha 2018, fue fermentado y guardado en 100% acero, lo que le da una fruta negra pura, intensa y muy sabrosa. Hoy es un vino voluptuoso, sin excesos.
Andrea León, su enóloga, nos cuenta que quería hacer efectivamente un Syrah bien frutal. Con ello en mente, co-fermentó Syrah con Mourvèdre para darle un poco más de estructura, y finalmente sumó al corte un poquito de Garnacha. Personalmente, nos dice León, siempre he tenido mucha afinidad con las cepas del Ródano, y dentro de las variedades que tiene La Despensa, éstas le parecieron las más interesantes para elaborar el vino.
Para no complicar las cosas más durante la vendimia en tiempos de pandemia, no se ha hecho una segunda cosecha de La Despensa Boutique Invita, pero este año esperan retomar el proyecto y están buscando invitado. Pasamos el dato.
Esta pequeña viña de Colchagua siempre ha tenido una mirada de impacto positivo para con su entorno, por eso sus viñedos y jardines se cultivan con manejos orgánico; además han plantado más de 200 árboles nativos y el 100% de la energía que usan proviene de su propia planta solar.
Artículos relacionados: