CABLE A ESPAÑA
Loreto Ruiz nos cuenta de la feria Barcelona Wine Week 2024, con quién por sorpresa se encontró y cómo dar con sus vinos en Chile.
Desde mi llegada a España en octubre del 2023, he tenido la oportunidad de asistir a distintas ferias de vinos, entre ellas el Salón de Vinos Peñin 2023, IX Salón de Vinos Radicales 2024 y recientemente a la Barcelona Wine Week 2024, realizada los días 5, 6 y 7 de febrero.
Esta última, se trata de una feria bastante joven (recién en su cuarta versión) y quedé muy impresionada con su magnitud. Reunió a más de 900 expositores, tanto grandes bodegas y marcas reconocidas, como pequeños productores, provenientes de 73 Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad llegados desde España.
Una muestra, como imaginarán bastante representativa de la gran diversidad de vinos, orígenes, estilos, filosofías, historias y riqueza patrimonial que posee la industria vitivinícola española, también es una oportunidad para conocer las novedades, problemáticas y tendencias del sector a través de su amplio programa de conferencias, catas, mesas redondas, donde participaron cerca de 100 expertos entre enólogos, sommeliers, Masters of Wine, productores y destacadas personalidades. Entre los temas, la adaptación al cambio climático, el avance hacia el uso de recipientes singulares para elaborar el vino más allá de la madera y el alcohol en el vino.
Sin dudas, ya se trata de una de las ferias de negocios y networking más importantes de España, a la que este año asistieron más de 20.000 personas, entre compradores, importadores, sommeliers y profesionales del sector. Para el 2025 ya ha prometido crecer aún más.
En mi recorrido por los distintos stands me encontré con Hodgkinson Wines, de la DOQ Priorato, proyecto familiar cuyo enólogo es un conocido y querido nuestro, Luka Hodgkinson (socio de Wildmakers Wines). Junto a sus 2 hermanos, y siguiendo su filosofía en Chile, elaboran en Priorato vinos con mínima intervención de sus cepas tradicionales Garnacha, Garnacha Peluda y Cariñena, de un viñedo que su padre compró en 1972. Ojalá podamos tener sus vinos en Chile, entiendo que aún no.
Siguiendo mi ruta por la feria, tuve la grata sorpresa de conocer en persona a Fernando Mora, Master of Wine y fundador de Bodegas Frontonio. Tengo que reconocer, me sentí como una “fan” que le pide una foto al vocalista de su banda favorita. Supe de él en la época de la pandemia, cuando comenzó a hacer “Lives” en Instagram, en los que conversaba con destacadas personalidades del vino de España y de otros países. Para mi esas instancias además de entretenerme, fueron una gran oportunidad de acceder a “masterclasses” gratuitas, cosa que gracias a la tecnología (y a la motivación que tuvo Fernando de realizarlas) resultaron ser una manera de “democratizar” el vino.
Recuerdo también los episodios cuando Fernando junto a su compañero de estudio Jonas Tofterup, contaban sus experiencias y daban “tips” de metodología para identificar vinos en catas a ciegas, que les sirvieron para prepararse para ese gran desafío de convertirse en Máster of Wine el año 2017 y al primer intento. Logro de muy pocos.
Admiro su dedicación, perseverancia, disciplina y la pasión que lo mueve y ha llevado a recorrer infinitos países vitivinícolas, experiencias y aprendizajes que ha plasmado en sus vinos de Bodegas Frontonio. Entre ellos, su visita a Chile, donde recorrió viñedos junto a Dereck Mossman, Marcelo Retamal y los de la Viña Miguel Torres.
¿Y qué decir de los vinos de Bodegas Frontonio?
Son vinos de parcelas que reflejan el carácter de sus suelos y los largos años de las parras: vibrantes, frescos, energéticos.
“Las Alas de Frontonio” es uno de sus vinos de alta gama que degusté. Fernando lo describió así: “Es de La Tejera, que es para mí una de nuestras dos parcelas más especiales, Garnacha con un poco de Macabeo, pisado a pies, macerado 90 días y criado en un fudre. Es para mí uno de esos vinos que son más aéreos, que vibran bastante, y dejan en la boca una sensación salina. Es de esos vinos que te hacen sonreir”.
Y sí, me hizo sonreír.
Como dato, en Chile algunos de sus vinos se pueden encontrar en la tienda Grandes Terruños www.grandesterrunos.cl y la Bodeguita de Miguel Torres en Santiago. Las comparto los precios de la tienda online.
- Frontonio Viña Vieja Garnacha $60.000
- Frontonio Telescópico Garnacha $23.400
- Frontonio Botijo Rojo Garnacha $12.500
- Frontonio Botijo Blanco Garnacha Blanca $10.500
Loreto Ruiz Gutiérrez es ingeniero agrónoma y enóloga chilena, amante del vino, la gastronomía y los viajes. Ha trabajado durante su carrera profesional en el área de enología, comercial y comunicaciones, en bodegas como Viña Cono Sur, Viña Casa Marín y Viña Concha y Toro. Es Socia fundadora de Oh My Wine, y desde octubre del 2023 vive en España, donde está cursando el Máster de Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid.
Más artículos relacionados de Loreto Ruiz en WiP.cl