Publicación: 24 abril 2023

GATO Y PICADAS CHILENAS

«50 picadas de buenos chilenos” es un libro colaborativo que reúne una selección de picadas propuestas por los mismos comensales de dichos locales, y que hoy se puede encontrar para descarga gratuita.

Las picadas en nuestro país reúnen toda la tradición de la comida chilena. Son reconocidas por ofrecer comida casera, platos abundantes y a un muy buen precio, agrupando las 3B: bueno, bonito y barato. Y lo más importante,  sin perder su calidad. Generalmente son datos que se pasan de boca en boca, lugares populares, con un ambiente que es parte de la identidad nacional.

Con el objetivo de honrar la cocina nacional y homenajear estos sitios que nos dejan con la guatita llena y el corazón contento, Gato, Típico Chileno, puso a disposición una guía colaborativa de picadas, donde las personas podían inscribir su picada favorita o calificar una ya inscrita a través de www.tipicochileno.cl. Más de 1.000 chilenos recomendaron sus picadas, lo cual resultó en una selección que conforma el libro “50 picadas de buenos chilenos”.

«Las picadas ocupan un lugar de honor en la historia de la cocina popular de Chile. Forman parte de una cultura que se transmite de receta en receta, de mano a mano de ingrediente en ingrediente. Tiene su ética (muchas picadas «fiaban» a sus clientes o bien declaraban que n ose admiten borrachos»), y estética (mesas con coloridos manteles de hule, sillas de paja o fiero forjado junto a vino y vasos de vidrio grueso). Las picadas incluso llegaron a tener su propia música: Violeta Parra cuando llega del sur a Santiago tocaba en una de ellas cera de la pensión donde vivía, nos cuenta Patricio Rojas presidente del Circulo de Cronistas Gastronómicos y de Vinos de Chile en el prólogo del libro; coautores de la publicación.

Las historias detrás de cada picada contó con el apoyo del Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino, quienes realizaron un trabajo colaborativo con Gato, para elegir entre las propuestas, las mejores y asegurar que mantuvieran su perfil de «picada».

“Nos propusimos crear este libro colaborativo de picadas con el objetivo de mantener la tradición de la cocina nacional. Nuestro anhelo es que entre todos contribuyamos a mantener viva la comida típica chilena e incentivar su consumo a través de esta acción”, explicó Daniela Martini, Brand Manager de Gato.

Entre las picadas que recorre el libro se encuentran: Alto mar by la Gatica en Concón, J. Cruz y Bar Cinzano en Valparaíso; El Parón, El Hoyo, Chiloé en tu mesa, Bar Nacional y La Fuente Antigua, Los Buenos Muchachos y Las Lanzas en Santiago,  La Fuente Pajaritos en Maipú, La Pepita del Monte en El Monte, Manuel Rodríguez Restaurant en Puerto Montt, Colo Colo en Curicó, Las Viejas Cochinas en Talca, Don Floro en Arica, Las Muñecas de Ñielol en Temuco, Onde’L Pala en Chillán, Rincón Campesino en Concepción.

Puedes ingresar a www.tipicochileno.cl  para descargar de forma gratuita el libro “50 picadas de buenos chilenos”.

Fuente: Gato/ Viña San Pedro

Deja un comentario