¿EFECTO CHAMPAÑA? QUE PASARÁ EN EL MUNDO DEL TURISMO POST PANDEMIA

Publicado el 30 junio 2021 Por Andrés Torres @adega_virtual_chile

Andrés Torres, Sommelier Ejecutivo de Hotel DoubleTree by Hilton y colaborador WiP.cl, reflexiona sobre lo que se espera sea la nueva realidad post pandemia, y nos hace un llamado para el incierto «mientras tanto».

A inicios de junio se realizó en formato 100% virtual la feria de turismo denominada “Virtual Expo Turismo Chile”. La cual, gracias a la gestión de Sernatur y ProChile, congregó a los actores del turismo para mostrar la cadena turística mundial la oferta de productos y servicios existente. Todo ello, con el fin de fomentar esta, una de las industrias más golpeada por el COVID-19.

Asistieron al evento, cuyas entradas se agotaron días antes, más de 200 organizaciones chilenas y alrededor de un millar de participantes; mayormente compradores y empresas del sector como son las agencias de viaje, tour operadores y traders. Son todos los que necesitan entrar en contacto y activar potenciales negocios turísticos.

Aquí algunas cifras de alto impacto que nos dejó la feria y que hablan por sí solas:

Efectivamente se generaron gran cuantía de contactos comerciales, los que vaticinan una reapertura. Apertura que muy probablemente será el comienzo de una nueva era en esta actividad global y resiliente que con este tipo de eventos, se prepara para el futuro. La gran pregunta de todos ellos, y mía, es: ¿Cómo será ese futuro?

 

Esta pregunta ronda en la cabeza de todos los emprendedores, empresarios y autoridades que participan directa o indirectamente del turismo en todas sus vertientes. Es decir, una vez abiertas las fronteras de la cadena de suministros del turismo mundial: ¿la oferta se verá colapsada por un alza arrolladora e inesperada de la demanda o todo lo contrario?

Ante esta previsión de futuro, algunas empresas, mayormente europeas, han estado preparándose para la primera y más alentadora opción. Sin embargo, ni si quiera los países que van a la vanguardia con las medidas sanitarias y la gestión de la pandemia –EE.UU. y Eurasia- han logrado elucubrar si esto va o no a suceder realmente o bien no es otra cosa más que una absurda estrategia de marketing.

Sin perjuicio de lo anterior, tal como sostuvo en el programa radial “Emprender es Clave” de radio La Clave la directora nacional de SERNATUR, Andrea Wolleter, independiente de cómo se manifieste la demanda internacional del turismo, el desarrollo y crecimiento del turismo chileno se verá positivamente reflejado en un segundo semestre de este año 2021 de forma progresiva en el tiempo.

En conclusión, lo único seguro es que como sociedad civil debemos ser capaces de progresar en cuanto al cumplimiento de las normas civiles-sanitarias y, conjuntamente, apoyar los espacios institucionales para el favorable desarrollo de esta compleja nueva normalidad.

En esta línea, yo les haría el llamado para que participen de los eventos que el Estado ha preparado para cada tipo de profesionales del turismo o turistas. En este link pueden acceder a todos ellos www.sernatur.cl/calendario-ferias-eventos/que.

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights