Publicado el 01 junio 2022

QUÉ NOS DEJÓ WINE INNOVATION SUMMIT

Raimundo Swett, Director Comercial de ProChile en Argentina, expuso sobre la innovación como el pilar fundamental para el cambio sustentable.

Wine Innovation SuMmit se llevó a cabo la semana pasada desde Mendoza, reuniendo a personalidades del mundo del vino en torno a tendencias e innovación. La apertura estuvo a cargo de Raimundo Swett, Director Comercial de ProChile en Argentina. Swett comentó que desde la mirada de ProChile, la innovación es el pilar fundamental para el cambio sustentable. En relación a la importancia que tiene la sostenibilidad dijo: «para Chile es una obligación actual, y debe ser una política en el tiempo». Destacó que en la actualidad hay 78 viñas certificadas con el código de sostenibilidad de Wines of Chile.

Agregó Swett “que ve una gran oportunidad para estar en la mesa de los principales mercados, considerando que el 79% de los consumidores está cambiando sus preferencias de compra, mientras el 85% de los minoristas han visto crecimiento en sus góndola de productos con certificaciones sustentables. El 90% de los mismos, agregó, cree que la tendencia va a seguir creciendo a futuro.

Por su parte, Luis Romito, Coordinador de la Comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, entidad que reúne a 200 bodegas socias de la entidad y que exportan a más de 130 países, hizo referencia al creciente interés de las bodegas socias en gestionar y certificar como sustentables.

En el bloque sobre innovación agrícola, Ing. Agro. Vanesa Vignera Crop Nutrition Business Manager de Incentia, DVA Argentina, resaltó la importancia del cuidado del ambiente y la falta de alimentos a nivel mundial, lo que impacta directamente en la producción agrícola. Y coincidió con Raimundo Sweet, en que lo cambios de los consumidores son mandatarios en busca de productos más sanos y frescos.

En relación a protección de cultivos, Cecilia Acosta y Rocío Nadin de Bodega Argento, productores orgánicos de Argentina, contaron su experiencia con una de las plagas más importantes en las viñas de Mendoza: las hormigas y su mundo, a partir de bio-control para no afectar su ecosistema, y lograr disminuir su impacto sobre la vid.

La tecnología en la finca llegó de la mano de la Carla Grosso, Head Farmer Sales de Kilimo y el Ing. Agr. Mariano Dorado en Chandon y Terrazas de los Andes, quienes compartieron la experiencia de la agtech aplicada al riego eficiente. Dorado se refirió a los desafíos de gestionar el riego en grandes superficies, disminuir sus costos operativos asociados para optimizar el uso de la energía y los costos del recurso humano en la operación. Su próximo desafío será certificar la sustentabilidad.

Rodrigo Exequiel García Durá Developer Business de Pi Data Strategy & Consulting & Sebastián Aveille, Director de Pymes de Microsoft Argentina abordaron la transformación digital a partir del uso de datos a través de la inteligencia artificial para ser más eficientes en el uso del agua y fertilizantes en los viñedos y así reducir costos. Y prever con alertas tempranas las heladas en fincas o posibilidad de granizo utilizando las herramientas de Microsoft.

Sobre el final del bloque, Mike Barrow presentó 4m3.bio, un proyecto de bio-fabricación a partir de los residuos de la cosecha (sarmientos, escobajos y orujos), y a partir de un hongo inoculado genera un material similar al telgopor (espuma rígida fabricada a partir del estireno) evitando usar plásticos, madera y cartón para las cajas de vinos.

En el bloque dos, Marta Arranz, Enóloga y especialista en WQS de Vinventions España, se refirió a las tendencias en tapones sustentable de vino y presentó SUBR, un tapón micro-natural desarrollado con una nueva categoría de cierres micro-glomerados que, al igual que los corchos naturales, es sustentable debido a que es biodegradables y de origen vegetal.

Fernando BuscemaDirector Ejecutivo del Catena Institute of Wine y CEO de Qualab, bajo la pregunta qué tienen en común el vino y el cannabis, desarrolló la visión de que es la percepción del consumidor la que plantea en qué negocios estamos. Y se refirió a la teoría de “Jobs to be done» (o trabajo por hacer), la cual dice que no debiéramos definir el negocio en el cual estamos por el producto que producimos; sino por la tarea que tiene que hacer el consumidor, ya que es el consumidor quien contrata o despide según su interés. Buscema plantea el por qué nos eligen, y destaca tres perfiles de consumidor: el sibarita que busca una experiencia sensorial placentera, el experto que busca en la experiencia busca saber más y, por último, fee raider el que busca impactar. Para todos estos perfiles, explicó, el vino compite con otros productos o experiencias ajenas a su propio negocio.

Por el lado de recursos humanos y el rol de la mujer en la industria vitivinícola, Federico Azeglio Director Regional NOA, Cuyo y Patagonia de Adecco Argentina, comentó que creció en el último año 30% la dotación de las mujeres en la industria, en sectores como línea de fraccionamiento, enología, laboratorio, agronomía, poda y cosecha.

La tecnología y el mundo Criptomonedas

A partir de la pandemia el e-commerce paso a ser una nueva herramienta en la venta de vinos para las bodegas, Luciano Rafowicz, Sales Manager Latam at Summa Solutions & Brandlive by Infracommerce, comentó que el comercio eléctrico creció un poco más del 30% desde la pandemia.

Y finalmente, Ignacio Indaburu Head of Operations de Satoshi Tango, explicó que “pensar las criptomonedas son una forma de dinero moderna que combina las mejores propiedades del mundo material, con las funciones que nos brinda la digitalización y  la informática”.

Si quieres  saber más sobre las presentaciones de los oradores ingresa en www.wineinnovationsummit.com.

Acompañan esta iniciativa el Ministerio de Economía de Mendoza, Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Pro Mendoza y Bodegas de Argentina, Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (INAVI), la Embajada de Uruguay en Argentina, Coviar y sponsorean este encuentro Kinto, Satoshi Tango, Esker, Pi Data Strategy & Consulting, Incentia Crop Nutrition, DVA Argentina y Vinventions.

Fuente: Wine Innovation Summit

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