ERRANTE, EL NUEVO PEQUEÑO
Carlos López es el enólogo detrás de este proyecto que busca las mejores uvas de cada valle. Imperdible entre sus Cabernet Franc y Carmenère, es su Syrah de Casablanca.
Casablanca sin duda se ha posicionado como zona de blancos, también pero en menor grado, de cepas tintas que les gusta el frío. Para nosotros, entre todas ellas la Syrah es la gran estrella. El Syrah del proyecto Singular Wines, de la mano de Carlos López y su mujer Macarena Río, es el mejor ejemplo de lo ricos que pueden ser. Es cierto que el Syrah, y no sabemos por qué, es una cepa que no está en el ranking de las más vendidas, pero acercarse a probarla de la mano de este vino bien valdrá la pena.
Carlos López recién se lanza en solitario con este proyecto personal que elabora en la Viña Santa Blanca (Cachapoal) propiedad de su amigo de la vida. Su formación como enólogo tiene una gran influencia francesa sin duda, primero en Burdeos, luego de la mano en Chile, de Pascal Marti y sus proyectos personales. Macarena (ex Agrosuper) está cargo de la venta y todo lo relacionado con el marketing. Vaya que ha aprendido cosas nuevas, nos dice, mientras nos presenta los vinos.
Para partir esta joven pareja tiene tres vinos llamado Errante (nombre que recomendamos usar porque la agrupación Colchagua Singular llegó a sonar antes). De la cosecha 2016, y tal vez por ello el más ligero y sencillo de todos, un Cabernet Franc de Loncomilla (Valle del Maule). Luego, dos cosechas 2017: un Carmenère del Maipo y otro, nuestro favorito, el Syrah de Casablanca. Si se fijan, sus etiquetas no llevan la cepa, porque nos explica Macarena, la idea es que cada vino hable de su lugar, más que de la cepa, y se asocie con el. Así cada etiqueta con el pie del Errante, en busca de la mejor uva en cada lugar, se asocia a un valle.
Del Cabernet Franc de Loncomilla destacamos su elegancia, del Carmenère del Maipo su cuerpo medio, amable, muy especiado y herbal, muy sabroso. Del Syrah de Casablanca su fuerza y frescura, sin tener notas demasiado potentes a pimienta negra o aceitunas, propias de un valle frío, tal como otros exponentes mucho más radicales y más golosos a la vez. Para mi este Syrah tiene la fruta negra, nerviosa, que te hace palpitar, pero también madurez y una rica sensación jugosa, esa que invita a beber una y otra copa.
El precio no es un regalo ($13.000 c/u, pronto en tiendas), porque las producciones son limitadas y la uva que compran a productores cara, pero para estas Fiestas Patrias Carlos tiene una oferta por caja que vale la pena tomar, literalmente. $55.000 la caja de 6 con despacho incluido. Si compran más de 1 caja el despacho es gratis (e-mail contacto: macarena.rio@gmail.com). Nada mal para tentarse a probar.
5 comentarios
rodrigo muñoz dijo:
Donde poder comprarlo ???
Mariana Martinez dijo:
Ya está el dato al final de la nota.
Macarena Rio dijo:
Hola Rodrigo, por ahora solo estamos en la Cava del Pescador en Concepción
Tenemos la opción de mandarte una caja con el precio de promoción WIP!
Si te interesa me escribes a maca@singularwines.cl
QUÉ NOS DEJÓ WIPPARTY 2018! | WIP dijo:
[…] – Carlos López con vinos de valles, los Errantes, bajo la marca Singular Wines (@singular_wines). […]
CARTESIANDO, EL PRIMERO DE LOS VITICOAUTORES | WIP dijo:
[…] González, hacedor de Trigario, junto a Jaime Nuñez socio de OWM Wines, Carlos López autor de Singular Wines, y la pareja de enólogos formada Alejandra Toro y Daniel Miranda, dueños de Vultur Wines. […]