EL VÍNCULO ENTRE BURDEOS Y CHILE PINTADO CON VINO

Publicado el 16 marzo 2023 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Mauro Ceballos, artista plástico chileno radicado en Francia, es el autor del libro que cuenta una historia entre ambos mundos, con trazos y tonos de Cabernet Franc. Les contamos más sobre Mauro y cómo pueden ya conocer su trabajo en persona.

DI VIN SANG es el nombre del primer cómic pintado a mano con vino tinto y el primer film de animación hecho con este color. Se trata de un soporte en el cual se mezclan varias crónicas originales para contar la historia del vino chileno y su estrecha relación con los viñedos de Burdeos. El proyecto final está realizado por tres creadores: un dibujante, un cineasta y un músico, unidos desde diferentes horizontes: Chile, Venezuela y Francia. En su condición de primicia, la obra es saludada, validada y felicitada por diversos representantes del estado francés como el presidente de la república Don Emmanuel Macron, 14 ministros de estado, 80 alcaldes de las comunas  demográficamente más importantes del país al igual que el presidente de Chile el Sr. Gabriel Boric, el Rey de España Don Felipe VI, e incluso el príncipe de Mónaco Albert II. Así nos presenta Mauro Ceballos su obra, la qué ya está presentado en Chile, y seguirá en gira hasta fin de vendimias 2023.

WiP.cl conversó con Mauro para saber más de esta original obra, un trabajo titánico de auto producción y comunicación,  y de su vínculo con el vino. Para el lanzamiento de su libro «Di Vin Sang» en Chile  recorrerá el territorio nacional entre la región de Valparaíso y la región del Biobío, en esta ruta en la cual visitará locales, bodegas, universidades, colegios, viñedos, restaurantes y fiestas locales. Ver al final de la nota el detalle de la gira para ser parte.

Mauro nació en Santiago de Chile, y  actualmente vive en la ciudad de Burdeos. Comenzó sus estudios de arte desde niño, primero en los cursos del colegio San Ignacio y en paralelo en el liceo experimental artístico, posteriormente en diversos talleres con profesores particulares. Después de terminar el colegio, cursó la carrera de Animación y Comics en el instituto de Artes y comunicación Arcos, para más tarde entrar a la carrera de Comunicación de empresas en la Universidad de Burdeos.

– ¿Por qué el vino como tema? 

El tema del vino se reveló como evidencia al buscar el equilibrio artístico a través de la conexión histórica entre mi país «Chile» y mi casa «Burdeos». Al estudiar la historia de Chile y de Francia entendí que lo que unía más íntimamente a los dos países era el vino.  He visitado varios viñedos chilenos, incluso con mi familia poseemos viñedos en el valle del Itata en el sur de Chile, desde  hace muchos años.

– ¿Cómo y dónde te documentas para escribir esta historia y realizar los dibujos?

La documentación para escribir el guión y para realizar los dibujos de esta obra los obtuve por diversos medios: muchísimos libros de la historia de Chile y la historia de Francia, y varias reuniones y entrevistas con viñateros, antropólogos, historiadores, enólogos y curas. Para este trabajo a través de internet eso sí no sirvió de mucho, aparte de soporte de comunicaciones para entrar en contacto con la gente y transporte de información.

– Algún hallazgo en esa historia que te haya llamado particularmente la atención. 

¡¡¡Muchísimos!!! Podría escribirte varias páginas para explicarlos… tuve que hacer una enorme síntesis de las cientos de páginas de información muy interesante que sin embargo no podía integrar en esta historia por limitaciones editoriales técnicas, sin embargo pienso firmemente que podrían conformar sin problemas una nueva obra.

– Cuéntanos más de la técnica de pintar vino, por qué no vino blanco? ¿no resulta?

Cuando comencé a utilizar el vino como pintura tuve que inventarme una técnica propia para poder lograr colores potentes para llegar a conformar pantones donde pudiera elegir diversos taninos que eran propios de cada vino, lo que varía considerablemente el tiempo de trabajo y de dedicación para cada dibujo. Me di cuenta que todos los vinos son exactamente diferentes al igual que las personas, ya que la tierra es diferente, el agua, el clima, la exposición al sol, la mano del hombre, la vinificación y la cocina de cada viñedo. Hice muchísimos tests de color con vinos de diferentes cepas, regiones, países y apelaciones para poder conocer la esencia de cada color, y rápidamente descubrí que el vino tinto era el único que podía llevarme a colores potentes. El blanco y el rosé no tenían la suficiencia de taninos para poder casarlos con un papel, así que no resultaron.

– Cuéntanos más del Cabernet Franc, por qué decides pintar finalmente con esta cepa, quién hace el vino? Se vende libro y vino, o fue solo para lanzamiento en Francia.

La cepa Cabernet Franc fue elegida para pintar esta obra en acuerdo con el enólogo y productor vitivinícola francés y mi amigo Olivier Cazenave ya que este vino en especial era fuertísimo a nivel de taninos debido al ensamblaje brillante de milésimas de 2011, 2012 y 2013. En Francia es muy raro encontrar una botella 100% Cabernet Franc, por lo general esta cepa se utiliza en los ensamblajes de vino para poder fortalecer el color de los mismos. Es por esta razón que elegimos esta cepa en especial ya que era un pequeño extraterrestre en el mundo del vino de Burdeos. Sacamos 6.000 botellas para la primera edición y luego del éxito generado por el cómic decidimos doblar la producción para la segunda edición. Efectivamente el libro pintado con vino tinto junto a la botella que contenía la «Pintura» del mismo fue una decisión extremadamente glamorosa que funcionó muy bien, actualmente el cuveé Reserva Di Vin Sang se encuentra disponible en la Cava Latitud 20 al interior del Museo del Vino de Burdeos y en la propiedad vitivinícola «Chateau de Bel» en Francia. Esta botella no está disponible en Chile… sería genial pudiera llegar.

– ¿En qué contexto presidentes y demás personalidades conocen tu trabajo?

Los presidentes, reyes, príncipes, ministros, alcaldes y altos mandatarios en Francia y en el extranjero conocieron mi trabajo ya que se los entregué yo mismo. Mi trabajo y este proyecto en particular está hecho completamente en auto-producción y en autoedición al mismo tiempo tuve que encargarme de otras áreas como la comercial, la fabricación, la distribución la difusión, la prensa, la programación de eventos y las presentaciones del libro y de la película. En este sentido había que ser extremadamente polivalente para lograr hacer andar un proyecto artístico de este nivel. Al no contar con los medios para financiar una agencia de publicidad, decidí de enviar a los poderes del Estado mi libro para presentarme y presentarles mi trabajo, y así pudieran enterarse de que esta obra existía y que era la primera en el mundo. Esta primicia despertó sentimientos y emociones en la gente, lo que interpeló sus corazones y su curiosidad. Al mismo tiempo supe que esta gente no conocía la historia de Chile ni la del vino chileno, lo que produjo una fuerte suscripción e interés político ya que en todo el mundo se conoce Chile, pero son raros los individuos que conocen su historia. En ese sentido este libro fue un aporte firme y de peso para la diplomacia cultural de nuestro país. Esto es para mí, mi aporte al país y el aporte a mi familia.

– ¿Vas a vender el libro en Chile? en español seguro, ¿Cuánto valdrá? Cómo lo  conseguimos?

Sí, efectivamente el libro sale a la venta en Chile por supuesto en castellano, en esta ocasión por motivos de tiempo y de logística no se venderá el vino utilizado en esta obra, sin embargo el libro estará disponible en edición limitada. El libro tiene un valor general de $30.000 pesos chilenos y la mejor manera de conseguirlo es haciendo un pedido a mi dirección personal: lacaveadessins@gmail.com o a través de instagram @maurobordeaux. De esta manera puedo hacer una dedicatoria personalizada para cada persona que adquiera un ejemplar. A la vez el libro estará a la venta en la librería «LA TIENDA NACIONAL»  Merced 369, Santiago de Chile, R.M.

– ¿Nuevos proyectos?

Montones !! pero son Top-Secret por ahora.

En el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=uUkKBYx1pQk&t=2336s  ya pueden ver la edición francesa del comic llevada al video. Luego de más de 2.000 horas de trabajo para pintar el comic DI VIN SANG, Mauro emprendió esta película de animación con la colaboración de un antiguo animador de la cadena de televisión norteamericana HBO, el cineasta venezolano Sergio Santamaría. 


Fechas confirmadas en Chile para el lanzamiento del Comics en presencia del autor son la siguientes :

SANTIAGO (R.M). VIERNES 17 de MARZO. RINCÓN JULES

Av. Italia # 1045, Providencia, Santiago, R.M

Entre 09:00 y 19:00 Hrs

Contacto y Reservaciones : 9 56623945 / info@rinconjules.cl http://www.rinconjules.cl


SANTIAGO (R.M) SÁBADO 18 de MARZO. TALLER GALERÍA MONO GONZÁLEZ

Persa Víctor Manuel esquina Placer 653-677 . Barrio Franklin / Galpon 6 interior, Santiago, R.M

Entre 11:00 y 17:00 Hrs

Metro : Bio-Bio

monogonzalez@gmail.com / Mono González (monogonzalez.com)


REÑACA-ViÑA DEL MAR (R. de Valparaíso) MIÉRCOLES 22 de MARZO. LYCÉE JEAN D´ALEMBERT

ALIANZA FRANCESA DE REÑACA / Evento Privado. Av. Las Perdices, #450, Reñaca, Viña del Mar, R. de Valparaiso.

Casilla 5031 / (56-32) 2512000 Lycée Jean d’Alembert (jdalembert.org) info: CDI : Marcela Letelier, cdi@dalembert.cl


VALPARAISO (R. de ValparaísoJUEVES 23 de MARZO. PORTO DI VINO RESTAURANTE

Cochrane #70 9, Valparaíso, R.M

Entre 12:00 y 22:00 Hrs

9 4071 0327 / portodivinorestaurantevalpo@gmail.com /Porto di Vino Restaurante | Valparaíso | Facebook


CONCON (R. de Valparaiso) / VIERNES 24 de MARZO. CLUB DE YATES HIGUERILLAS DE CONCÓN

EN COLABORACIÓN CON LA I. MUNICIPALIDAD DE CONCÓN

Av. Borgoño, #2613, Concón, Valparaíso. (32) 2816831 https://www.higuerillas.cl Club de Yates Higuerillas | Concón | Facebook


SANTA CRUZ /MARTES 28/ MIÉRCOLES 29 de Marzo. UNIVERSIDAD DE TALCA / CAMPUS COLCHAGUA

EN COLABORACIÓN CON ENOTURISMO CHILE. 980, Calle Ramón Sanfurgo, 3340000, Santa Cruz, Región Libertador General Bernardo O´Higgins. +56 (72) 2825330  campuscolchagua.utalca.cl


CHILLÁN / JUEVES 06 de ABRIL. BISTROT EL MESÓN

Calle Colonia Bernardo O´Higgins, 1572, Chillán. Reservaciones : +56 9 34135070


CONCEPCIÓN / VIERNES 07 de ABRIL. CASA DE SALUD

Brasil #574, 4030000, Concepción, Bío-Bío. +56 9 42332656 / contacto@casadesalud.cl Casa de Salud. Cúrate Ipsum


SANTIAGO (R.M.) / 12,13, 14 de Mayo. FIESTA DE LA VENDIMIA 2023

EN COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO DE SANTIAGO

PARQUE PADRE HURTADO / STAND DI VIN SANG. Av. Francisco Bilbao, 8105, La Reina, 7860492, Santiago, R.M. + 56 2 22776206

parquesanalbertohurtado.cl https://www.gobiernosantiago.cl


Para comprar el libro desde escribirle a Mauro por WhatsApp + 33 666430317 o e-mail : lacaveadessins@gmail.com

Deja un comentario