Publicación: 24 noviembre 2017

¿CÓMO COMEMOS LOS CHILENOS?

¿Cómo comemos juntos? A primera vista esta simple pregunta tiene su respuesta en los factores relacionados a la vida moderna, donde se podría pensar que las personas cada vez más tienden a comer solas.

Los resultados de la Encuesta de Comensalidad en Adultos de la Región Metropolitana del proyecto de investigación FONDECYT,  a cargo de las sociólogas Claudia Giacoman y Daniella Leal publicado a principios de noviembre, nos reveló grandes sorpresas.

A pesar de lo rápido de la vida moderna y muchos quejarse que no hay tiempo para sentarse a comer en familia, el primer dato relevante que la encuesta revela es que gran parte de las comidas que se realizan en Santiago son realizadas en compañía (86%), y la mayoría junto con algún pariente, reafirmando que los familiares son el tipo de compañía más habitual. Pocas de ellas son realizadas en soledad (14%) y esto ocurre mayoritariamente en hogares unipersonales.

Claudia Giacoman, socióloga a cargo del estudio, declara que comer juntos es una práctica ampliamente extendida y valorada entre los santiaguinos.

Otro de los hallazgos de la encuesta es que en Santiago el promedio de ingestas de un individuo son 3,8  comidas diarias Esta cantidad dependerá del nivel educacional ya que se encontró que las diferencias son significativas entre quienes tienen educación básica o menos, pues  realizan un promedio de 3,6 ingestas respecto a quienes tienen estudios universitarios, cuyo promedio de  ingestas diarias es de 4,1.

Un dato no menor para los dueños de restaurantes es que un 82% de las comidas de un adulto en Santiago se realizan en el hogar y de éstas 2/3 se realizan junto al uso de tecnología (radio o televisión) o leyendo. Es decir, la población prefiere comer en casa.

Estas comidas en promedio tienen una duración de 32,4 minutos, teniendo una menor duración aquellas que son realizadas en soledad 26,5 minutos y mayor duración las que se realizan en familia o amigos con 43,6 minutos.

Esta duración dependerá del tipo de comida. En este punto los snacks tienen una duración de 17,4 minutos. Luego viene el desayuno con 27,5 minutos de duración, siendo el almuerzo el más largo con 41,9 minutos.

Resumiendo, los santiaguinos preferimos comer acompañados, generalmente por algún familiar o amigo, nos gusta comer en casa y comemos entre 3 y 4 comidas.

Para nuestra sorpresa, esta tendencia se repite en países como España y Francia.Para conocer en detalle los resultados  haz click aquí

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights