DEL MITO A LA COPA

Publicado el 26 febrero 2018 Por Artur Tremper Farias

Artur Tremper, nuevo colaborador WiP, experimentó el recién lanzado Tour Don Melchor. Aquí nos cuenta de qué se trata esta exclusiva degustación con el  ícono de Concha y Toro de protagonista.

Creo que todos  conocemos la fama de la leyenda del Casillero del Diablo, que da nombre al vino más vendido en el mundo, y que llevó a Concha y Toro a ser una de las viñas más conocidas y más grandes del planeta.

Pero la fama de viña Concha y Toro no llegó solo por las manos del Casillero del Diablo. Con la  cosecha 1987, fue lanzado el primer vino ícono de su producción (y el primer ícono de Chile): Don Melchor,  un vino 100% Cabernet Sauvignon del Valle del  Maipo, en homenaje a la  fundador de la viña, Melchor de Concha y Toro, también  VII Marqués de Casa Concha.

Desde su lanzamiento, el ícono Don Melchor hizo mucha historia. Ganó muchos premios y reconocimientos en concursos, además de altos puntajes por críticos importantes. Se convirtió en un mito  para la viña y sus aficionados. Desde 1987, ya han pasados 31 cosechas y faltaba un programa de enoturismo que brindara a los fanáticos  de Concha y Toro, algo a la altura de ese vino.

Pues a partir de ahora, tenemos la oportunidad de viajar en el tiempo y  volver al siglo XIX a través de  las manos de uno de los “guardianes” de la historia de la Viña Concha y Toro  Don Juan Carlos. Llamado el diplomático por su pasado, Juan Carlos recibe a los visitantes en los portones que dan acceso a los jardines del bello palacio de 5.000 m2, de 22 habitaciones, construido en 1835.

Juan Carlos es un verdadero anfitrión, responsable de recibir Jefes de Estado, ministros y celebridades. Él nos lleva por la bodega y parte de los jardines de 25 hectáreas, donde podemos conocer estatuas francesas con más de 125 años, araucarias autóctonas chilenas con más de 145 y un gran lago. Después de escuchar sus increíbles historias,  llegamos a las puertas del Palacio, donde visitamos unas 10 habitaciones. Esta es una de las  tantas exclusividades para los turistas que toman el nuevo tour Don Melchor. Una antesala fantástica con la decoración de la época, con sus muebles intactos, pinturas, obras de arte y  premios recibidos. La sala de reuniones,  aún utilizada por el Directorio de Concha y Toro es majestuosa.

Juan Carlos finaliza su parte del tour en la puerta que nos llevará  de vuelta al Siglo XXI, como si cruzáramos un portal o cápsula del tiempo, al pasar a una de las salas más modernas de degustación en Chile, totalmente desarrollada para esta exclusiva experiencia. Cada quien recibe su material personalizado y empezamos otro viaje, ahora sensorial a través de las copas del vino  Don Melchor.

Pero antes, un emotivo video que nos presenta el terroir de las parras de Cabernet Sauvignon que darán  los frutos a Don Melchor. Así aprendemos que el viñedo  está dividido en 7 parcelas, con características completamente distintas. Son 127 hectáreas a los pies de la Cordillera, al norte del Río Maipo, a 650 metros de altitud sobre e nivel del mar. Las parras tienen 30 años de edad en promedio, con densidad de 4.000 plantas por hectárea (sectores plantados entre 1979 y 1992) y 8.000 plantas por hectárea (sectores plantados entre 1992 y 2013).

DEL MITO A LA COPA 

Para enriquecer la experiencia, Concha y Toro seleccionó 3 vinos hechos de distintas parcelas, sacados directamente de las barricas (sin envejecer en botella), para que tengamos la oportunidad única de probarlos por separado, entendiendo lo que cada uno aporta a la mezcla final.

Probamos las parcelas 1, 3 y 5 con su debida presentación en el mapa y con posterior análisis sensorial conducida por la sommelier Dalva.

Como una sorpresa adicional, la sommelier a cargo de la degustación  crean un “4toº vino”, un blend de las 3 parcelas probadas antes, reproduciendo  la magia que hace Enrique Tirado,  enólogo responsable de la creación del Don Melchor.

Lo interesante es identificar en este blend  lo que cada parcela aporta al vino, tanto en aromas como en sabor: como las frutas rojas y su lado floral (rosas) de la parcela N° 1 como la intensidad y mineralidad de la N° 3 y el frescor y carácter herbáceo de la parcela N° 5.

Para finalizar la experiencia en la sala de degustación, tenemos el Don Melchor cosecha 2015 en la copa, acompañado por queso parmesano, jamón serrano, frutos secos y tostadas con paté al Oporto.

Vale destacar que las cosechas de Don Melchor hasta el año 2000 eran 100% de Cabernet Sauvignon, siendo incorporadas Cabernet Franc y Petit Verdot en pequeñas proporciones en la mezcla, a partir del año 2001.

En la cosecha 2015 degustada, la mezcla precisa es 92% CS, 7% CF y 1% PV, con 15 meses de crianza en barrica de roble francés (69% nuevas).

Cuando pensábamos que no podríamos ya ser  más sorprendidos,  fuimos invitados a conocer el “bunker” Don Melchor (literalmente!), donde está guardado todo su stock, desde la primera cosecha 1987 hasta la más reciente 2015: todas, por cierto,  están a la venta. El cierre de la vista es en la bella y exclusiva tienda de la viña, donde se puede comprar  vinos, accesorios y productos exclusivos.

Salimos de Concha y Toro encantados con esa novedad, deseando que los apasionados por vinos (y los fanáticos de Don Melchor), puedan vivir la misma experiencia. Exclusivamente para los  #suscriptoresWIP, la empresa 321Chile ofrece 20% de descuento en el valor público del tour (US$ 180 p/p).

Para hacer reservas y solicitar más información sobre el Tour Don Melchor deben escribir al mail:  pmorchio@conchaytoro.cl o llamar al número +562-2476-5036. Previa reserva el tour se realiza de lunes a viernes a las 10:30 y 15:30.

Artur Tremper Farias es brasileño, reside en Chile hace 9 años. Estudió el Diplomado del Vino Chileno de la Pontificia Universidad Católica y tiene aprobado el nivel 2 del WSET. Fundador de WineTaste360, una experiencia educativa para turistas brasileros.

 

Deja un comentario