EL VIEJO ENCACHAO DE BALDUZZI
Tardó, pero llegó. La tradicional viña del pueblito de San Javier, acaba de sumar a su clásico portafolio de vinos tintos un Carignan con la Denominación de Origen de su casa en el Valle del Maule.
La palabra encachao en Chile se usa informalmente para referirse a una persona de carácter fuerte, enérgico, que despierta simpatía o admiración; también puede aludir a una persona guapa en el sentido estético de la palabra. Más allá de nuestras fronteras no tenemos claro si pueda significar algo más, pero no hay dudas de que fue por su sentido local que la viña Balduzzi la eligió para bautizar a su primer Carignan del Maule. Porque como dice la nota de prensa que nos llegó a WiP.cl adjunta al vino, muy encachao es el viejo cuidador del campo que cultiva el viñedo de apenas una hectárea de Carignan que da origen a sus uvas.
Poco más sabemos del vino y el viejo encacaho, más allá de que según nuestros registros, la viña Balduzzi no había hasta ahora hecho un vino con esta tinta cepa que comenzó a reivindicar la imagen del Valle del Maule hace casi una década atrás. Que no lo haya hecho antes, no es tan relevante, porque como dice, el dicho, más vale tarde que nunca; y mucho más vale hacerlo bien, tomándose el tiempo, que hacerlo apurado y hacerlo mal.
El que digamos más vale tarde que nunca no es gratis, la gran mayoría de las 811 hectáreas de Carignan que hay en Chile según Catastro 2016 del SAG . están concentradas en el gran Valle del Maule. Y esa gran mayoría de viñedos, para ser más precisos, está formada por unas 667 hectáreas, de ellas, hay dos comunas que concentran cada una más de la mitad del total ¿Cuáles son? Cauquenes y San Javier, cada una con unas 243 hectáreas de viñedos de Carignan. San Javier es el origen de Viña Balduzzi, su Denominación de Origen, y en su capital, el pueblito del mismo nombre, está su antigua bodega abierta al público desde hace un par de décadas, a unos pasos de la estación del Tren. Si a eso sumamos que el año 2009 se creó VIGNO, el movimiento de viñateros que se agrupó para que la Carignan del Maule saliera del anonimato… sí , esperábamos hace rato que la viña Balduzzi, también se interesara por la variedad.
Pero como dijimos antes, más vale que haya llegado, aunque tarde, porque llegó bien parao’. Eso quiere decir que Encachao cosecha 2015, un vino lleno de fruta negra, de un tanino muy nervioso, refleja el carácter de la variedad, sin alejarse tampoco de su origen, una zona más bien cálida dentro del Valle. Lo más lindo del vino es que su guarda en madera, de seguro vieja pero bien cuidada, está en equilibrio con su fruta, no le tiñe ni oculta; y su fruta negra madura, de una acidez más bien alta a pesar de clima, y que de seguro molestará a un paladar tradicional acostumbrado al tanino dulce, nos recuerda por qué la cepa Carignan del Maule ha dado tanto de qué hablar en los últimos, y por qué sacó al Maule de su inercia de vinos buenos y baratos. También, nos habla de que, aunque tal vez en Balduzzi – una viña pequeña y muy clásica – no estaban convencidos de hacer algo con esta nueva cepa que siempre ignoraron en el valle, intentaron hacer algo con ella y lo hicieron con cariño. Al menos eso nos dice el interior de la botella y su etiqueta. También nos lo dice su precio $7.990, alejado de las nubes. Nos lo mandaron pensando en el día del Padre, y eso que nosotros todavía nos estamos recordando de lo divinamente dulce que bebimos para el día de la madre. Pero la idea está buena, regalárselo a un viejo realmente encahao, en personalidad y también, ojo, en sus gustos por el vino.
Refrescar un poco antes de servir (bajar a 16ºC, o mantener alejado del fuego al menos) y servir junto a prietas y los cortes más grasos y sabrosos del asado.
Viejo Encachao está a la venta directa en la tienda on-line de la Balduzzi www.enoteca.cl
3 comentarios
Miriam Alfonso dijo:
Muy linda etiqueta e historia detras de ella
Osvaldo Palma dijo:
Gran vino. Una maravilla a degustar. Tiene personalidad y fuerza. Bouquet y cuerpo destacados. Se hace notar y recordar. Muy logrado. Dará q hablar.
Erika dijo:
Quien pintó la etiqueta?