MARCELO ARRIAGADA SIGUE SIENDO EL MEJOR SOMME DE CHILE

Publicado el 30 mayo 2024 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

El sommelier chileno radicado en Nueva York, viajó a Santiago para la competencia que culminó anoche en INACAP Apoquindo después de dos días de pruebas, seminarios y feria de vinos.

Tras una intensa jornada de pruebas, 5 individuales y dos en simultáneo, ayer en el aula magna de INACAP Apoquindo, Marcelo Arriagada ganó la gran final del esperado Concurso Mejor Sommelier de Chile 2024. Quien actualmente se desempeña como sommelier del restaurante Kappo Masa (del afamado chef Masayoshi Takayama) reivindicó el título que ganó en 2021.

Junto a Arriagada, los  finalistas de la competencia nacional organizada por la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile (ANSCL) fueron Francisca Herrera (semifinalista ya en varias ocasiones) y Gustavo Fernández (actual sommelier de Vinolia), quien fue la gran sorpresa, pues esta era su primera vez en el concurso. Los jurados invitados fueron divididos según las pruebas, bajo la Dirección Técnica de Luis Felipe Cruz y el presidente del jurado, el también sommelier profesional, Marcelo Pino.

Marcelo Arriagada en la decantación por oxigenación.

Con gran conocimiento en sake, debido a sus ya tres años en Kappo Masa (restaurante japonés de estilo omasake), Arriagada (36 años) se lució en la primera prueba: la Toma de Comanda.  Ésta solicitaba en juego de roles  recomendar un vino para cada plato de un menú de cinco tiempos; solo con vinos blancos y sin repetir país de origen. La dificultad extra era recomendar a su vez el mejor maridaje a una persona (entre los cuatro comensales de la mesa) que no bebía vino. Esta fue la oportunidad que vio Arriagada para sugerir los más diversos sakes para un menú que incluyó en este orden:  carpaccio de filete, mollejas, salmón, cordero y chocolate/vainilla.

En esta misma prueba, Francisca Herrera (profesora on-line  sobre vinos de Chile en el instituto francés Franck Thomas encantó  con su sonrisa cálida y descripción de posibles maridajes que abrieron el apetito de todos los presentes. Dos cualidades indispensables en el servicio del vino, pero que no suman puntos en la competencia. Ni en esta, ni en ninguna otra si de sommeliers se trata. La precisión y el tiempo son los que mandan y Arriagada en este sentido no tuvo competencia. Francisca no logró terminar la prueba. Gustavo  Fernandez, en tanto, olvidó que solo podían ser vinos blancos, y abandonó a mitad de camino las recomendaciones para quien no bebía vino.

Las siguientes pruebas exigirían descripción a ciegas de cinco vinos del mundo (Jerez, Portugal, Austria, Chile y Rioja), así como cinco destilados (Pisco del Perú, Cachaza, Tequila, Singani, Pisco Chileno y ron).  Entre destilados cabe destacar que el único identificado por los tres participantes fue el Tequila. Ambos, Arriagada como Herrera, identificaron el Tempranillo español.

La prueba más compleja o extraña

Sin duda, la prueba más inesperada fue la que solicitó  decantación de un vino por oxigenación,  vino que  una vez servido sería rechazado por no estar en buenas condiciones. Esto, a pesar de que el sommelier lo debería haber degustado antes y confirmar su calidad.  La manera correcta de actuar, implicaba una vez más como se solicitó, realizar el servicio de una nueva botella del mismo vino.  ¡No vamos a perder un cliente por llevarle la contraria! Entre tanto, alguien de la mesa solicitaría un Dry Martni. En esta prueba, los tres participantes hicieron lo correcto, sin embargo a ninguno le dio tiempo siquiera de iniciar la preparación del cóctel. El vino en cuestión era un Cabernet Sauvignon del Maipo 2020 de la Viña ASC (viña inexistente por razones obvias).

Las pruebas simultáneas consistieron en identificar imágenes del mundo del vino y destilados, prueba en la que destacó Herrera por lejos. Fotos de Pablo Morandé, Chateau Latour, Chuicas del Itata, fueron algunas.  Luego, debían servir una botella mágnum de espumante Azur para 20 personas, y una particular botella de 350 ml del cosecha tardía Casas Patronales para 9. La indicación era no dejar contenido en las botellas y no poder volver atrás para rellenar, todo ello en apenas 4 minutos. Ninguno logró terminar la prueba, aunque Arriagada llego más lejos.

Francisca Herrera escucha con atención las instrucciones repetidas tres veces en cada prueba, por el director Técnico del Concurso Luis Felipe Cruz.

Así, al finalizar las 7 pruebas a las que se vieron enfrentados los tres finalistas en la gran final del concurso mejor sommelier de Chile, Arriagada resultó ser el gran favorito por su desempeño técnico, conocimiento y rapidez. Recordemos  que esta es su tercera final de Mejor Sommelier en Chile, y ya tiene a cuestas un Panamericano y un Mundial.

Por el lado del encanto y despertar los sentidos, sin duda Francisca Herrera se ganó los corazones. Es la cuarta vez que Francisca participa en una final en Chile. Anoche, dijo sería la última. Le recordamos que lo mismo diría Messi antes de ganar el Mundial 2022 en Francia. Solo falta ajustar tiempos.

Arriagada y Herrera nos representarán en el próximo  Concurso  Panamericano del 2025,  y Arriagada en el Mundial 2026 en Portugal.

El jurado invitado

El jurado estuvo compuesto por el Master Sommelier Héctor Vergara, los invitados internacionales Diego Arrébola, llegado desde Brasil (*), Aurelio Sesto (Grupo AltaSur), Ana María Barahona (editora La CAV),  Claudia Gacitúa (directora Diploma Comunicaciones del Vino UNAB  y docente Escuela Sommelier Chile);  Andrea Calderón (enóloga de línea 185 de Viña San Pedro), y los sommelier profesionales Héctor Riquelme (Mejor Sommelier de Chile 2005), Felipe Pizarro,  Elizabeth Villegas, Fernanda Perez,  y quien escribe.

 

Un #SOMMEDAY de lujo, más allá de la competencia

El día de la gran Final del Concurso Mejor Sommelier de Chile 2024, había comenzado temprano en las dependencias de INACAP APOQUINDO. 9:30 AM con la presentación de la Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Sommeliers, Vivian Mosnaim,  comenzaron con el auditorio lleno, la serie de seminarios gratuitos de formación. «Madera y vino, presentado por Felipe García en representación de TNCoopers; Cómo hacer una Carta de Vinos, presentada por Juan José Julia, dueño de Fuente  Toscana en Ovalle (segunda mejor carta de vinos 2023 de Chile, según Revista LA CAV) «Diam», nuevos sellos contra anisoles y oxidación, presentado por  Alejandro Karnincic socio de Grupo AltaSur, para culminar con el enólogo y viñador Edgar Carte (Carter-Mollenhauer Wines) , quien presentó «La interpretación del paisaje a través de los vinos». Todas destacamos, clases magistrales.

En paralelo a la final, en el gran salón de INACAP APOQUINDO,  se llevó a cabo la feria de vinos #SOMMEDATE junto a más de 30 bodegas nacionales, las que presentaron sus novedades, cambios de etiqueta y nuevas cosechas.  En el escenario de este mismo espacio se entregaron además los 25 esperados diplomas  a quienes forman la nueva generación de  Sommeliers de Chile; varios de ellos, por cierto, en competencia. ¡Bravos!

En la foto, 8 de los 10 mejores puntajes de la competencia. De izquierda a derecha, lugar 4 (Leonor Soza) y  5 (Brian Erazo), eran dos grandes favoritos de la competencia.

¿Cuántas veces se puede competir por el título de Mejor Sommelier de Chile?

No es la primera vez que el Concurso Mejor Sommelier de Chile es ganado en dos oportunidades por la misma persona,  y en años consecutivos. Marcelo Pino (presidente del jurado), había repetido la hazaña años antes.  Cuántas veces puede participar el mejor Sommelier de Chile es una competencia, fue una pregunta recurrente al final de la noche de ayer. La respuesta es una sola: cuántas veces quiera. ¿Cuántas veces compiten los deportistas en las Olimpíadas? Hasta que puedan o quieran. Bien nos lo dijo (*) Diego Arrébola (jurado invitado y tres veces Mejor Sommelier de Brasil), al conversar con WiP: «Mientras más veces participes, más oportunidades tienes de aprender, asimilar y mejorar».

La competencia se pudo ver en streaming a través de Canal del Vino.TV ya se puede ver aquí.

————–

Partners  del Concurso Mejor Sommelier de Chile 2024: INACAP, Wines of Chile y  Altasur.

Patrocinadores: SERNATUR  y Gobierno de Santiago.

Colaboradores: Les Toque Blanches, TN Coopers, Aguas Maihue y El Volcán.

————–

Artículos relacionados: 

COMENZÓ CONCURSO MEJOR SOMME CHILE 2024

 

DE LETONIA ES EL MEJOR SOMMELIER DEL MUNDO 2023

MEJOR SOMMELIER DE LAS AMERICAS 2022 SERÁ EN SANTIAGO

 

Deja un comentario

3 comentarios

  1. […] Sommelier de Brasil,  Diego Arrébola, estuvo en Chile la semana pasada como jurado invitado al Concurso Mejor Sommelier de Chile. Participante en las competencias mundiales en Japón 2013, Argentina 2016 y Bélgica 2019, […]

  2. […] MARCELO ARRIAGADA SIGUE SIENDO EL MEJOR SOMME DE CHILE […]

  3. […] MARCELO ARRIAGADA SIGUE SIENDO EL MEJOR SOMME DE CHILE […]