ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE CATÁSTROFE PARA LA REGIÓN DEL ÑUBLE

Publicado el 03 febrero 2023 Por Mariana Martinez @reinaentrecopas

Ocho comunas de la región están bajo el ataque de incendios, en cinco de ellas descontrolados. Viñedos y bodegas han sido devorados por las llamas. Noticias desoladoras en desarrollo.

Cada vez que sentimos notas a humo en un vino del Valle del Itata, los fantasmas de los incendios de aquel fatídico verano del 2017 vuelven aparecer. Hoy, esos fantasmas se han instalado y sus llamas han quemado ya varias bodegas y viñedos en la misma zona;  mientras, las condiciones climáticas de altas temperaturas y fuertes vientos pronosticadas para los próximos días, parecen no dar tregua.

Ayer el Gobernador de Ñuble, Oscar Llanos en sus redes sociales y desde terreno informaba de la trágica situación,  con focos de incendios descontrolados en su territorio; las comunas más afectadas Portezuelo, Quillón, Chillán, Quirihue, Coelemu. Llanos pedía al Gobierno Central decretar zona de emergía Regional y a la población no acercarse a la zona.

Así quedó en su interior la bodega de Jorge Cotal, el llamado Rey del Pet Nat, donde vinifica junto a su amigo el sommelier colombiano Leonidas (Beto) Fernández.

Esta madrugada, recién empezando sus vacaciones, el Presidente Gabriel Boric dio el vamos a la solicitud llegada desde Ñuble. Decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la región.  A su vez, esta misma madrugada veíamos en RRSS como carros de bomberos de otras regiones, como de la ciudad de Rancagua,  acudían al Ñuble para dar apoyo en las labores.

Los fantasmas comenzaron a materializarse a fines de diciembre del 2022, por la vecina región de Biobío, en la bodega y viñedos de Roberto Henríquez, tras horas de ver cómo se acercaba el fuego desde los bosque de pino que los rodeaban, abandonaron el lugar. Era el segundo incendio cercano de la temporada. A la mañana siguiente, por suerte, las llamas no habían llegado a la bodega en los pies de la Cordillera de Nahuelbuta.

Henríquez destacaba en su cuenta de IG, como reflexión que en Santa Juana, 80% del territorio está plantado con bosques forestales que se pagan con los impuestos que todos pagamos.

“La contienda es muy desigual… solo frustración y pena se siente de empujar los viñedos más antiguos del mundo, en conexión con el lucro de crear un negocio forestal desmedido”.

Actual estado de la bodega Altos del Valle, tras el paso del fuego,  en la comuna de Portezuelo.

 

Recién, la semana pasada uno de los tantos incendios en el Cetro-Sur de Chile, no tuvo el mismo final. En Buenos Aires, localidad de la comuna de Portezuelo, varias viviendas fueron destruidas, entre ellas la bodega Altos del Valle de la viñatera Deysi Villagrán Fernández, la cual fue completamente devorada por el fuego, mientras sus dueños entregaban vinos en Santiago (ver detalles para ayudar económicamente  al final de la nota). Mismo desolador final tuvo la bodega de Jorge Cotal en Guarilihue, un antiguo edifico de adobe de paredes firmes que para la vendimia 2022 había logrado ser completamente reconstruido.

Ya lo decían los chicos de Itata Expediciones, en el post que informaba de los destrozos del fuego en Guarilihue:

 

“Nos golpea duro ver tantos sueños hechos ceniza. ¡Pero estos cabros son grandes y guerreros! Nada los detendrá”.

 

Según informó hoy el Diario La Discusión de Chillán, frente a la alerta por las elevadas  temperaturas que enfrenta la zona Centro Sur del país, el gerente de estudios de la Corporación Chilena de la Madera –Corma, Andrés Meneses, alertó:

“en estos momentos estamos enfrentando condiciones climáticas peores que las de 2017, cuando se produjeron los grandes incendios.

 

Y, por lo mismo, en lo inmediato, le hemos solicitado a las empresas asociadas a Corma que suspendan durante los tres días que va a durar esta ola de calor aquellas faenas que pueden ser fuente de calor y fuente de incendio forestales”.               

 

El profesional indicó a La Discusión:  “sabemos que el 40% de los incendios se registra en la zona de interfaz donde se unen campo y ciudad, por los cual le pedimos a la comunidad a los vecinos y quienes visitan zonas rurales a evitar las conductas de riesgo que pueden causar incendios y extremar las medidas de prudencia, porque sabemos y vemos el dolor y destrucción que causan incendios que con el esfuerzo de todos y todas, podemos evitar”.

Conoce aquí cómo podemos ayudar a los más afectados y darles ese golpe de energía positiva para volver a empezar.  La invitación además  es a seguirlos en sus cuentas de IG, hacerles sentir  todo nuestro apoyo y pedir el milagro  de que los fuertes vientos se detengan. Y por supuesto descorchar vinos del Itata.

El llamado además es a no recibir “ayuda” de quienes ofrecen más de lo esperado. El año pasado, aunque no se crea, un estafador profesional ofreció a pequeños viñateros con viñedos quemados, regalar plantas de cepas patrimoniales y les vendió otras tantas cepas internacionales; una vez realizado el pago ninguna llegó a puerto, cubiertas de excusas. El “amable” personaje desapreció. Por supuesto no se puede dar su nombre; la ley los protege.

Artículos relacionados:

ATACADOS POR EL FUEGO

 

AVANCES DEL FUEGO

 

BARRA SOLIDARIA

 

#INCENDIO. ¡AL FIN! SE ACTIVA MESA DEL VINO+SUBEN A 94 Ha DE VIÑEDOS AFECTADAS

 

 

VINOS DE CHILE BUSCA CREAR PLAN DE ACCIÓN PARA RECUPERAR VIÑEDOS AFECTADOS POR INCENDIOS+NUEVO CATASTRO

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights