MALBEC! FAVORITOS PRECIO/CALIDAD bajo los $10.000. 1era PARTE

Publicado el 26 abril 2019 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

En busca de saber cómo estamos en cuanto a Malbecs de Chile se refiere, esta semana catamos un total de 54 etiquetas. Hoy les presentamos, antes que termine el mes de la cepa, los mejores precio/calidad elegidos por nuestra editora Mariana Martínez.

Este martes 23 de abril, a propósito del mes del Malbec, WiP.cl organizó una cata a ciegas con 54 vinos de cepa hechos en Chile, e invitamos a sus enólogos a participar. Aquí compartimos un listado de los mejores relación precio/calidad del grupo, elegidos por nuestra editora Mariana Martínez. Próxima semana compartiremos el informe de toda la degustación en Les Dix Vins, en busca de saber dónde estamos con el Malbec, y que nos dejó una gran selección de sus etiquetas para probar una vez más  junto a nuestros WiPos & WiPas. Atentos al llamado, si quieres participar, a precio preferencial #SuscriptorWiP, renueva tu suscripción o sino obtenla por primera vez aquí.

Pdta: Cada viña pudo enviar sólo dos Malbec de su portafolio, por eso tal vez hay algunos ausentes. Otros ausentes, simplemente no fueron convocados o no llegaron a tiempo. ¿La verdad? Nunca esperamos  sumar siquiera más de 40. No hay vinos descalificados.

LOS MEJORES MALBEC RELACIÓN PRECIO/CALIDAD POR DEBAJO DE LOS $10.000

(Más puntaje con menor precio= Mejor precio/calidad)

92 / J. Bouchon Block Series Malbec 2016, Maule ($8.900, En oferta además esta semana en LaVinoteca).

Es mi favorito por debajo de los $10.000. Lo primero, es que casi con tres años ya en botella, está listo para beber  por la suavidad de sus taninos. Segundo, también, por su intensidad invita a guardar un poco más. Su gracia es que es un Malbec muy fresco, de cuerpo medio a ligero, con mucho sabor a frutas negras y rojas maduras. Sin excesos, sí, muy muy jugoso. Para acompañar guisos vegetarianos y también carnes rojas magras, o carnes blancas asadas al horno, como pollo y pavo. Un Malbec fácil, sin ser para tontos.

 

92/ Nerkihue Quiebre Malbec 2017, Lolol ($9.000)/ El mejor precio/calidad pequeño viñatero.

No sólo este es un rico Malbec de pequeño productor a precio justo, un gran tema éste para los chicos por su escala de producción. Además, junto a su cuerpo de liviano a medio; tiene mucha fruta roja fresca en nariz y boca, y el carácter especial de las notas a eucaliptos. Lo que nos dice que de seguro hay algún bosque cerca de su viñedo. Esto le distingue y a la vez otorga un toque herbal fresco, que invita a beber con guisos condimentados con laurel o albahaca. Muy persistente en el retrogusto. ¿Alguien dijo cazuela de vacuno, mollejas  a la parrilla, ravioles rellenos de berenjenas y salsa de tomate…?

 

92/ Valdivieso  Single Vineyard Malbec Old Vines 2017, Maule ($9.950)

Este Malbec va rozando los $10.000 y, claro, tiene sus altas aspiraciones. Su ventaja, no sólo es el precio, sino su cuerpo medio que llena la boca con frutas negras, con un tanino ya suave y envolvente. Su sensación final es de un vino muy sabroso, persistente y jugoso a la vez; con buena estructura. Para cortes de sabor intenso a la parrilla, como un bife dechorizo en su punto.

 

91/ Santa Cruz Chamán Gran Reserva 2016, Colchagua Costa ($8.000)

He aquí una versión tensa del Malbec, con un cuerpo de medio a ligero, y un tanino bien firme; lleno de frutas rojas en su paso por la boca. Su rica acidez le da el nervio que refresca su sabroso final. Sensaciones intensas para un plato semejante: ¡prietas con papas!

90/ San Esteban In Situ Reserva Malbec 2017, Aconcagua ($5.400)

Un Malbec super simple, que cumple con la promesa del Malbec del nuevo mundo: ser amable. Abrió la degustación dejando una sensación suave y liviana en boca, de sabrosa fruta roja muy jugosa, con una acidez justa. Debió ser el más liviano de todo el grupo, lo que nos invita a descorcharlo como aperitivo de otoño, sólo o acompañado con sabores extremos que no queremos enfrentar: como tostadas con jamón serrano, salchichones picantes o muy salados, o chancho en piedra. Su gran gracia a la vez es su versatilidad: ligero para acompañar pescados, pavo, pollo, lomitos… sin mucha enjundia. Era el vino más económico de la serie, esa es la gracia de una cata a ciegas: borrar toda expectativa.

 

90/ Morandé Estate Reserve One To One Malbec 2017, Maule ($6.490)

Este es un Malbec con mucha fruta negra, madura, y de taninos  muy firmes en su paso por la boca, aunque amables a la vez. No, no es contradictorio: tiene fuerza, pero no seca el paladar. Un tinto de gran precio/calidad (más equilibrado y atractivo hoy que su hermano mayor, el Gran Reserva) para acompañar con platos de sabor intenso, en base a carnes rojas de sabor profundo, no tan grasas: … entrañas?! Por ahí va la cosa.

 

90 Montes Reserva 2016, Colchagua ($6.500)

Este Malbec de Montes nos entrega una versión muy fresca y liviana de la cepa. Sus notas en nariz nos recuerdan a guayaba fresca, o frutos rojos, junto a un  cuerpo que es más ligero que medio, y un paso muy amable en la boca. Buscando acompañar, no ser protagonista. Ideal para platos simples, de sabor no tan intenso, como pastel de carne, pescados grasos a la parrilla, vegetales grillados, empanadas de queso y pino.

 

90/ Concha y Toro Serie Riberas Malbec 2017, Marchigüe ($7.990)

Esta es otra versión fresca del Malbec, aunque con gran presencia de madera tostada. ¿Otra contradicción? No. En nariz y boca se siente el contacto que tuvo con humo, pero en boca prima la fruta negra, sabrosa, de muy rica acidez. Su cuerpo, de liviano a medio, es muy jugoso, aunque no tan suave. Difícil para beber solo, por eso mejor bajar el nervio con choripanes, o platos que llevan mucho queso parmesano gratinado, como una lasaña boloñesa.

 

90/ Quintay Gran Reserva Malbec 2017, Maipo ( $9.500)

He aquí la versión cálida del Malbec, llena de frutas negras bien maduras, envolventes y de final muy persistente, algo secante. ¿Su pecado? Un cálido final que tiende a saturar el paladar, y que invita a preocuparnos por servirlo fresco (ojalá a 16ºC!). También, si tenemos paciencia, nos invita a guardar al menos por un año más. Fuerza sobra, acidez no. Servir junto a platos simples pero sabrosos, sólo con condimentación de sal y pimienta.

 

89/ Valdivieso Winemaker Reserve Malbec 2017, Curicó ($4.990)

Buen precio calidad es esta línea de Valdivieso y así es su Malbec. Con fruta negra muy dulce y suave, puede resultar empalagoso. Cálido en su final, este es un Malbec para golosos que de seguro lo disfrutarán junto, por ejemplo, a una hamburguesa con cebolla caramelizada y queso fundido.

 

 

89 / Salentein Portillo Malbec 2017, Valle de Uco (Argentina) / $7.000

Este argentino infiltrado en la cata lo habíamos probado durante la  misma mañana, y nos gustó mucho, por eso lo llevamos a la cata en la que incluimos más Che más arriba en precio. Pero en la cata a ciegas se nos fue para otro lado; a un lado muy dulce, sin fuerza. Tampoco hay que negar que es amable y jugoso a la vez, pero sigue dominando en la nariz una nota a madera ahumada que le resta frescura. Comparados con los Chilenos de mismo precio, se siente más liviano y corto en su final. Injusticia seguro de la importación. No por ello, sin duda, es un rico Malbec argentino, para empezar a conocer sus versiones más comerciales.

89 / Morandé Gran Reserva Malbec 2014, Maule ($9.490)

No hay duda de que sí hay mucha fruta en este vino, lo que no me sedujo fue su fruta muy madura, en busca seguro de más concentración y fuerza para aguantar 20% de madera nueva. Ello, por sobre la categoría de su hermano menor, el Malbec Reserve, guardado 100% en barricas viejas. Sirvan fresco, bajo los 17ºC para ayudar a destacar su fruta roja, y restar calidez. Sino, guardar al menos un par de años más, de seguro los aguantará.

 

88/ Concha y Toro Casillero del Diablo Malbec 2018, Chile ($4.690)

Un Malbec simple y rico, de cuerpo medio a ligero, con notas a frutas negras, y tanino aún firme. Para beber junto a sabores más bien simples, como lomitos, milanesas, pollos a la plancha e incluso salmón. Como un buen Casillero, siempre cumple a muy buen precio.

 

88 / Quintay Clava Reserva Malbec 2018, Maipo ($4.990)

Sin duda es la versión más simple de su hermano mayor, el Gran Reserva Quintay, con un cuerpo más liviano y más suave a la vez. También, más fresco, aunque más corto. Consecuente con su precio, será ideal para acompañar comidas del día a día, sin muchos condimentos o especias; o sino, todo lo contrario, junto a platos demasiado especiados, ya sea en dulzor o especias picantes.

 

88/ Millamán Limited Reserve Malbec 2017, Curicó ($6.400)

He aquí un Malbec que sufrió las consecuencias de un año cálido como 2017. Hay mucho de todo aquí, menos frescura: mucha fruta y madera que resulta secante en su final. Pide guardarlo para suavizar, porque sí hay fruta; pero no acidez. ¿Hoy? Servir con cortes bien grasos y sabrosos, como asados de tira y más allá, cordero… sal y nada más.

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] de precio entre los $10.000 y $15.000. Un salto arriba en calidad definitivamente, por sobre los mejores relación/precio calidad  bajo  los $10.000 y  que ya descubrimos en la primera parte de este especial Malbec de Chile. Calidad que nos dice […]