BRIAN LINCON GANADOR CONCURSO JOVEN SOMMELIER DE CHILE 2022

Publicado el 14 diciembre 2022 Por María Loreto Briceño @lolo_moreva

Patricia Bustos y Harley Sierakoski, fueron los finalistas que completaron el podio del certamen organizado por Asociación Nacional de Sommeliers de Chile.

En el Hotel Sheraton Four Points Santiago se realizó ayer, martes 14 de diciembre, el Concurso del Joven Sommelier de Chile, competencia que debido a la pandemia había sido suspendida los dos años anteriores. En esta ocasión, fueron 18 los jóvenes sommeliers que participaron, llegando a la Gran Final: Harley Sierakoski, Patricia Bustos y Brian Lincon (*), quién resultó ser el gran ganador de este certamen.

El jurado estuvo compuesto por miembros de la Asociación Nacional de Sommelier de Chile (organizadora del concurso), entre ellos Héctor Vergara, a quien se le ofreció al final del concurso un cariñoso homenaje por sus 40 años como Master Sommelier.

El equipo técnico del concurso estuvo liderado por los sommeliers profesionales Ricardo Grellet y Luis Felipe Cruz.

La competencia, como siempre, constó de 5 pruebas para medir conocimientos en: cata a ciegas vinos, destilados y licores, servicio en sala, maridaje de vino, y finalmente, el reconocimiento de imágenes relacionadas con el mundo del vino. Todo con tiempos límites, lo cual hace más intenso y espeluznante el desempeño de cada participante.

El Ganador Brian Lincon recibió el Premio a Mejor Joven Sommelier de Chile 2023 de manos de Héctor Vergara. Un orgullo para todo somm recibir el premio de sus manos, cumpliendo además con la gran humildad de siempre sus 40 años como Master Sommelier y único en Latinoamérica certificado por la corte de Londres.

Merecido homenaje, por cierto, al final de la ceremonia de premiación para quien sigue entregando sabiduría, conocimientos, alegría, humildad, cariño, pasión, perseverancia y como dice el mismo Vergara dijo ante las nuevas generaciones: «Siempre Aprendiendo del vino, que es un producto que nace de la tierra y por eso tener siempre los pies en la tierra».

(*) Brian Lincon Erazo (31 años) es desde hace dos años Jefe de Alimentos y Bebidas del Hotel Novotel Providencia (de la cadena internacional Accord), lo que incluye entre sus responsabilidades la jefatura en restorán, bar, room-servicie y salones, y los equipos de cocina, bartenders y garzones; además de estar a cargo de costos de alimentos y bebidas. Antes, ya con el título de Técnico de Turismo comenzó su carrera de diez años en la cadena de hoteles nacional Plaza del Bosque; bajo su patrocinio cursó el Diplomado en Liderazgo y Experiencia a Clientes, el cual duró dos años de estudios. En 2018 entró a estudiar en la Escuela Sommeliers de Chile, en la cual ha cursado los dos primeros niveles; en 2023 culminará el último nivel, nos confirma desde ya lleno de entusiasmo. Durante pandemia, además Bryan estudió el Nivel 2 del programa Wine & Spirit Education Trust. Como Jefe de Alimentos y Bebidas, hoy introduce la sommelería desde creación de cartas de vinos, así como de la capacitación a equipo de servicios de la mando de proveedores. Durante pandemia hizo vendimia en Viña Mingaco del Itata (gracias, nos recuerda, a dato compartido en WiP.cl) y desde entonces no ha parado su relación con pequeños productores. Hoy, lo vemos además en ferias de vinos apoyando las ventas de pequeños proyectos, como Catalina Ugarte, Casa Hernández, Fábula de Guarihue. Además, en esta misma línea busca incluir pequeños productores en las cartas del Novotel durante el año 2023.

Vendrán muchos más concursos, animarse a hacerlo es lo primordial. El miedo se pasa y se aprende; todas las experiencias sirven para la vida. Felicitaciones a todos los participantes y organizadores.

 

Artículos relacionados:

LA MEJOR JOVEN SOMMELIER 2018

ELLAS LIDERARÁN AL GREMIO SOMMELIERS EN CHILE

 

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] BRYAN ERAZO GANADOR CONCURSO JOVEN SOMMELIER DE CHILE 2022 […]