LA FUERZA FEMENINA DETRÁS DE 3 TIENDAS DE VINOS EN REGIONES
Les contamos quiénes son las enólogas y la sommelier profesional, que están liderando las nuevas tiendas de vinos de autor y pequeños viñateros abiertas en Curicó, Talca y Chillán.
Ver nacer tiendas especializadas en vinos dentro de Santiago y en regiones ya no es algo tan fuera de lo común, por suerte. Es fuerza vital para promover el consumo de vino de la mano de educar. Tampoco, que sus portafolios se dediquen a los vinos de pequeños proyectos o de autor, buscando entregar a los consumidores alternativas novedosas a la oferta de viñas grandes y medianas que se encuentra más frecuentemente en supermercados y botillerías. También, es cada vez más común ver detrás de estos proyectos a mujeres cuya pasión y profesión está ligada de pies a cabeza al vino. Es el caso de las enólogas Constanza Schwaderer y Carolina Fernandez, detrás de Al Fierro en Curicó y de Yanira Maldonado detrás de V de Vinos en Talca. A quienes se ha sumado desde mayo la sommelier profesional Fernanda Chartier con la tienda De Blancos a Tintos en Chillán. Aquí las historias detrás de cada proyecto y dónde encontrarlos. Además, no pudimos deja de sumar al final dos emprendimientos más impulsados por fuerza de mujer, y que han hecho un excelente trabajo en promover el vino en nuestro país.
CAMINO AL SUR
Primera parada AL FIERRO EN CURICÓ
Dirección: Av. Manuel Labra Lillo 350.
Horarios: de lunes a domingo de 10.00 a 14.00, y de 15.30 a 21.00
Constanza Schwaderer (enóloga de los nuevos espumantes Schwaderer y Naked Wines) se asoció hace ya más de un año para crear Al Fierro, con su gran amiga Carolina (la Ina) Fernandez (ex enóloga de viña Emiliana, hoy equipo ventas de La Fort y con su propio proyecto Mujer Andina y Galla de Pelea) y también con el enólogo Felipe Vial (ex Botalcura, actual Matetic). Los tres profesionales, residenciados entonces en Curicó, y buenos para comer y disfrutar de cosas ricas, un día se dieron cuenta que no había un lugar en la ciudad dónde comprar sus antojos gourmet. Tampoco, cuenta Constanza, había una tienda que ofreciera vinos como los suyos, de pequeños viñateros; en Curicó solo hay supermercados con viñas grandes o tiendas de familias viñateras locales. Decidieron resolver el problema. Crearon su propia tienda.
Así fue como comenzaron llamando a los amigos para tener sus vinos y al mismo tiempo, fueron sumando carnes maduradas, jamones de bellota y quesos franceses. Al poco andar se dieron cuenta además de que en la ciudad había muchos chilenos-franceses que sabían preparar delicateses artesanales muy buenas y sin preservantes, y los sumaron a su portafolio de productos. Además han sumado accesorios para la parrilla y para las cavas de vino, por supuesto tienen el glosario “El Vino de la A a la Z”, copas y descorchadores. Pueden visitar su pagina web en Face Book para estar al tanto de sus actividades junto a pequeños viñateros.
Segunda parada V DE VINOS EN TALCA
Dirección: 32 Oriente/ (entre las calles 4 y 5 Norte) #B3525 (muy cerca del Mall Plaza Maule)
+56 9 91394221/ contacto@vdevinos.cl
A la enóloga Yanira Maldonado la vimos la última vez en Curicó, en la bodega de viña Aresti. A Curico llegó como enóloga de la viña Valle Frío. Antes la habíamos conocido como la mano femenina que reemplazaría a la enóloga Irene Paiva en los inicios de viña Tabalí. Yanira se alejó de las bodegas, porque como ella misma nos explica, le resultaba muy difícil ajustar sus horarios de la bodega con las responsabilidades de ser mamá. La solución a su problema, sin alejarse del vino, fue desarrollar una tienda de vinos junto a su propia casa en Talca. V de Vinos abrió sus puertas el 15 de julio de este año.
Su tienda actúa como una agencia de viñas, es decir funciona como una sala de venta de varias viñas a la vez. En su mayoría, y como prioridad, cuenta Yanira, su portafolio está compuesto por vinos del Maule, su región, y por vinos de autor. «Me gusta potenciar la zona y que tener vinos distintos, que no se centren en otros lugares», explica. Ademas, dice que irónicamente es difícil encontrar en Talca vinos locales.
Por ahora en V de Vinos tiene vinos de las viñas Bouchon, Gillmore, Vía Wines, Cooperativa de Loncomilla e Invina. La idea además es ir sumando vinos de autor y de otros valles también. Ya cuenta, por ejemplo, con la mezcla maulina de Flaherty, Sabático de los Wildmaker’s, la ya gran familia de Bow Wines, Hecho a Mano de viña San Clemente y el Terco. En cuanto a variedades, pensando en la zona, promociona especialmente las cepas País y Carignan.
Yanira cuenta que al público de Talca le cuesta entrar a la tienda, porque piensa que solo hay vinos caros, pero no es así. Tiene, cuenta, toda la gama de precios. «No falta, comenta, quien al entrar se siente incómodo porque no conoce ni una sola etiqueta. Pero ahí esta mi rol, dice. Yo les voy asesorando, les pregunto cuánto quieren gastar». También está formando un club de vinos. «Se llevan una copal linda, les hacemos talleres de cata, educación en buena. Lo curioso es que hay mucha gente de Cauquenes y que les interesa aprender sobre el valor de los vinos del Maule. Cuando uno les cuenta lo que han logrado sus vinos, se les llena el pecho de orgullo», dice.
Última parada DE BLANCOS A TINTOS EN CHILLÁN
Dirección: Avenida Paul Harris 1118, Local E. Chillán.
Horarios: de 11.00 a 20.00
Contacto: deblancosatintos@gmail.com / +56 (42) 255 5593
Fernanda Chartier, Periodista de la Universidad del Desarrollo estudió además la carrera de sommelier profesional en Santiago. Su tienda De Blancos a Tintos, es una sociedad con su padre, Fernando, un Ingeniero Agrónomo y especialista en suelos de la Universidad Católica. Abrieron su espacio en un Strip Center, nuevo, de paquete, el 4 de mayo de este año. Su ya gran portafolio se concentra en vinos de pequeñas producciones y vinos de autor. El más económico ronda los $5.000 y es de la más grande viña local, Santa Berta.
La meta de Fernanda es poder ser una vitrina importante especialmente para los productores locales en su propia tierra; es decir, de los Valles del Itata, Bíobío, y la zona de Cauquenes y Maule. De estas zonas, explica ya suman más de 80 etiquetas, dentro de un total de 140.
Además de vinos, en De Blancos a Tintos también tienen a la venta accesorios y, dentro de estos días, cuenta Fernanda, incorporarán al portafolio cervezas artesanales, también producidas en cantidades limitadas.
Fernanda no deja de mencionar que les ha costado lograr que la gente de Chillán entre a la tienda y no se asuste ante los precios de los vinos de autor y sus etiquetas desconocidas. Muy importante ha sido sí, cuenta, el factor boca a boca. Siempre llega la señora que pregunta por un vino que probó en casa de unos amigos y que le contaron que lo compraron en De Blancos a Tintos. «Se lo llevan sin mirar el precio», cuenta. Luego vuelven, prueban nuevas cosas y se convierten en clientes habituales.
OTRAS TIENDAS AL MANDO DE MUJERES
LA BOUTIQUE DEL VINO DE QUILPUÉ
Dirección: Calle Del Alhelí 2011 Local 7, Quilpué.
Contacto: +56 (32) 312 6182/ +569 95961153 / info@laboutiquedelvino.cl
http://www.laboutiquedelvino.cl
Giannina Cianferoni es la indefendible mujer detrás de La Boutique del Vino de Quilpué. De profesión es Asistente Judicial, carrera que ejerció 9 años. De los tribunales, dice, saltó al mundo del vino porque siempre quiso emprender. La tienda de vinos nació porque simplemente no había nada relacionado con vinos en Quilpué. ¿Por qué Quilpué? Porque es la comuna en la cual vive con su familia. Giannina es mamá de una niña de 3 años. La tienda queda a seis cuadras de su casa.
«Además, nos dice, el Valle de Marga Marga necesitaba este espacio ya que somos productores de vinos también y muy poca gente lo sabe. Lo entretenido ha sido que nuestros clientes han tomado este emprendimiento como suyo.» También, cuenta, les ha ayudado a darse a conocer mucho el boca a boca, ya que no cuentan con grandes presupuestos para invertir en marketing. La Boutique del Vino de Quilpué ha organizado ya dos ferias de Vinos de autor y pequeños viñateros en Viña del Mar y Giannina comenzará este mes su curso de Sommelier Profesional en la Escuela e Sommelier de Chile. Bravísimo!
LEX DIX VINS EN SANTIAGO
Dirección: Vitacura 2995, Las Condes.
Horarios: De lunes a viernes de 10.00 a 21.000 pm, sábado de 14.00 a 19.00
En Santiago tampoco escapamos, por suerte, de esta tendencia con fuerza femenina. La joven francesa Marion Liss, junto a su hermano Guillaume, abrieron Les Dix Vis a fines del año pasado. Un bar de vinos y cafetería, que además tiene deliciosos quesos franceses.
Con una carrera en Negocios a cuestas, Marion se atrevió además a importar gran parte de los vinos extranjeros que tienen la venta en su tienda. A su vez, han demostrado un empuje impresionante, organizando degustaciones y actividades relacionadas con el vino todas las semanas. Si aún no los conoces no dejes de ir, recuerda que #SuscriptoresWip tienen descuentos en compra de vinos y quesos. Más detalles en sección #SuscriptoresWiP. Síguelos en Face Book para estar la tanto de sus próximas invitaciones.
LEX DIX VINS EN SANTAGO
Dirección: Vitacura 2995, Las Condes.
Horarios: De lunes a viernes de 10.00 a 00.000, sábados de 13.00 a 00.00.
En Santiago tampoco escapamos, por suerte, de esta tendencia con fuerza femenina. La joven francesa Marion Liss, junto a su hermano Guillaume, abrieron Les Dix Vis a fines del año pasado. Un bar de vinos y cafetería, en que tiene deliciosos quesos franceses. Con una carrera en Negocios a cuestas, Marion se atrevió a importar gran parte de los vinos extranjeros que tienen la venta en la tienda. Si aún no los conoces no dejes de ir, recuerda que #SuscriptoresWip tienen descuentos en compra de vinos y quesos. Más detalles en sección #SuscriptoresWiP.
Temas relacionados
Nuevas tiendas de vinos en Colchagua
Un comentario
“Ser enólogo de una viña importante era top. Esa época pasó.” | WIP dijo:
[…] escucho y me agoto, porque además te sumo que eres mamá y socia de Al Fierro, una tienda de vinos y productos gourmet en […]