Publicación: 25 julio 2019

BOURSIQUOT LO VOLVIÓ A HACER

El padre aún desconocido de la cepa Chenin Blanc fué revelado por el ampelógrafo francés, durante su presentación en congreso internacional dedicado a la cepa.

Ya en 2015, durante un evento técnico en el corazón de la región vinícola de Anjou (Loire, Francia), el famoso ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot, había identificado a uno de los dos padres de Chenin Blanc como Savagnin. La cepa estrella de Jura nació de un extenso linaje que incluye Sylvaner, Sauvignon y Petit Manseng. «Estos son todos los medios hermanos (o hermanas) de Chenin», dijo Boursiquot, ahora durante su presentación en el Congreso Internacional sobre Chenin Blanc 2019 realizado en Angers a inicios de julio, y antes de anunciar que había continuado sus investigaciones sobre el otro padre desconocido de la variedad.

A la luz de su presentación, contó el sitio web www.vitisphere.com la hipótesis del ampelógrafo es bastante seria y tiene referencias cruzadas a través de análisis moleculares. Al parecer, Savagnin supuestamente se casó (cruzó) con Sauvignonasse para dar origen a la semilla del Chenin. “Al observar, hay similitudes en la forma de la hoja y en la forma del racimo”, explicó Boursiquot. Sauvignonasse, también conocida como Sauvignon Vert, Blanc Doux, Cinquien y Friulano, se puede encontrar en las zonas de Anjou, Touraine, Graves y Jura en Francia, también en Italia, por ejemplo. En la Loira, existen 9.700 hectáreas de Chenin.

«Gracias por la primicia, Jean-Michel», dijo Patrick Baudouin el presidente del Congreso Internacional de Chenin 2019. Como otros asistentes, Baudouin se deleitó con la revelación de Jean-Michel Boursiquot durante su presentación sobre los orígenes de Chenin Blanc, informó www.vitisphere.com

Este congreso internacional también recordó que existen registros de la variedad Chenin Blanc en los escritos del francés Francois Rabelais que datan del año 1534. La pregunta que surgió durante el Congreso 2019 es si entonces Rabelais se estaba refiriendo realmente al mismo Chenin del que hablamos hoy? La respuesta: Nadie sabe, esto es sólo una suposición, recalcó Jean-Michel Boursiquot, antes de enumerar sus actuales sinónimos aceptados: Pineau Blanc, Franc Pineau, Pineau de la Loire, Pinot d’Anjou, Plant d’Anjou, Plant du clair de lune …

Fotografía de STEVENS FRÉMONT.

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights