¿SEGUIMOS O PARAMOS?
Al cumplir dos años de vida en la web volvemos a preguntarles: ¿quieren un sitio especializado en vinos independiente, auspiciado por ustedes, no por las bodegas? El 4 de diciembre nos reunimos en La Cava del Sommelier para saberlo y a probar lo que nos ha reunido desde el inicio: vinos que son noticia, la novedad, #Vinos Inéditos.
Era invierno del año 2016 y lanzamos una campaña en RRSS nunca antes vista en Chile, ni en Sudamérica: Wine Independent Press, el primer sitio de vinos especializado auspiciado por ustedes, no por las viñas. Ello, en busca de independencia editorial. Fueron casi dos meses de campaña y aunque pocos lo creyeron llegamos a la meta.
Ustedes dijeron que sí. Y lo hicimos, dos meses después, y junto con el sitio www.wip.cl les hicimos llegar sus recompensas prometidas a cambio del apoyo, entre ellas (un poco después) la edición actualizada y ampliada del glosario «El Vino de la A a la Z», el que creemos es un gran aporte a la cultura del vino en Chile; es el mismo, por cierto, glosario, al cual tiene acceso todos los #suscriptoresWiP en la página 24/7.
Lo que no nos dimos cuenta entonces, es que la mayoría de quienes aportaron a la campaña eran profesionales de la industria, la misma sin duda que ha despotricado contra la tiranía poco objetiva de los puntajes. Y que como tiranía que es, es al parecer obligatoria y necesaria para vender y promover los vinos de las viñas. Pero algo allí estaba mal… WiP desde su concepción, era para todos: los profesionales del vino, claro, pero también para los apasionados del vino que lejos están de la llamada industria, y que quieren saber, con saber: no que les vendan la pomada.
Hay quienes pensarán que en nuestras notas, más allá de reportajes inéditos que han dado a conocer proyectos chicos, medianos y grandes, hay noticias sobre la industria para los profesionales, y tienen razón. Están porque creemos importante saber qué pasa detrás, y entender, para poder opinar. Saber para opinar, para elegir, es la base de nuestra esencia. También está lo que pasa en la industria del vino, porque si se dan cuenta, no hay otro lugar en los medios donde puedan estar. Así nos convertimos también en un diario mural abierto a todos; sí, a todas sus miradas.
Muchas cosas hemos probado para encantarlos en estos dos años. Hicimos catas temáticas con vinos comprados, lo que no les interesó, porque entendimos eran vinos demasiado económicos; hicimos catas temáticas de libre acceso para WiPOs y WiPAS, para reunirnos a degustar, pero no eran sustentables porque gratis no vive nadie, ni WiP.cl . Y aunque haya cada vez más catas gratuitas en todos los bares de vinos de Santiago, más nos damos cuenta que el modelo no es sustentable, ni para el bar, ni para la viña que muestra sus vinos, si es que la gente va a cambio de nada por probar.
También nos hemos equivocado, sabemos que estamos llenos de errores en nuestros textos, y digo estamos, aunque en realidad debo decir estoy. Espero haber mejorado este punto en los últimos meses con la ayuda de un editor buena onda (mi querida madre) que no pide retribución a cambio, sino algo entretenido que hacer cada día. Lo que ha aprendido de estos meses, me ha dicho ella, es entender por qué sentimos tanta pasión por el vino.
Mi sueño siempre fue crecer con WiP.cl a WiP.com.ar, com.br… que fuéramos muchos multiplicado la misión, uno en cada país del hemisferio sur, pero me di cuenta al andar que no hay nadie más para hacer WiP. cl de este lado del globo, porque nadie trabaja sin el auspicio de bodegas. Y además porque no, no, damos puntajes. Y la verdad tampoco personalmente me interesa poner puntajes. ¿Qué es un puntaje sino no es a ciegas? Pero a la vez, qué es un vino, si no sabes quien está detrás, sino sabes su historia, quien lo hace? Ambas filosofías, por donde se les mire, son imparciales, como el vino mismo.
Recuerdo que este año les dijimos que estábamos buscando la manera de poder hacer catas temáticas sustentablemente, creímos encontrar la fórmula, pero una vez más, no lo era. Tal vez , estaba cansada, demasiado. Pero sigo buscando la fórmula, y puede que la encuentre pronto. Crucen dedos. Pero mientras, y aparte, quiero hacerles la misma pregunta que les hicimos hace dos años: ¿de verdad quieren un sitio web auspiciado por sus lectores?
Tal vez muchos pensaron que seríamos más duros, más destructivos con nuestra crítica independiente, más sarcásticos. Pero decidí no hacerlo de manera, sino de otra, más profunda, con más análisis, que faltando el respeto por el trabajo de otros, con ese nivel de superioridad irresponsable, sin filtro, que se lee en RRSS, desde la pluma de los influencers que reciben sus sueldos alejados de la industria del vino. No los envidio, más que por aquello de un sueldo fijo a fin de mes. Pero eso no es libertad de opinión, es libertad de tirar literalmente mierda sobre cualquiera.
Sabemos que muchos no llegarán hasta acá en el texto, porque ya pocos leen, más que nunca la imagen es más potente que las palabras, y los influencer son más potentes que el conocimiento. Por eso hemos agregado galerías de fotos, y videos. y seguimos innovando, o tratando de hacerlo. Pero en esa lucha diaria, nos volvemos a preguntar: ¿les importa a ustedes? Si no creyera que es importante, yo no lo haría, pero también sé que no, no puedo seguir sin que nos sigan, que nos apoyen una vez al año. Sé que lo que hemos, llegando nadie más llegó hasta ahora con la información, es importante.
Lo que nos mantiene vivos es ver que nos visitan cada día más de 400 personas, eso son más de 1.400 páginas vistas al día, y más de 3.000 usuarios por semana.
Lo curioso, es que quienes nos leen, no son quienes nos apoyaron en el inicio; muchos de ellos, ni siquiera han entrado nunca a sus cuentas para tener acceso a todo el contenido #exclusivoWiP. Otros, nos han dicho, que piensan que el apoyo de aquella primera vez les convertía en #SuscriptoresWiP de por vida. Pero no, nada es para siempre.
La idea es que WiP.cl sea sustentable en el tiempo y ojalá crezca en el hemisferio Sur, si aún no pierdo la fe; nada más. Si quieres que siga, y sabes que lo hará solo gracias la apoyo de los lectores, no de las bodegas, apoyándonos y suscribiéndote por solo $19.900 al año. Si, al año. ¿Qué son $19.900 al año? Si eres fundador, pagarás $16.500. Aquí el link https://wip.cl/suscribete/
Si no sabes cómo suscribirte o cómo hacer tu aporte escríbenos a contact@wip.cl o editor@wip.cl, somos todos WiP.cl
Beneficios que te acompañan todo el año – como hasta ahora – también los habrá.
Nos reunimos el 4 de diciembre en la terraza de La Cava del Sommelier a probar #VinosInéditos. Ese día, también puedes inscribirte a WiP!así sabremos si seguimos o paramos.
+ Compra por $5.000 tu entrada aquí si ya eres #suscriptorWiP y tu suscripción está vigente: https://www.flow.cl/btn.php?token=1aawmni
+Compra tu entrada aquí por $10.000 https://www.flow.cl/btn.php?token=1sxecfl
¡Que la fuerza nos acompañe en la sustentabilidad a través del tiempo!
2 comentarios
Fundador WiP dijo:
A mi Wip.cl me ha encantado y renovare las veces que sea necesario… es donde vengo cuando tengo dudas respecto de temas que no manejo y siempre he estoy dando una pasada para ver que hay de nuevo en el mundo del vino, visto desde una mirada mas imparcial, mas cercana.
Es claro que hay que mejorar, creo que también es la idea, no se puede nacer sabiendo todo y mientras mas mejore este sitio, mas beneficiados los que pasamos por estas paginas
Pongale ganas no mas, claramente debe ser desgastante esta aventura, pero apenas son dos años, queda mucho camino por recorrer y ser una pena tirar la toalla tan pronto
WIP WIP HURRA !!!!
¿QUIÉRES QUE HAYA UNA BOYA EN TU MAR DE VINOS!? | WIP dijo:
[…] $5.000 / público general$10.000 Compra ya aquí tu entrada Artículos relacionados: SEGUIMOS O PARAMOS […]