RECORD HISTÓRICO DE EXPORTACIONES Y RECUPERACIÓN PARCIAL DEL CONSUMO DURANTE 2021
OIV presentó cifras que revelan reactivación del comercio internacional de vino en 2021. Aunque también, un muy complejo panorama para 2022, entre otros, debido a la guerra de Rusia.
Desde la sede de la Organización Mundial del Vino (OIV) en Paris, mediante conferencia on-line, su Director General el español Pau Roca, informó sobre el panorama mundial del vino. Informe que se realiza cada año con las cifras aportadas por todos sus países miembros. En esta ocasión, fue relevante destacar que 2021 marcó la recuperación parcial del consumo mundial tras la crisis sanitaria de 2020, así como el auge del mercado en el comercio internacional, registrando un récord tanto en volumen como en valor.
Sin embargo, al final de la presentación de las cifras del panorama del vino mundial 2021, Roca destacó un escenario muy complejo para 2022, con varias turbulencias; lo que llamó tormenta perfecta. Por un lado, debido a la crisis de la cadena de suministro mundial post pandemia, por otro, la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que ha generado el aumento de los precios de la energía, así como aumentos en precios de insumos directos para la producción de vinos y su distribución.
Las consecuencias de la guerra, afectarían principalmente, además destacó Roca, a los principales países exportadores a Rusia, un mercado que ya está dentro de los 10 principales importadores de vinos.
A continuación detallamos cifras 2021 y proyecciones 2022 recaudadas por la OIV a partir de sus países miembros.
SUPERFICIE DE VIÑEDOS Y PRODUCCIÓN DE VINOS EN 2021
La superficie total de viñedos (incluyendo uvas viníferas, para mesa y pasas) suma 7.3 millones de hectáreas, un 0,3 menos que el año 2020. Lo que se ve como una estabilización en crecimiento. Esta tendencia desde 2017, se debe a que se frena el crecimiento de los viñedos en China, mientras los viñedos europeos están sujetos a nuevas leyes de replantación. La Unión Europea, por cierto, por octavo año consecutivo suma 3.3 millones de hectáreas de viñedos.
Vale destacar que los 6 viñedos principales del mundo, abarcan el 56% de la superficie mundial; ellos son: España, Italia y Francia. China, Turquía y Estados Unidos.
España sigue a la cabeza de la mayor superficie plantada de viñedos en 2021, sumando 964.000 hectáreas (13%), seguida de Francia con 798.000 (11%), China (11%), Italia con 783.000 (10%), Turquía (6%), y Estados Unidos (5%), les siguen en el ranking, y reducen plantaciones.
Chile ocuparía según cifras OIV el lugar número 8 según extensión de viñedos plantados, con 210.000 hectáreas.
La producción mundial de vino, excluyendo zumos y mostos, en 2021 se estima en 260 millones de hectolitros, lo que supone un descenso de casi 3 mhl (-1%), en comparación con 2020.
Un nivel considerado ligeramente bajo la media desde hace tres años, comparado con la media de los últimos 10 años. Lo que se debería a la baja en la producción de algunos países de la Unión Europea y a una cosecha 2021 muy productiva en el hemisferio sur.
El ranking de los países con mayor producción de vinos, pone a la cabeza a Itata (19%), seguida de Francia y España (14%), Estados Unidos (9%), seguidos de Australia, Chile, Argentina (5%). Sudáfrica sumaría el 4%, y 24% el resto de los países productores.
Estos 8 países de mayor producción de vinos, suman el 76% del total.
En fluctuaciones de producción: Italia bajó 2%, Francia -19%, España -14%. Mientras, Estados Unidos subió 6%, Australia y Chile +30%, y Argentina +16%. Destacan Nueva Zelanda y China con bajas en la producción, de un 19% y 10% respectivamente, mientras Brasil la aumentó un 60%.
CONSUMO MUNDIAL 2021 Y AUGE COMERCIO ON-LINE
El consumo mundial en 2021 fue de 236 millones de hectolitros, lo que refleja un aumento del 1%, comparado con 2020 (año de la pandemia y cuando se registró el consumo más bajo desde 2002).
La tendencia a la baja en el consumo registrada desde 2018 se debe a la baja del consumo en China (lo que representa una pérdida de 2 millones menos de hectolitros consumidos cada año). Tendencia acentuada por COVID-19 y que afectó también otros mercados.
Destacó Roca que en 2021, la pandemia no había terminado, pero el sector del vino en su conjunto demostró ser más resistente que otros sectores. Este éxito se debe en parte a la gran capacidad para adoptar soluciones innovadoras y tecnológicas a las medidas de bloqueo, como el comercio electrónico.
Roca puso de ejemplo como en Estados Unidos las ventas on-line de alcoholes subieron desde 2019 un 131%. De ellas, un 35% corresponden a venta de vinos. Cifras más que destacables, ya que en canales tradicionales de este el mayor mercado de vinos del mundo, el vino precisamente sólo representa el 4% de las ventas entre el total de las bebidas alcohólicas.
Destacable además, que en 2021 cinco países bebieron más de la mitad del vino producido. Estados Unidos vuelve a la cabeza del consumo mundial (14%), seguido de Francia (11%), Italia (10%), Alemania (8%), Reino Unido (6%), España (4%), China (4%), Rusia (4%), Argentina (3%), Australia (3%). Solos, estos 10 países beben 2/3 partes del total. La Unión Europea suma solita el 48%, después de crecer en consumo de vino un 3% en 2021.
Chile (cercano a los 14 litros per cápita anual) no se encuentra ni dentro de los 20 países que más consumen vino, ni dentro de los 20 países de mayor consumo per cápita anual (con más de dos millones de litros de vino consumidos al año). En este ranking de consumo per cápita anual los tres primeros son: Portugal, a la cabeza con 51,9 litros; seguido de Francia (46,9) e Italia (46).
Destacan en la disminución de consumo particularmente China con -15% y Argentina con -11%. Mientras, Sudáfrica sube 27%, República Checa +12%, España +10% y Francia +9%, gracias a levantamiento de restricciones COVID-19.
EXPORTACIONES BATEN RECORD HISTORICO / SUBEN 4% EN VOLUMEN Y 16,2% EN VALOR
Con un volumen de 111,6 millones de hectolitros, el mayor volumen en vinos exportado jamás antes registrado en la historia, las exportaciones mundiales de vino en 2021 aumentaron un 4% respecto a 2020. Además, se impulsaron 16% en términos de valor, sumando 34.300 millones de euros.
Todas las categorías de vinos exportados suben, menos Bag in box (-8% en volumen y -1% en valor) y los graneles (los que si bien suben en volumen un 5%, bajan misma cifra en valor). El vino embotellado en tanto, sube un 6% en volumen y 13% en valor; los vinos espumantes 22% en volumen y 35% en valor.
El ranking de exportaciones está encabezado en volumen por España (sube 14%), seguido de Italia (sube 7%), Francia (sube 8%) y Chile (sube 2%). En valor, en cambio, Francia lidera (subiendo 27%), seguido de Italia (sube 13%), España (sube 10%), y Chile (sube 4%). Impactante ver como Australia baja un 24% en valor, debido básicamente a conflictos comerciales con China.
Los países que más exportan según formato:
Embotellado: Portugal (80%), Alemania (73%), Francia (70%).
Espumantes: Italia (23%), Francia (15%), España (7%).
Graneles: Canadá (99%), España (56%), Australia (55%).
Bag in Box: Alemania (15%), Portugal (11%), Sudáfrica (7%).
Los que más exportan según formato con mayor valor:
Embotellado: Portugal (92%), Argentina (91%), Estados Unidos (82%).
Espumantes: Francia (35%), Italia (26%), España (16%).
Graneles: Canadá (68%), Nueva Zelanda (24%), Sudáfrica y Australia (23%).
Bag in Box: Alemania (8%), Portugal (5%).
PRINCIPALES PAÍSES IMPORTADORES
Alemania sigue a la cabeza de países importadores en volumen, aunque está tercero en importadores según valor. En cambio, Estados Unidos está segundo en importador por volumen y primero en importador por valor; reflejando un crecimiento del 21% en 2021 comparado con 2020. Reino Unido se ubicó en segundo lugar en valor (con un crecimiento del 7%) y tercero en volumen (con -7% en volumen).
Rusia se encuentra entre los 10 principales países importadores de vino con un crecimiento en 2021 del 6%. Representa ya alrededor del 2% de las importaciones mundiales y es el octavo mayor mercado de vino en términos de valor de las ventas.
Entre los principales importadores por categoría, destaca Italia, Francia y Portugal como los países con mayor importaciones de vinos a granel, mientras Suecia, Bélgica y Japón son los países que más importan vinos en Bag in Box. Los mayores importadores de vinos espumantes en cambio, son Bélgica, Rusia y Estado Unidos. China por su parte destaca como importante importador de vinos embotellados por su valor, junto con Canadá y Países Bajos.
A LA BAJA PRIMERAS ESTIMACIONES DE COSECHA 2022 EN HEMISFERIO SUR
Según cifras compartidas por cada país, todos los países productores del hemisferio sur, a excepción de Nueva Zelanda y Sudáfrica tendrían una baja de producción este año 2022. Argentina tendría una baja de 13%, Brasil de 10%, Chile de 9% y Australia de 5,3%. Argentina debido a heladas de primavera en 2021 y tormentas a inicios de 2022; Chile en tanto, según nuestro 1er Informe Cosecha 2022 debido a una añada extremadamente seca.
Esto no es necesariamente una mala noticia, dijo Roca. El descenso se debe, explicó, a los altísimos niveles de producción de vino registrados en 2021, y este año esperamos que las cosechas vuelvan a sus medias a largo plazo.
LA TORMENTA PERFECTA QUE SERÁ 2022
Las interrupciones de la cadena de suministro mundial, la invasión de Ucrania y la crisis energética anuncian un año turbulento, dijo Roca.
Como bien explicó el director de la OIV, la pandemia de COVID-19 ralentizó inicialmente la cadena de suministro mundial, ya que sus fabricantes se vieron obligados a suspender sus operaciones hasta que se aplicaran medidas de seguridad. A ello, hoy se suman las nuevas variantes del corona virus y la falta de acceso a la vacuna, sobre todo en algunos países en vías de desarrollo; lo que ha frenado la recuperación de la producción mundial, incluso cuando las economías desarrolladas, como las de EE.UU. y la UE, conciliaron sus pautas de consumo. A su vez, el resurgimiento de los casos de COVID en China, ha provocado nuevos cierres temporales en algunas partes del país.
Por otro lado, la guerra en Ucrania ha provocado una serie de nuevos cuellos de botella en la cadena de suministro. Además, explicó Roca, la guerra está ejerciendo una presión sin precedentes sobre el mercado mundial de la energía, que ya estaba experimentando una subida de precios en 2021. Además, las sanciones de la Unión Europea contra Rusia están ejerciendo más presión sobre el mercado.
Por lo tanto, una posible interrupción del comercio entre la Unión Europea y Rusia podría causar cierta preocupación, especialmente en sus principales exportadores de vinos, como son Italia, Francia y España.
El nuevo reto en 2022 concluyó Roca, será ver cómo el sector se enfrentará a esta nueva situación, en la que probablemente habrá que reconsiderar los patrones de la cadena de suministro global y en la que los precios de la energía crearán una presión en la inflación que afectará a los consumidores.
Puedes bajar en este link toda la presentación con Cifras OIV 2021.
Artículos relacionados:
AMÉRICA DEL SUR CON MAYOR BAJA EN PRODUCCIÓN DE SU HEMISFERIO PARA 2020