EL BLANCO, EL TINTO Y EL DULCE

Publicado el 28 agosto 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Descorchamos novedades de La Ronciere, La Puente Alta y Viu Manent. Aquí les contamos todo lo que deben saber de ellas pues ya están en el mercado.

Sin más rodeos, comencemos por el blanco. Se trata del nuevo Chardonnay Selva Oscura 2019 de Viña La Ronciere, el que proviene desde plena zona de conflicto al Sur de Chile, La Araucanía. El vino lo hace el enólogo y gerente de la bodega Juan Muñoz, un enamorado de los espumantes método tradicional. Por eso, hace sentido que las uvas que le dan vida a este blanco de intenso color amarillo dorado, sean hermanas de otra novedad de la bodega; una que saldrá a fin de año como Espumante Selva Oscura. Pero volvamos al vino que ya está en el mercado y sin burbujas. Con abundante guarda en barricas nuevas y usadas, lo que destaca en este blanco es el filo de su acidez en boca; y que nos lo lleva a imaginar en una deliciosa versión burbujeante. Impresiona la sensación de voluptuosidad y a la vez chispa que nos deja. Si son de los que gustan de caramelos de piña, que hieren el paladar por su rica acidez, este es vuestro vino. Y si quieren guardar para ver en el monstruo en que se convertirá en unos 5 años más, a guardar con paciencia. (Valor $22.000).

El nuevo tinto se trata de la última cosecha de Artesano Wine, en su versión clásica, la de cápsula de lacre negro. Para su hacedor, el ingenioso y meticuloso Patricio Letelier, esta es la mejor cosecha de una historia que comenzó, para sus vinos hace menos de 10 años. En parte, puede ser porque es de la ya tan mencionada cosecha histórica 2018, en parte porque han ido aprendiendo y también en parte, porque producto de un problema se paralizaron las levaduras en mitad de la fermentación, por lo que en búsqueda de oxígeno separaron sus pieles del mosto antes de tiempo. Así obligatoriamente extrajeron menos de las pieles y el vino quedó más suave que nunca. Como buen gran Carmenère de Cachapoal, está lleno de frutas negras maduras que explotan en la boca. A la vez, su lacre negro, le marca este estilo ya propio de Carmenère maduro y denso. Lo encuentran a $17.000 en el emporio de La Vinocracia o por caja de 4 directo al productor ($14.000 c/u) más regalos varios.

Malportado

Y el dulce…. El dulce es la última versión de Malportado, el fortificado de Malbec de Viña Viu Manent. Esta es la tercera versión que hacen de él, y son como siempre pocas botellas (1.831 para ser más precisos); aunque ya van quedando varias menos, pues su lanzamiento fue la semana pasada on-line. Este nuevo Malportado, de la cosecha 2017, tuvo además un toque de Tannat y una larga guarda en barricas de madera. Su enólogo Patricio Celedón, lo describe como un Oporto tipo LBT (es decir vinificado protegido de la oxidación pero listo para beber apenas sale al mercado; sin tener que guardarse por décadas como a los vintage). Aun así, yo preferiría guardarlo un poco más. Ganará sin duda complejidad y capas aromáticas, pues hoy es un jarabe de frutos del bosque, ideal para acompañar postres de chocolate. Pero si queremos un postre sofisticado por sí mismo, habrá que esperar. Bueno, es que acaso no han aprendido a desarrollar la paciencia en estos meses. Malportado tiene un valor de $24.990 y está disponible en El Mundo del Vino y tienda Viu Manent de Colchagua (tienda@viumanent.cl).

Deja un comentario