VSPT RATIFICA COMPROMISO EN GRUPO DE VIÑAS CLIMATE ACTION (IWCA)
La reducción alcanzada equivale a 24.000 toneladas de CO2 menos en la atmósfera, lo que se traduce en la eliminación de más de 5.200 vehículos a gasolina de circulación.
Como parte del proceso de verificación de emisiones 2023, VSPT logró mantener su status Gold, cumpliendo con holgura los siguientes requisitos: contar con un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los Alcances 1, 2 y 3, que abarca las emisiones generadas a lo largo de toda la cadena de valor, desde el viñedo hasta la disposición final del producto, además de cubrir al menos el 90% del volumen de la organización en la región donde opera, autogenerar más del 40% de la energía eléctrica consumida, y reducir en 14% la intensidad de emisiones por litro de vino producido, las que fueron verificadas por la empresa externa LRQA.
International Wineries for Climate Action (IWCA) es un grupo de trabajo colaborativo que reúne a bodegas comprometidas con el medio ambiente y decididas a adoptar un enfoque científico para reducir las emisiones de carbono en el sector vinícola. Sus bodegas afiliadas son de todas las dimensiones y se encuentran en todas las partes del mundo. Son miembros de la iniciativa en Chile, además de VSPT, las viñas Undurraga. Concha y Toro, Miguel Torres.
IWCA fue fundado en 2019 por Familia Torres (Penedès, España) y Jackson Family Wines (California, Estados Unidos) con el deseo de impulsar en el seno de la comunidad vinícola mundial la creación de estrategias de mitigación del cambio climático y descarbonización del sector. Desde su puesta en marcha, IWCA (organización sin ánimo de lucro 501(c)6 registrada en Estados Unidos) ha acogido decenas de bodegas en calidad de miembros y candidatos a miembros.
Comparado con su año base de medición, 2019, VSPT tuvo un importante avance, el que fue posible gracias a diversas iniciativas, como la reducción del uso de agroquímicos, un menor consumo de energía, la optimización de envases y embalajes, entre otras acciones.
La reducción alcanzada equivale a 24.000 toneladas de CO2 menos en la atmósfera, lo que se traduce en la eliminación de más de 5.200 vehículos a gasolina de circulación.
Este hito refuerza el compromiso de VSPT Wine Group con su agenda Net Zero al 2050, que incluye metas intermedias como alcanzar Cero Residuos para 2030 y reducir su huella de CO2 (alcances 1, 2 y 3) en un 40% para esa misma fecha.
Hoy VSPT opera con un 100% de energía renovable en su operación y autogenera energía eléctrica renovable a través de 11 proyectos de paneles solares y una planta de biogás en Molina, que convierte los residuos de la vendimia en energía limpia. Asimismo, gestiona el 99% de los residuos industriales.
Carolina Gotuzzo, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de VSPT, expresó su orgullo por este logro, diciendo: “mantener nuestro estatus Gold en el IWCA nos inspira a seguir avanzando en nuestras metas, en una agenda que nos desafía cada año más. Este logro es un testimonio del gran compromiso y dedicación de toda nuestra gente”.