Publicación: 27 mayo 2021

FESTIVAL ON-LINE DEL VINO EN LAS ALTURAS DE SAN PEDRO DE ATACAMA

Los viñateros de la Cooperativa Lickanantay han organizado un encuentro gratuito para el 29 de mayo, con presentación de su 1er vino ícono incluida. Aquí detalles para ser parte.

Para celebrar la vendimia 2021 que recién termina en el Hemisferio Sur, la cooperativa Lickanantay realizará el 1er Festival del Vino en San Pedro de Atacama. El festival virtual, nunca antes realizado de manera virtual, se realizará el 29 de mayo, con el objetivo de mostrar y celebrar la cultura vitivinícola-agrícola de la comuna. Para ello, reunirá distintos productores campesinos, artistas locales e invitados especiales.

El festival será gratuito y on-line para todos los que quieran participar. Su escenario será en el típico restaurante de la zona, llamado Toconao, y será desde las 18:00 a 22:00 horas.

Entre los artistas invitados especiales destaca Nano Stern y Felipe Staiti, guitarrista de los Enanitos Verdes. Asimismo, habrá ciclos de entrevistas sobre los protagonistas detrás de los Vinos del Desierto. Incluyendo al Alcalde de la Comuna, el Presidente de la Comunidad de Toconao y el Consejero Indígena. También, sabremos más de Ana María Barón, reconocida arqueóloga de la zona y de Felipe Quezada, quien inició el turismo en gastronomía en San Pedro de Atacama. Como parte de las actividades, también se realizará un concurso de talentos en base a la cultura Lickanantay.

Haalar es el nombre del nuevo vino ícono de Ayllu. Cosecha 2020 es una mezcla de las mejores uvas tintas que produce la cooperativa Lickanantay.

 

LANZAMIENTO DE NUEVOS VINOS AYLLU

El festival será además un gran excusa para lanzar los nuevos vinos Ayllu, la marca que se identifica desde hace 8 años con la Cooperativa Lickanantay. Conformada por 20 viñateros locales y  apenas 4 hectáreas de viñedos, este grupo de viñateros producen vinos sobre los 2.400 metros sobre el nivel del mar en el desierto más árido del mundo. Se trata, sin duda, de una viticultura heroica y mística.

El gran protagonista del evento será Haalar, el primer vino icono de la Cooperativa. De edición muy limitada, su nombre representa la estrella más brillante del cielo. Se trata de un ensamblaje de cepas tintas elaborado con las mejores uvas del año 2020, mezcla de cuatro variedades: Syrah 40%, Petit Verdot 40%, Malbec 13%, Garnacha 7%. Su etiqueta está inspirada en la piedra liparita, muy propia de la zona, imitando sus texturas y colores.

Según explicó a WiP.cl su enólogo  Sergio Jara, esta edición relimitada que será producida sólo si las uvas cuentan con la calidad para hacerlo. Por lo que no será un producto de línea, ni tendrá ediciones todas las cosechas.

En el festival se presentarán además los cinco vinos que componen la vendimia 2020 de la marca Ayllu.

Esta es la nueva imagen de los vinos de la marca Ayllu, inspirada en los colores y texturas del Desierto de Atacama.

Se trata de un ensamblaje blanco que está elaborado en base a 56% Moscatel de Alejandría, 28% de Chardonnay, 28% de Sauvignon Blanc, 8% de Sauvignon Gris y 8% de Moscatel Rosada 8%. Un Rosé, elaborado con 78,5 % Pinot Noir y 21,5% Perdot Verdot. Y un inédito vino Naranjo 100% Moscatel de Alejandría.

En cuanto a vinos tintos se refiere, Ayllu sumará una frutal mezcla con 46% Syrah, 41% Cot, 10% País, 2% Petit Verdot y 1% de Cabernet Sauvignon.

La cooperativa de pueblos originarios Lickanantay elabora desde hace 8 años Ayllu, una expresión del desierto en una copa de vino, siempre mediante prácticas sustentables y respetuosas que entregan la misticidad de la noche atacameña. Estos vinos son una propuesta enológica diferente, con 5 variedades que destacan por tener características únicas del terroir. Son elaborados a mano y los viñedos se encuentran junto al Salar de Atacama, en medio del Cinturón de Fuego del Océano Pacífico; por este motivo los suelos son muy antiguos y arenosos, presentando una alta mineralidad y una abundante proporción de roca volcánica. Es por esto que los vinos «saben al desierto».

“El mundo hoy está lleno de vinos de producción masiva, que cuesta diferenciar y casi no hay hechos por pueblos originarios. Sólo son menos del 0.006% de los vinos producidos en Chile. Gracias a la vitivinicultura del desierto, el vino producido tiene un color, aroma y sabor como sólo el desierto de Atacama puede dar y aquí es donde nacen los míticos vinos Ayllu”, asegura Wilfredo Pablo Cruz Muraña, Gerente General de Cooperativa Campesina Lickan Antay

Ticket de acceso GRATIS aquí. Incluye

  • Acceso a la Transmisión En Vivo del Evento
Fuente: Cooperativa Lickanantay
Verificado por MonsterInsights