SUMMIT WINES OF CHILE 2021: SUBIR PRECIO PROMEDIO Y FORTALECER IMAGEN JUNTO CON LA SUSTENTABILIDAD

Publicado el 18 agosto 2021

Aurelio Montes, señaló que “ser sustentables hoy día es el ‘desde’ en la industria y debemos poner mucho énfasis en proyectarnos al mundo como un país limpio y verde.

Durante dos jornadas se desarrolló el Wines of Chile Summit 2021, instancia en la que Asociación Gremial analiza en profundidad cada uno de sus mercados estratégicos, entregando herramientas a sus socios para fortalecer la promoción e imagen del vino chileno en el mundo.

Según informó Wines of Chile, al igual que el año anterior el evento se realizó de manera virtual y se inició con un emotivo mensaje de su presidente Aurelio Montes; quien celebró que una de las cosas positivas de este primer semestre fue que las exportaciones de vino se recuperan y anotan un positivo ciclo, con un aumento de 5% en volumen y de 14,4% en valor, respecto al mismo lapso de 2020.

“Y pese a que el on-trade ha estado cerrado a nivel global, Chile es el 4° exportador de vino a nivel mundial detrás de Italia, Francia, España y sobre todos los países del nuevo mundo… Definitivamente, este último año se consolida el panorama de mejores precios, siendo los segmentos de mayor valor los que más han crecido”, explicó Montes.

Una de las reflexiones que se dieron a conocer en esta nueva versión del Summit es que el 2020 fue un año desafiante en todo sentido. Un año en que la digitalización obligó a todo el equipo a volcarse a un trabajo comprometido, flexible, ágil y pro-activo. Montes destacó en este sentido que “se priorizó el trabajo con pymes, pequeños productores y con la agricultura campesina, integrándolos y ofreciendo actividades a su medida. Además, las catas, roadshows y seminarios se realizaron de manera virtual. Se impulsaron las promociones en e-commerce y en retailers importantes, todo lo que permitió mantener el dinamismo y la imagen sólida de los vinos chilenos. Todo ese trabajo, generó frutos importantes este 2021, que se ven reflejadas en las cifras”, señaló el presidente de Wines Of Chile.

Una de las conclusiones más relevantes de la primera jornada, destaca la nota de Wines of Chile, es la necesidad de levantar el precio promedio y fortalecer la imagen y posicionamiento premium y sustentable, encontrando un discurso que tome la sustentabilidad desde un valor país, y conectarlo con una imagen premium. De allí, que en 2022 los esfuerzos globales estarán en la digitalización de la estrategia, hincapié en sustentabilidad como atributo diferenciador y valorizar la categoría.

Aurelio Montes, señaló a su vez que “ser sustentables hoy día es el ‘desde’ en la industria y debemos poner mucho énfasis en proyectarnos al mundo como un país limpio y verde. Y en esa senda ya hemos avanzado mucho con un 80% de la exportación nacional certificada con un sello de sustentabilidad. Ahora hay que darlo a conocer con más fuerza, con más pasión y ganas».

Por su parte Angélica Valenzuela, directora Comercial de Wines of Chile, explicó que “Wines of Chile necesita liderar la construcción -cambio de la percepción del vino chileno a nivel global, mostrando al mundo que somos productores sustentables, de alta calidad, diversos e innovadores, a través de una estrategia digital contingente y relevante para los consumidores de distintas partes del mundo”.

En cuanto a los mercados, China es considerado un caso de éxito porque cuenta con factores positivos en cuanto a valor, un mayor precio promedio y se está construyendo el camino para los vinos premium. Panorama positivo que suma la salida de Australia por problemas de arancel.

Por su parte, el crecimiento de Brasil ha estado acompañado de un aumento de consumo per cápita, (actualmente 2,0 litros). Esto se debe a que la pandemia ayudó a que crear nuevas ocasiones de consumo. Además, es un mercado donde el vino como categoría ha crecido consistentemente los últimos años.

Estados Unidos, el primer país consumidor de vinos en el mundo y su consumo, creció durante la pandemia (70+ millones de consumidores frecuentes). Además, es importante destacar que las botellas de vino sobre $15 en retail es el segmento de precios que hoy más crece, y donde Chile tiene una posición competitiva incomparable, con una calidad consistente, afinidad de paladar y un valor sostenible, que pocos orígenes pueden ofrecer.

En relación a Reino Unido, mercado altamente influyente en la construcción de imagen de los vinos, ha habido fuertes cambios en la población consumidora de vino, específicamente entre los jóvenes. Dentro de los análisis durante el Summit 2021  se mencionó que es un mercado que tuvo fuerte repunte durante la pandemia, pero que benefició principalmente a marcas fuertes y líderes.

Por su parte, Canadá, un mercado estable con difícil crecimiento debido a que posee un sólo comprador (monopolio) y dominado por productos locales y americanos, sí tuvo  un importante crecimiento on-line. Aquí, la estrategia será posicionar a Chile como un productor de vinos premium, sustentables y revertir la tendencia negativa del mercado.

La segunda jornada del Wines of Chile Summit 2020 estuvo marcada por las presentaciones de expertos extranjeros en un formato de seminario, donde se analizaron aspectos específicos de los mercados en temas relevantes como: up-date del Mercado chino y Análisis de Oportunidad de Australia con Ian Ford; marketing y construcción de marca en China, a cargo de Augustin Misoffe; el Futuro del Vino, Tendencias Mundiales hasta el 2024 con Lulie Halstead;  y Análisis del Mercado Americano con Danny Brager, entre otros.

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Fuente: Wines of Chile

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