QUE NOS DEJÓ EL DÍA NACIONAL DEL PISCO

Publicado el 19 mayo 2017 Por Mariana Martínez @mymentrecopas

Este será el año de PiscoChile, así lo ha decretado, en medio de una campaña por recuperar el tiempo perdido, la Asociación de productores que se reúnen en torno al destilado nacional.

Para celebrar el  día del Pisco, la Asociación de Productores de Pisco invitó a una degustación junto con el sommelier Pascual Ibáñez en el restaurante Mulato. Ocasión en la que no sólo degustamos tres piscos chilenos, solos, a sorbos, despacito, como se debe beber el pisco (con sus más de 35°A) para que no nos queme; también probamos cócteles.

Además, tuvimos la oportunidad de compartir inquietudes ante el plan de acción de los pisqueros chilenos para levantar la marca Pisco Chile. Ello, justo cuando este año lo han decretado Año del Pisco Chileno a propósito de la celebrar en nuestro país  por primera vez, el Concurso Mundial de Destilados organizado por el Concurso Mundial de vinos de Bruxellas. Evento que será las últimas semanas de agosto en la región  Pisquera.

 

diadelpisco_2017Claudio Escobar es el gerente general de la Asociación de Productores de Pisco, hoy una organización un poco más débil que el año pasado, si es que pensamos que CCU y sus marcas, entre ellas Mistral, Tres Erres, Campanario y Pisco Control, ya no son parte. Pero sí un poco más fuerte, si pensamos que el foco se está poniéndose en calidad y no en volumen.

Claudio explicó al inicio del encuentro, este el 15 de mayo, Día Nacional del Pisco, que esta nueva etapa de acción, busca recuperar el tiempo que perdieron en peleas legales sobre el uso de la D.O. Pisco. Ahora hay que educar y promover, dijo, a propósito de plan de capacitaciones creado por la Escuela de Los Sentidos y que busca homologar recetas clásicas. “No es posible, dijo Escobar, que donde uno vaya el pisco sour sea completamente diferente”.

Tampoco es posible, decimos nosotros, que al pedir un pisco sour, el chileno lo pida con pisco peruano, sin siquiera haberse dado el tiempo, ni el gusto, de saber las bondades de nuestros nuevos piscos blancos.

Tampoco es posible, agregamos, que la coctelería con pisco chileno sea extremadamente dulce, sobre todo si pensamos en acompañarla con nuestros más sabrosos productos gastronómicos.

El sueño de Escobar y su rubro es que demos un paso más allá y podamos tener incluso nuestro propio cóctel, único, que podamos llamar auténticamente chileno. Y con este fin fue como, al cierre de la cata guiada por Ibañez, degustamos el cóctel con el que Felipe Rojas (en la foto de portada), representante de Chile en la Copa Habano Sommelier del Mundo en Cuba, logró este año ganar la prueba de maridaje, y así coronarse campeón. Se trata de un cóctel fácil y muy sabroso, de sabores suaves y untosos a la vez, es la maceración de un pisco de guarda con huesillos. Rojas cuenta que la idea era refrescar el paladar del jurado, después de probar seguramente, muchos whiskies Single Malt en compañía de grandes habanos. La apuesta resultó y gracias, aunque aún no lo crean al pisco chileno.

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] semana intensa que comenzó con la celebración del Día Nacional del Pisco y con una serie de reflexiones para poder lograr posicionar la marca PiscoChile en Chile, y el Mundo, justo cuando Chile será […]

Verificado por MonsterInsights