Publicación: 18 abril 2024

2DA EDICIÓN DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN EN VINOS

En junio  2024 comienza el programa de seis meses de la UNAB con clases teóricas y prácticas, presenciales y on-line, con espacios de conversación y discusión.

Tras el éxito de su primera version 2023, regresa este segundo semestre 2024 el  Diplomado en Comunicación de Vinos de la Universidad Andrés Bello,  con su mirada fresca y actualizada de la industria y sus necesidades comunicacionales.

La gestora y directora del programa, Claudia Gacitúa, destaca que el programa se basa en el principio de que el vino tiene un lenguaje propio desde lo sensorial, emocional y cognitivo y que para lograr comunicarlo, debemos comprenderlo.

El programa que es parte del moderno  Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, contempla clases teóricas y prácticas, en las que habrá espacios de conversación y discusión. Además, dentro de su metodología, se realizarán actividades vinculadas al vino y la comunicación, con el fin de crear conocimiento a partir de diversos métodos y formatos.

Ya confirmados como invitados-expositores, el Diplomado Comunicación de Vinos 2024  contará con María Luz Marín, fundadora y CEO de Viña Casa Marín, Aurelio Montes fundador de Viña Montes y ex presidente de Wines of Chile, Joaquín Hidalgo escritor de vinos argentino, fundador de Vinómanos.com  y editor para Sudamérica de Vinous.com y Rodrigo Soto director de bodega Quintessa Estate en el Valle de Napa.

Entre los profesores se encuentran  Eduardo Moraga, periodista de la Universidad de Chile con dos décadas de experiencia en el periódico El Mercurio cubriendo las áreas de agricultura, alimentos y vino; Claudio Seguel Ramos, publicista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Magister en Comunicación Estratégica de la Pontificia Universidad Católica de Chile., CEO de la consultora Brandstory y autor de vino El Cuento,  Mariana Martínez, fundadora /editora de WiP.cl y autora del premiado glosario «El Vino de la A a la Z»; y  Claudia Gacitúa Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Chile, periodista, sommelier profesional y técnico en gastronomía.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

▶ Actualizar conocimientos sobre el vino chileno, su historia, degustación, legislación, territorio y comunicación.

▶ Construir relatos diferenciadores en el ámbito del vino a través de estrategias basadas en storytelling, los sentidos y las emociones.

▶ Proponer nuevos escenarios y diversos formatos para la comunicación de vinos.

 

DATOS CLAVE DIPLOMADO DE COMUNICACIÓN DEL VINO

INICIO: 04 de junio  hasta 26 Octubre 2024 (por confirmar)

VALOR: Matrícula $167.000 / arancel $1.850.000

Modalidad: Semipresencial

Duración:  1 semestre

Horario: Live: Martes y jueves 19:00 a 21:15 horas/ Presencial 1 sábado al mes de 09:30 a 14:15 horas y 4 salidas a terreno, fecha a confirmar por dirección del programa.

Frecuencia: Semanal

Contacto: educacioncontinua@unab.cl www.postgradounab.cl.

Programa Académico:

❶ Chile vitivinícola, territorio, legislación y comunicación. En esta asignatura se revisan en profundidad aspectos legales y comunicacionales del Chile vitivinícola actual. Será una revisión actualizada sobre las variedades en Chile, Denominaciones de Origen y los nuevos territorios del vino chileno, de norte a sur, de costa a cordillera. Conocimientos fundamentales al momento de etiquetar el vino.

❷ Vino: del viñedo a las guías de vinos. En esta asignatura se revisan aspectos fundamentales de la producción del vino para su comunicación. Un recorrido que comienza en el viñedo y la bodega, para continuar con la degustación y las características organolépticas de un vino, terminando con la publicación de puntajes en guías especializadas.

❸ Workshop la comunicación del vino y sus dimensiones sensorial, emocional y cognitiva. En esta asignatura se analiza la relación entre vino y los procesos de comunicación. Desde la concepción del vino como una experiencia integral, se exploran tres dimensiones comunicacionales: la sensorial, la emocional y la cognitiva, que entran en acción al momento de enfrentarnos a un vino, abriéndose a un complejo fenómeno por descubrir en los diversos formatos, lenguajes y público en que se comunica el vino en la actualidad.

❹ Workshop wine storytelling & pitch. Esta asignatura trata de la importancia de contar historias en el mundo del vino y cómo el storytelling se ha convertido en un componente fundamental de las estrategias de comunicación y campañas de marketing. Así mismo, se revisan los conceptos fundamentales para construir un pitch.

❺ Nuevos escenarios para la comunicación del vino. Esta asignatura se compone de diversas charlas enfocadas en los nuevos escenarios para la comunicación del vino. Será la oportunidad de conocer historias de éxito y valiosas experiencias de expertos en el área de producción, comercialización, degustación, distribución, marcas y educación para conformar una visión panorámica de lo que está sucediendo en la industria vitivinícola actual y abrir nuevas posibilidades para la comunicación del vino chileno.

❻ Talk Sessions Networking de vino. El Diplomado en Comunicación del Vino, será un lugar de encuentro, generando los espacios para un Networking a través de Talk Sessions con los enólogos de diversos proyectos vitivinícolas con el fin de catar y conocer sus líneas de vinos, realidades y poner en la palestra las temáticas tratadas en clases.

 Guest Speakers. El Diplomado en Comunicación de Vinos contará con la participación de relevantes actores y referentes del escenario nacional e internacional, quienes inspirarán con sus historias y experiencias.

Visitas a terreno. Esta asignatura permite brindar una experiencia académica práctica a los estudiantes, la que será indispensable para el conocimiento en terreno de los conocimientos adquiridos en clases tanto teóricos como prácticos. En estas salidas a terrenos los estudiantes podrán conocer el funcionamiento de las viñas, la realización de catas técnicas, prácticas de maridaje y conocer otras industrias asociadas a la elaboración de vinos.

Formas de pago:

  • Beneficio pago contado con tarjeta de débito o crédito de un 5% de descuento adicional sobre el arancel.
  • Pago con tarjeta de crédito internacional: vía PayPal (sólo para postulantes que no cuenten con cédula chilena o que residan en el extranjero).
  • Orden de compra (pago empresa contado o al día).
  • Infórmate de los beneficios durante el mes de abril contactando a Francisco Palacios al correo francisco.palacios@unab.cl o al WhatsApp +56940467753.

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar y enviar a este mismo correo los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados, o Certificado de Nacimiento, o fotocopia del Pasaporte, que acredite ser mayor de 18 años.
  • Fotocopia Legalizada o el original del certificado de Grado de Licenciado; o Título Profesional, o Título Técnico de Nivel Superior, o Licencia de Enseñanza Media.
  • Entrevista personal. Por favor adjuntar el certificado (no diplomas)

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio, deben presentar sus antecedentes visados por el cónsul chileno en el país de origen y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights