VIÑA ARESTI PRESENTÓ 1ER VINO DEL VIÑEDO MÁS COSTERO DE CURICÓ
El Sauvignon Blanc Trisquel Series Sauvignon Blanc Terraza Marina 2022, nace de Los Cuervos, en Iloca, a 500 metros del Océano Pacífico.
El pasado 25 de octubre en Emporio Japonés se realizó el lanzamiento del nuevo integrante de la línea Trisquel Series de Viña Aresti. Se trata del Sauvignon Blanc Terraza Marina 2022, nacido del nuevo viñedo de la bodega curicana, a sólo 500 metros del mar.
Los Cuervos es el nombre del viñedo que se ubica además a tan sólo 50 metros de altura sobre el nivel del mar. Una ubicación extrema, la más costera sin duda del Valle de Curicó (dentro de la D.O: Licantén), condición que le invade de la fría influencia costera.
Durante el lanzamiento, Jon Usabiaga, gerente de enología de Viña Aresti, explicó que el primer Trisquel Series Sauvignon Blanc de Los Cuervos se elaboró a partir de un volumen de fruta fue muy pequeño –sólo mil kilos- y eso lo hizo un poco más complicado procesar. “Fue una microvinificación para los efectos de nuestra bodega, entendiendo que necesitábamos conocer la materia prima. A pesar de esas dificultades, el resultado es muy único y extremo; es un vino salino y muy diferente debido a la influencia tan directa de la brisa marina matinal. Esta primera cosecha muestra su mayor fortaleza en boca, súper complejo en términos de acidez, jugoso, incluso crocante con un largo final”.
Marcelo Lorca, el gerente agrícola de Viña Aresti, en tanto, detalló que este nuevo viñedo Los Cuervos, en Curicó Costa “nace del afán de seguir descubriendo terruños en un mismo valle -cuna de Aresti- el que tiene un ancho de 180 km desde mar a cordillera; y con muchas zonas aún por descubrir… Buscamos seguir innovando mediante la investigación desde la alta cordillera hasta el mar. En la familia Trisquel sólo nos faltaba el eslabón de Iloca, a sólo 500 metros del mar y con él tenemos cepas en todos los suelos y climas del valle”.
Los Cuervos tiene hasta ahora una plantación de 1,2 hectáreas de Sauvignon Blanc, además de 0,5 hectáreas de Pinot Noir, cuya primera cosecha será el 2023.
“El viñedo está emplazado en una terraza marina alzada en la Cordillera de la Costa Occidental. Su suelo es una arenisca de grano medio, con cuarzo, magnetita y feldespatos, rocas sedimentarias de origen marino litoral. Este material es bastante calcáreo, de pH alto 7, 8 y mucho calcio disponible. Climáticamente es una zona de poca oscilación térmica durante el día, lo que permite que la madurez de la uva sea totalmente diferente, mucho más lenta y metabólicamente trabaja distinto”, explicó su agrónomo Marcelo Lorca.
El lanzamiento del vino, junto a otras novedades de Aresti, fue de la mano de un fantástico maridaje propuesto por el chef Marcos Baeza y su equipo. Así el, muy fresco y seco espumante Mandala Rosé Grenache (con etiqueta de Barbara Lewin) acompañó unos snacks de Cochayuyo Seaweed Amarea, crujientes, sabrosísimos.
El siguiente plato, Gyutataki carpaccio de vaca, acompañó al Trisquel Series Sauvignon Blanc Terraza Marina 2022, con sus aromas frescos a ají verde, lima y espárragos verdes. En boca, este vino hizo salivar a los invitados con su rica salinidad. Perfecta armonía además con el Usuzukuri Hotate (Ostiones patagónicos y Tapa de Salmón con huevos de codorniz).
Los siguientes vinos fueron de la también zona costera de Curicó, Vichuquén: Trisquel Series Chardonnay Vichuquén 2020 y Trisquel Series Pinot Noir Vichuquén Costa 2020.
Todos los vinos de Viña Aresti pueden encontrarlos en los mejores supermercados del país, y en tiendas especializadas. También los encuentran en su e-commerce www.acwstore.cl y en la sala de ventas de la viña ubicada en la comuna de Río Claro, región del Maule. Contacto mail: ventas@acw.cl.
El viñedo se suma al proyecto de Viña La Ronciere en Licantén, la más nueva D.O. costera del Valle del Curicó; así como en la Cordillera de los Andes.