EL TERROIR DEL CARIGNAN DEL MAULE

Publicado el 15 noviembre 2017 Por Mariana Martinez @mymetrecopas

Investigación de la Universidad  de Talca armó el puzzle sobre el origen y los vinos de la variedad protagonista del gran proyecto VIGNO. Nueva faenadora de cerdos en la zona podría echar abajo todo el trabajo avanzado sobre la Carignan  que posee el mayor índice de antocianinos del mundo.

En la ciudad de Talca se realizó seminario con el fin de exponer los resultados de una investigación realizada durante tres años por la Universidad de Talca, titulada: “Generación de Unidades de Terroir de base para potenciar la calidad y tipificad de los vinos de Carignan del secano del Maule”.

En corto y fácil, el objetivo de este proyecto de investigación multidisciplinario, liderado por el académico Yerko Moreno, fue obtener bases técnicas, concretas, sobre el clima, suelo y geología de los diferentes viñedos de Carignan plantados en las vastas tierras sin riego del Maule. Todo ello con el fin de poner la información recaudada a disposición de quienes producen y promueven vinos con esta variedad, y en especial para los Vignadores del Carignan, quienes exitosamente ya producen vinos bajo una marca común, llamada VIGNO.  Porque como bien se dijo durante el inicio del seminario, no basta con hablar de una cepa sino que además hay que especificar su territorio.

El proyecto de investigación contó con el trabajo del Centro de la Vid y el Vino de la Universidad  de Talca, así como con el aporte económico del Gobierno Regional del Maule y Vinos de Chile. A su vez para estudiar los vinos, se contó con las uvas donadas por 7 productores regionales y 13 de los Vignadores del Carignan; 4 productores vendieron sus uvas. Además, se contó con las bodegas de Viña Loncomilla y Casas Patronales, las cuales aportaron infraestructura para la vinificación de las uvas bajo el mismo protocolo durante dos años seguidos (cosechas 2015 y 2016).

Andrés Sánchez, presidente de Vignadores del Carignan y fundador del proyecto VIGNO, destacó durante la ocasión el significado que ha tenido a nivel internacional la creación de la primera Marca-Apelación de origen chilena, colectiva, que busca destacar una cultura territorial. Recordó como hace ocho años atrás, 15  productores se reunieron por primera vez para fijar reglas con el objetivo de asegurar calidad y sustentabilidad del Carignan del Maule. “Los líderes de opinión reconocen esta gesta hoy, dijo Sánchez.

Sin embargo, al mismo tiempo Sanchez sacó a la palestra  la instalación de una gigantesca planta faenadora de cerdos dentro de la misma zona de estudio, lo que aseguró va a generar un daño irreparable a la región.

“La constitución de una faenadoras de cerdos, la cual instalará una piscina de 70 hectáreas para la acumulación de orina de los animales, va a generar un daño incalculable. Va a matar  lo todo lo que estamos creando hoy, no cabe duda -increpó Sanchez- que es incompatible con una faenada de esta envergadura».

LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN

Hay que recordar que la investigación iniciada hace dos años, ya contaba con cierta información previa: de una cartografía geológica de los viñedos del Maule hecha años atrás por la misma Universidad de Talca.  Chile debería tener una cartografía de todo sus viñedos, destacó Yerko Moreno, ya que hoy por hoy Maule es la única zona  que lo tiene. “Lo ofrecimos al SAG y todavía esperamos una respuesta” agregó Moreno. 

Origen Geológico del Suelo 

Desde las ciudades de Rancagua hasta Cauquenes, se encuentra el llamado Batolito Costero, corazón de la Cordillera de la Costa, el cual se explicó es un antiguo cordón montañoso, de origen volcánico; más antiguo que Cordillera de Los Andes y formado por roca una intrusiva.  En la misma zona de estudio, hay además una zona plana y de suaves lomajes que se forma a partir de la erosión de ese Batolito Costero, con depósitos de rocas aluviales y coluviales. Los suelos más evolucionados de este sector son  los más arcillosos. Se calcula que este Batolito tiene entre  300 y 400 millones de años, por lo que es considerado uno de los suelos más antiguos de Chile para la vitivinicultura. En su  composición hay además mezcla de granitos, con vetas de cuarzo. La conclusión permite determinar que el origen de todo el sector es el mismo. 

Composición del suelo

Para el análisis de los componentes principales del suelo, se separaron capas en busca de diferencias, sin embargo, debido al mismo origen geológico antes descrito, se determinó que los suelos de toda la zona del secano del Maule son químicamente similares.

Yerko Moreno, director del proyecto,  destacó las palabras del enólogo  Pablo Morandé, quien describe a la cepa Carignan como robusta; sobreviviente de las  condiciones más complejas. Condiciones que Moreno confirmó al decir que los suelos sobre los que se desarrolla la Carignan de Maule, son muy pobres. Tan pobres, explicó el académico,  que tienen incluso  menos de 1% de materia orgánica ( lo son al menos 13 viñedos del total de 24 estudiados).  Por su génesis, explicó, este suelo tiene poco fósforo (bajo los niveles recomendados) salvo en dos o tres lugares;  y en general, a su vez, bajos índices de potasio y magnesio. Además, las plantas (sin riego) disponen de agua en períodos breves. Lo que se ha visto afectado aún más por el cambio climático.

Clasificación de suelos según sus propiedades físicas

El estudio lleva a concluir que casi todos los viñadores tienen viñedos antiguos y los que mejor funcionan son los que están en suelos más profundos. Por el contrario, los suelos más cerca de la roca madre son más difíciles para cultivar.

Separación por clima

Para esta clasificación se usó en parte información de estaciones climáticas, y la red estaciones de las viñas de Vinos de Chile. La data se procesó a través de indices bioclimáticos. De diez índices usados, se quedaron sólo con los que permitan entregar separación de las zonas, y son los siguientes:

Indice de Huglin Adaptado: toma las medias y las máximas y permitir separa en dos zonas el Secano del Maule: 

Sobre los 2.500ºC , donde hay siete viñedos

Con más de 2.100 ºC , resultó ser la mayoría de los viñedos. Por debajo de 2.000 º  solo hubo  dos viñedos.

– Indice Winkler: suma el calor que se acumula en toda la temporada. Debido a que cuando hay temperaturas demasiado elevadas, el sistema fotosintétiico de la planta cierra estomas, un australiano propuso corregir  éste índice, y lo tradujo en días grado efectivos (por lo que se estableció como mínimo 1.250 grados efectivos). En base sello se dedujo que:

Hay algunos lugares en el borde de los 1.250ºC efectivos, otros por debajo, pero la mayoría están por sobre los 1.250.ºC efectivos.

Indice de frescor nocturno: determina las temperaturas de los últimos días de madurez y separa en Zonas de noches frías: entre 12 y 14ºC y Zonas de noches muy frías: menos de 12ºC. En el caso del Carignan, los valores que se obtuvieron donde crecen los viñedos, están en su mayoría muy por debajo de estos índices.

Yerko Moreno concluyó: Al Carignan le cuesta crecer en condiciones adversas y más encima, la naturaleza le aporta frescor nocturno,  lo que aumenta sus aromas. Ningún otra zona tiene estas condiciones, expresó.

Cuál es la temperatura media del mes más cálido:

Se determinó que: Hay dos lugares con climas muy fríos y  8 sitios de clima frío. 14 con climas moderados. Condiciones que aportan alta acidez, bajo pH, y fuertes caracteres varietales a los vinos de Carignan.

Como resultado de la suma de todos los índices se determinaron seis zonas distintas (ver foto)

seiszonasclimaticas_secanomaule

Características de los viñedos de Carignan del Secano del Maule:

  • 98% de los viñedos son conducidos en cabeza
  • Con canopias libres
  • Brotes con gran iluminación y protección
  • 96% crece a pie franco, sin injertar (4% sobre País y Torontel)
  • Longevidad en zonas extremas
  • 95% de autenticidad varietal.  En algunos lugares hay mezclas con País, o cepas  blancos como Torontel o Moscatel de Alejandría. Pero hay un leve grado de contaminación. SE cree que esto ocurrió especialmente en lugares  donde la uva del  Carignan no costaba nada y sus productores trataron de renunciar o injertarlo con cepas europeas finas.
  • No significa que todas las plantas de Carignan  son iguales, ya que no había clones cuando se trajeron las plantas. Lo que se evidencia la diversidad de tamaños de racimos entre sectores y mismas plantas.

Cuál es la productividad de esos viñedos:

  • Los viñedos del Batolito Costero tienen poco fósforo y poco boro.
  • Los viñedos más complicados tienen menos niveles de cuaja, sin embargo la fertilidad es correcta en general.
  • Según el tipo de suelo, se puede mejorar con manejo.

Cómo maduran las uvas/ Seguimiento de la maduración durante dos cosecha:  2014- 2015 y  2015-2016

  • En 2015 se cosechó muy rápido debido a una cosecha muy cálida.
  • En 2016 la cosecha fue más tardía.
  • Entre ambos años hay viñedos más tardíos que otros.
  • 2015: Grado alcohólicos van desde 13.5 a 15.5 cosechados con mismo nivel de pH y acidez.
  • 2016:  grados alcohólicos entre 11.9 y 15.4.

Caracterización de la fruta/ ¿Por qué la Carignan es distinta?

El análisis de nivel de antocianos totales reveló ser muy superior a otros Carignan del mundo.

Si la media  mundial es de 500-800 mg/kg, en Chile llegan a 3.000  mg/kg.

¿Cómo son sus taninos?

Dentro del rango normal. Resalta en espacial sólo un viñedo en Sauzal por sobre lo normal.

Asimilación del Nitrógeno:

Los mostos en general de Carignan tienen poca cantidad de nitrógeno asimilable, debido a su baja cantidad de aminoácidos, lo que puede producir paralización de fermentaciones. El problema se resuelve con aplicaciones o se corrige en fermentación.

carignan_variedadneutra

Compuestos aromáticos:

Alcoholes superiores y los esteres dominan, por lo tanto no es una variedad aromática sino más bien neutra. Uno de sus alcoholes superiores aporta notas florales (2-phenylethanol con notas rosas y perfume) en rangos medios, menos en la zona fría de Triquilemu.

Los aromas herbales en años cálidos están por debajo de los límites y en años más fríos en algunos lugares se disparan. Quiere decir que sí hay efecto añada y terrior.  El abanico aromático se abre  especialmente en los climas más fríos.

Un super catálogo y mapa multicapas  digital para la carignan del Secano del Maule

Mariel Rojas presentó lo que será el Catálogo en gran formato de papel full color, que han venido diseñando con la información recopilada estos 24 meses, y que en 8 capítulos mostrará la visión global del secano, sus viñedos de Carignan, la geología de la zona,  sus vinos, datos estadísticos e información. Algo inédito hasta ahora en Chile sobre una región vitivinícola.

Rodrigo Moisan por su parte presentó lo que será el Mapa Digital con toda la información recopilada y analizada, el que permitirá ver ocho capas de información de suelos y clima de cada zona, incluyendo la ubicación de 90 productores de Carignan del Secano del Maule. Otro paso mas allá en difusion de conocimiento sobre esta especial zona del Valle Central de Chile.

workbook_carignan

Degustación final

Al final del seminario se realizó  una degustación con más de 20 vinos de Carignan del Secano del Maule separados por las seis zonas climáticas. Desafortunadamente  las marcadas diferencias entre cosechas de los vinos presentados no permitió corroborar los resultados del estudio.

Deja un comentario

6 comentarios

  1. […] que este año seguimos hablado de Carignan y VIGNO, y ahora más enserio que nunca, gracias al estudio sobre su terroir de la Universidad de Talca. Cada año, por cierto, los encontramos más frutales y amables de beber, como los VIGNO de […]

  2. […] del Carignan  hay que decir, poco se escucha en la zona de Colchagua,  aunque en el más lejano Valle del Maule es protagonista. Antes que  Guairabo, en Colchagua solo habíamos escuchado hablar de un Carignan 100%, el de […]

  3. […] podemos concluir en WiP.cl que aún a pesar de los esfuerzos por revivirlas,  cepas como la Carignan y el Semillón siguen perdiendo terreno en los viñedos, así como las plantaciones en cabeza y del […]

  4. […] de décadas,  a unos pasos de la estación del Tren. Si a eso sumamos que el  año 2009 se creó VIGNO, el movimiento de viñateros que se agrupó para que la Carignan del Maule saliera del […]

  5. […] del Maule”, dijo en su informe el español. Gutiérrez no se equivoca. Así lo confirma el estudio de la Universidad de Talca, el cual  vinificó por dos años 22 viñedos diferentes en busca de pruebas para hacer una […]

  6. […] continuación, sería el turno de Yerko Moreno quien expuso el trabajo de Investigación de la Universidad de Talca que compartimos en WiP.cl tiempo atrás, con el  fin de validar por qué son mejores los viñedos […]