WiPNEWS4: BAJOELFUEGO+AFECTADOS+CIFRASOFICIALES
Estimados fundadores WiP:
No podemos comenzar este news letter de fin de enero 2017 más que diciendo que ha sido de una semana triste, lamentablemente, llena de impotencia. Los incendios forestales no han dado tregua a viñateros desde Maipo (hace dos semanas) hasta Biobío (esta última). Han pasado noches en vela y lo seguirán estando hasta que no haya un solo foco de fuego en sus alrededores y no pare el viento.
Se han pedido viñedos, principalmente de parras viejas y bosques nativos, casas… Esta semana hemos conversado con los afectados, con los que están a la espera, con los que miran desde lejos. Las cifras que comunicó ayer Vinos de Chile dan cuenta de apenas 45 hectáreas quemadas de viñedos, de seguro serán algo más. Ya lo sabemos, los correos solicitando información para catastros no llega a todos, sobre todos a los pequeños sin luz ni teléfono consecuencia del fuego.
Nuevos focos en Itata y Biobío.
Reflexión de Pablo Lacoste, historiador
Nuestro afán de informar no ha sido de alertar y generar pánico, sino por el contrario de buscar soluciones para que tragedias incontrolables como estas no vuelvan a suceder. Es necesario definitivamente legislar para que los bosques de pinos y otras variedades que no son endémicas de Chile, que no forman ecosistemas equilibrados, no pongan en peligro la vida, ni el esfuerzo de sus vecinos. No es la primera vez que pasa, tal vez no es la primera vez con tal dimensión, pero lo que no puede pasar es que nos volvamos a olvidar y todo siga igual.
Las acciones de Concha y Toro, informó hoy el www.pulso.cl han bajado. Claro que se ve afectada la imagen del vino chileno, y no sabremos qué pasará con la cosecha 2017. Ha sido de nuevo un duro comienzo. Alguien dijo medio en broma en las redes sociales que la única manera de ayudar es bebiendo más vino chileno, y tiene razón, ayudará, pero no es la única. Para aumentar consumo en Chile hay que educar, promover y no olvidar proteger.
La Mesa del Vino se reúne esta tarde, esperamos que hagan un buen trabajo. Que piensen en todos. Es decir que protejan la imagen del vino de Chile en el exterior pero también a sus más pequeños productores pensando en el futuro común. No más parches para resolver el ayer. Incendios como este nos recuerdan que el vino es esfuerzo y sacrificio, es trabajo primero en el campo y en equilibrio con el medio ambiente y su comunidad.
Me despido, mientras afinamos los últimos detalles de diseño del Glosario para entrar a imprenta próxima semana si Dios quiere, con la esperanza de que no haya más pérdidas que lamentar y de que todos ya podemos colaborar. No dejen se ver las iniciativas de ayuda que hemos publicado y que ya están organizados en Escuela de Sommeliers de Chile y también próxima semana en Santiago. Un #megusta no es suficiente.
Mariana Martínez
Fundador/editor WiP.cl