¿RESERVA O GRAN RESERVA? ¡PLOP!

Publicado el 08 noviembre 2016 Por Mariana Martínez @mymentrecopas

Mejor aclarar -aunque no nos vayas a creer-  qué es lo que significa en realidad cada categoría según la Ley 18.455 en Chile.

Las leyes europeas son más o menos estrictas en cuanto al tiempo de guarda que los vinos deben tener antes de salir al mercado, según sean sus Denominaciones de Origen. Por eso establecen claras categorías que pueden variar desde  algunos meses hasta años. Ello no implica sin embargo que en Chile la ley, haga lo mismo. Veamos primero que nada de dónde fue que sacamos la idea de que el tiempo sí importa al hablar de categorías Reserva y Gran Reserva. Volemos a España.

Un vino Joven en cualquier región española no tiene especificado el mínimo de guarda en madera (es decir, puede no tenerla), pero sí debe ser embotellado al año siguiente de su vendimia,  para ser lanzado de inmediato al mercado.

Un vino Crianza español tinto, debe tener al menos 6 meses de guarda en barricas y haber pasado al menos 24 meses de guarda en la bodega antes del salir al mercado. En Rioja y en Ribera del Duero, DO más prestigiosas y estrictas, para los tintos de Crianza, el mínimo es de 12 meses en barricas (es decir, el doble de lo normal).

Un vino Reserva tinto español en tanto, es aquel que tiene al menos 12 meses de guarda en barricas, y en total 36 meses de guarda en bodega antes de salir al mercado.

Un vino Gran Reserva tinto será aquel que tiene al menos 18 meses de guarda en barricas y en total 60  meses -¡5 años!- de guarda en la bodega antes de salir al mercado. En Rioja y en Ribera del Duero, el tiempo de guarda en barricas para los Gran Reserva sube a 24 meses.

Veamos ahora qué nos dice la ley en Chile para las categorías Reserva y Gran Reserva:

Un vino Reserva en Chile es aquel que tiene medio grado alcohólico más que el mínimo legal (11.5°A es el legal) y pudo o no haber tenido guarda en madera, sin especificar el tiempo. ¿Qué maderas, si es que tuvo contacto con ellas? No se define, por lo tanto pueden ser barricas, pero también chips, duelas, blocks o cualquier otro tipo de maderas alternativas

Un vino Gran Reserva es aquel que tiene un grado de alcohol  más que el  mínimo legal (es decir que supera los 12.5°A) y que sí debió haber tenido guarda en madera. Tampoco se especifica el tiempo de guarda, ni el tipo de maderas.

¿De dónde viene en la  ley chilena aquello de relacionar el grado alcohólico del vino con el término Reserva? Nuestra teoría nos lleva a Francia e Italia, donde en algunas  apelaciones, cuando sus vinos consiguen altos grados de alcohol (fuera de la media) gracias a cosechas con climas suficientemente cálidos, alcanzan una categoría superior llamada Reserva.

¿Quieres saber más sobre otras categorías de vinos según la Ley de Chile (18.455)? Aquí vamos por más:

Superior: categoría reservada a un vino con características organolépticas distintivas y propias. Vaya usted a saber según los parámetros de quien.

Reserva Especial: vino con el mismo grado de un Reserva pero con madera.

Reserva Privada: vino con el mismo grado de un Gran Reserva pero sin madera.

Nobel: vino con más de 16°A  con uvas afectadas por botrytis noble.

Reservado y Noble: son categorías que también pueden aparecer en vinos con Denominación de Origen en Chile siempre que no señalen ninguna de las anteriores. No hay más especificaciones para ninguna de las dos.

Cuando preguntamos a Jaime Almarza (jefe de la sub-dirección de vinos y bebidas alcohólicas del SAG) a propósito de la nota sobre cepas Tintoreas, por qué no se han eliminado o ajustado estas categorías a un mercado más exigente, nos explicó que eliminarlas sería un contra sentido para las exportaciones del vino chileno a la Unión Europea ya que somos los únicos del Nuevo Mundo que podemos usarlas.  Lo que resulta más que curioso, al saber que Argentina sí tiene una ley algo más específica. Veamos el detalle:

Reserva en Argentina es un vino tinto con un año mínimo de guarda en barricas (seis meses para blancos)  y Gran Reserva un tinto con dos años mínimo de guarda en barricas (un año para blancos). La categoría Roble, por su parte, hace una distinción brillante,  pues es para vinos que tuvieron contacto con maderas alternativas. Lo curioso es que para confirmar esta categorización buscamos la ficha técnica de un blanco Reserva de Torrontés que recién habíamos catado, y no había allí referencia alguna a la guarda en madera, por el contrario aseguraba que el vino había sido 100% fermentado en acero y luego de inmediato embotellado.

Para saber más sobre qué son las maderas alternativas no te pierdas nuestro reportaje sobre Tonelería Nacional.

La ilustración de esta nota es del Gran Reserva de la línea de vinos Condorito, creada y distribuida por la tienda BBvinos.com. Sus vinos, todos tintos, tienen según categorías de precio de menos a más (Selección, Reserva y Gran Reserva) también de menos o más porcentajes de guarda con madera. Nosotros preferimos los primeros, como el Cabernet Sauvignon Selección Don Chuma, más económico, con más fruta y menos especias.

 Para tener acceso a todo nuestro contenido sin restricción suscríbete a WiP por sólo $19.900 al año (no por mes).

Deja un comentario

13 comentarios

  1. Alberto Pulgar Vargas dijo:

    creen ustedes que el uso de la madera altera el verdadero sabor del vino?

  2. En la publicación no hace mención a vinos con categorías Premium, Super Premium e Icono.
    ¿Estas categorías no existen?, ¿son solo publicitarias?

    • Que buena observación Nilton, así es. En la ley no hay nada sobre ellas. Son solo categorías establecidas por las viñas para darle categoría a sus vinos,
      en general relacionados con precios; de allí que ahora haya hasta súper iconos.
      Cada año suben los precios así es que ya no sabemos qué nombres nos dejará pronto la creatividad… ultra ícono, plus ultra icono.. ¡Qué susto!

  3. […] medio grado más que el mínimo que establece la ley en Chile. Es decir, en estricto rigor es un Reserva, pero el guardar, para quien aun tiene el concepto de Reserva y guarda grabado  en la cabeza, no […]

  4. […] relación a las D.O. e indicaciones adicionales Andes Cordillera y Costa, así como  categorías Reserva y Gran Reserva, demostrando que aún no está clara su definición entre consumidores, y no hay muchas intenciones […]

    • Puede un vino ser considerado Gran Reserva en Chile si bien no ha tenido contacto con madera? Les pregunto eso porque me llamó la atención el vino Gran Reserva Carignan de la viña Carmen que, según explicó un sommelier de la viña, se hacia en huevo de cemento.

      Atentamente

      • Mariana Martinez dijo:

        Según la ley en Chile debería tener algo de madera y al menos 12.5 grados de alcohol. Este grupo de bodegas en particular suele meter la pata en sus etiquetas. Al parecer sus equipos de marketing no conocen leyes, tampoco reglas sobre D.O. A veces además marketing y enólogos no trabajan juntos.
        Haber tenido un vino D.O. Apalta por años, antes de ésta D.O. existiera -lo hizo recién el 2018- es un buen ejemplo de ello. Liberalismos del Nuevo Mundo al parecer. Que no deberían existir, pues ya bien liberal es la ley.

      • Enologo de oficio dijo:

        Quizas no paso por barricas de madera pero si puede usarse la madera ya sea como chips o block

  5. […] línea de vino de Viña Veramonte, Gran Reserva. Bajo esta nueva marca o categoría que por ley exige guarda en madera (aunque no precisa el […]

  6. […] los mejores descuentos o valor agregado a sus clientes para cerrar el negocio, líneas medias ( Reserva, Reserva Especial, Ediciones Limitadas, etc) y superiores (Gran Reserva, premium, Family Selection, […]