NUEVA TECNOLOGÍA CON FLASHES UV

Publicado el 16 mayo 2023 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Grupo Partner trajo al Director Comercial  de UV Boosting,  I+D que estimula las defensas naturales de la vid. Aquí detalles de esta nueva aplicación desarrollada en Francia.

Frédérick Breysse, Director Comercial de UV Boosting, estuvo de visita en Chile con el propósito dar a conocer, de la mano de su representante en Chile, la nueva tecnología  que permite a las plantas defenderse mejor frente a las agresiones naturales; como por ejemplo ataques de oídio. El sistema creado en Francia, permite reducir las aplicaciones de azufre.

Esta tecnología desarrollada en  la Universidad de Aviñón, tuvo su punto de partida estudiando los efectos provocados por diferentes tipos de luz sobre la fisiología de las plantas. Cuando se confirmó el efecto sobre sus defensas activas,  explicó a WiP Frédérick Breysse, se creó la empresa UVBOOSTING con el fin de llevar esta tecnología al viñedo.

Su aplicación no tiene uso restringido, ya que se puede utilizar en todo momento y, sin depender de las condiciones climáticas, durante todo el año. Lo que responde a las exigencias del mercado francés, donde los consumidores, explicó Breysse, piden cada vez menos aplicaciones de productos químicos cerca de sus casas, y los agricultores  tienen cada vez más la voluntad de hacerlo.

Según explicó a su vez el director de la empresa, esta nueva tecnología permite reducir el estrés hídrico de las plantas sobre las cuales se aplican los flashes UV, debido a que sus genes de defensa contra los patógenos son los mismos que las defienden contra el estrés biótico (como lo es el estrés hídrico).

Reducir las pérdidas en rendimientos también es posible con esta tecnología, agregó Breysse, gracias a un mejor comportamiento de las plantas para protegerse durante el estrés y también por una mejor recuperación de sus funciones post estrés.

Los paneles de  rayos o flashes UV se adaptan a los tractores entre hileras y a los tractores a horcajadas para viñedos estrechos, con un máximo de 150 cm entre hileras. Para cosechadoras utilizadas en viñedos más anchos, es necesario desarrollar una estructura, pero que no requiere de mayor complejidad.

Los requisitos técnicos para su implementación, detalló el director  de UV Boosting, son principalmente respetar el protocolo agronómico de sus ingenieros, el cual dicta:
– Velocidad de 4 km por hora
–  y pasar a 15 cm de distancia del follaje.

Un límite técnico del sistema  UV Boosting, explicó  Breysse, sería no poder pasar cerca de la vegetación en viñas conducidas en parrón, ni en cabezas muy bajas.

El programa de visitas en Chile de Breysse, estuvo guiado por Grupo Partner, su único representante Chile, y contempló una charla técnica con los especialistas del Centro de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca. Instancia en la cual- con el apoyo por streaming de fitopatólogos franceses- explicó en detalle el funcionamiento de UV Boosting, validado con experiencias de bodegas europeas.

También, las visitas incluyeron las Viña Matetic y Viña Morandé, donde el objetivo  fue  dar a conocer el trabajo que UV Boosting a enólogos y viticultores de viñas de la V región, (Casablanca y Leyda; y de la VI y VII Región, Cachapoal y Maipo; además de contar sobre las experiencias exitosas ya en viñas chilenas.

La visita del Director Comercial de UV Boosting a la Industria Vitivinícola nacional, va en línea con la búsqueda del Grupo Partner por entregar una asesoría a las viñas con las últimas tecnologías,  buscando caminos para desarrollar una producción y enología sustentable.

 

Verificado por MonsterInsights