«VAMOS A DEJAR DE HABLAR DE INDUSTRIA, PORQUE SOMOS UN SECTOR CON MUCHO QUE CONTAR»

Publicado el 12 agosto 2022 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

En cumbre Wines of Chile Summit 2022 su directora comercial, Angélica Valenzuela, marcó los lineamientos para sumar valor al vino de Chile. Además se presentaron nuevos miembros del equipo y sus respectivas estrategias para 2023.

Después de dos años de realizarse on-line, el jueves 11 de agosto se llevó a cabo el evento anual Summit de Wines of Chile, el más importante del año para la mayor asociación gremial del vino del país, ya que es la instancia durante la cual se expone en profundidad la estrategia a seguir en los mercados objetivo, con el fin de fortalecer la promoción e imagen del vino chileno en el mundo.

Aurelio Montes, presidente de Wines of Chile
Aurelio Montes, presidente de Wines of Chile.

Este Summit 2022, realizado tal como antes de pandemia en Hotel W, contó con la presencia y exposición del equipo internacional de Wines of Chile; entre ellos, su presidente Aurelio Montes, quien dio las palabras de bienvenida y con ellas demarcó el ambiente de incertidumbres que afecta hoy al mundo del vino, entre guerras comerciales y bélicas, además de inflación, y mercados, como China con ciudades cerradas aún por COVID-19. Un contexto que ha impulsado a reajustar las estrategias desde lo local sin dar brazos a torcer.

En palabras de Montes: “No tengo duda alguna de que sortearemos con éxito este ciclo marcado por condiciones exógenas desfavorables, porque tenemos la actitud y una firme convicción, pero sobre todo tenemos un producto de calidad reconocida en todos los mercados donde tenemos presencia activa”.

Montes hizo el llamado además a seguir destacando el factor sostenibilidad como uno de los elementos diferenciadores del vino de Chile e insistió en seguir trabajando en la construcción del posicionamiento premium, para aumentar el valor percibido y el precio promedio final en los mercados prioritarios. Dos puntos relevantes que Angélica Valenzuela, directora comercial de Wines of Chile destacaría a lo largo de la jornada como foco de la estrategia para 2023.

Valenzuela destacaría alineada con el segundo objetivo de WoC, el dejar de usar el término industria, y comenzar así a hablar de un sector que tiene mucho que contar.

Un cambio de trascendencia con miras a sumar valor y dejar atrás las BBB, y que se ha venido pidiendo hace años desde MOVI y los pequeños viñateros.

«Existimos, argumentó la directora comercial de Wines of Chile,  para vincular al mundo con la calidad del sector vitícola chileno y con la audacia, innovación y expertise de quienes lo producen».

 

Valenzuela también destacó en su presentación «Global Positioning» que la manera en la que acostumbramos a vender y comunicar los vinos está cambiando, planteando nuevos desafíos y expectativas, tanto desde consumidores como desde el trade. Por eso, debemos lograr que el sector vitivinícola alcance una mayor participación de mercado y desarrolle un posicionamiento premium y sustentable, vinculando a Chile hacia el mundo con la calidad del sector vitivinícola chileno y con la audacia, innovación y expertise de quienes lo producen”, indicó.

Angélica Valenzuela, directora comercial de Wines of Chile.
Angélica Valenzuela, directora comercial de Wines of Chile.

Para lograr subir valor al vino chileno, destacó Valenzuela «hay que alinearse todos (los socios de WoC), y enfocarse en el desarrollo de productos más arriba… para ello, hay que seguir innovando». Además, agregó como parte del trabajo en equipo como sector que viene por delante, será trabajar para que puedan seguir mejorando todos constantemente, «considerando que hay quienes hacen bien las cosas y otros no tanto».

Entre otros detalles, se mencionó que la marca Wines of Chile para su comunicación son socios hablará de eventos ExperienceAcademy y Audacity. Los primeros, enfocados visibilizar experiencias premium; los segundos, enfocado en capacitación y dar a conocer avances de la industria; los terceros,  creados con un mínimo de atrevimiento y osadía. En éste último, entrarán incluidas actividades de catas a ciegas; algo que podría resultar interesante e innovador especialmente para mercados asiáticos.

Otra de las actividades expuestas, fueron las ferias de vinos internacionales. Valenzuela, explicó que si bien hay quienes creen que las ferias han pedido importancia tras la pandemia, la asistencia a ProWein 2022 en marzo, les confirmó que hubo menor asistencia, pero con mayor poder de decisión de compra. Es por ello que ya hay una agenda de ferias en las que Chile participación el 2023.

Ferias Internacionales en las que participará WoC en 2023.

El Wines of Chile Summit también contó con las exposiciones de los directores de cada uno de los mercados prioritarios, los cuales son: Chile, Brasil, países de Asia, Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, y de especialistas que profundizaron los aspectos más relevantes del rubro. Fue así la oportunidad de presentar al nuevo encargado del mercado de Asía, el chileno Fernando Díaz, y Carolina Leiva, a cargo del mercado Latinoamericano, con foco en Chile y Brasil.

 

Mercados destinos más importantes para el vino de Chile a 2022.
Mercados destinos más importantes para el vino de Chile a 2022.

Según cuadro superior, Brasil se posiciona como mercado de exportaciones número uno en volumen y número dos en valor del vino chileno. China, en tanto se ubica número uno en valor y dos en volumen; mientras, Reino Unido ocupa el tercer lugar en valor y en volumen.

Fernando Díaz, director WoC Asia.

Dentro de las cifras compartidas llamó especialmente la atención como Australia ha desparecido del listado de los países importadores de vino en China en apenas dos años, debido al conflicto comercial desatado por COVID-19 entre ambas naciones. Ello, después de haber encabezado por lejos el ranking. Los altos impuestos de entrada, son la razón que han hecho imposible llegar a este mercado con rentabilidad. Por otro lado, con buenos ojos se vieron los cambios de hábito de consumidores post pandemia en Asia y Estados Unidos (mercado importador más grande del mundo),  los que indican un mayor consumo de bebidas alcohólicas en casa y éstas de menor grado alcohólico, son tendencias que abren nuevas oportunidades de venta.

Fernando Díaz, nuevo director de WoC Asia, destacó que los efectos de la pandemia en China no se han terminado.

A sus habitantes, él incluído, se les realizan test cada tres días, y solo de ser negativos los resultados, se entregan permisos de movilidad por tres das más.

En este contexto, dijo, hay todavía 80 ciudades chinas cerradas por altos contagios de coronavirus. Cabe destacar que Díaz es chileno, y que posee una larga experiencia en el área de banca y finanzas en Asia. Su último reto, había sido en el negocio de las cervezas. Experiencia de éxito que, comentó durante el Summit, espera poder compartir y replicar con los vinos de Chile.

El mercado de Chile

Entre tanto en Chile, las buenas noticias según cifras compartidas por Carolina Leiva (a cargo del mercado nacional) el consumidor prefiere salir a divertirse en restaurantes y bares 56%), seguido de plazas y parques (38%), por sobre los malls 20% /fuente CADEM, julio 2022). A su vez, si bien el volumen de ventas de vino ha bajado, sí  ha subido el valor. 

A continuación, en siguiente cuadro, vemos la estrategia de Vinos de Chile para su mercado más importante, Chile. Recordemos que parte de las actividades para el mercado nacional, como integrantes de La Mesa del Vino, será la próxima celebración Día del Vino 2022 en  Santiago. 

Objetivos de la estrategia para el principal mercado de Wines of Chile, el local.

 

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