PINOT NOIR CUERO DE VACA 2017

Publicado el 01 junio 2018 Por Mariana Martinez @mymentrecopas

Les presentamos  la Cooperativa Vitivinícola Marga Marga, el proyecto  detrás  del  nuevo Pinot  Noir que nos conquistó este finde en Chanchos Deslenguados. Además les tenemos una genial invitación para ir conocerlos.

El sábado pasado (26 de mayo) la feria de vinos Chanchos Deslenguados nos dejó nuevos proyectos bajo la mira. Entre ellos, La Cooperativa Vitivinícola Marga Marga, formada por cinco productores del valle del mismo nombre. El sábado en el piso menos uno del GAM, allí estaban por primera con su batería de particulares vinos, blancos, rosados y tintos. Conversamos para saber más sobre ellos con Artur Herrera, técnico agrícola y maestro  artesano que está cargo del proyecto.

Parece fácil de entender el proyecto, pero no lo es tanto. La Cooperativa de Marga Marga está formada por cinco productores de uvas, que son cuatro  familias (Los Muñoz -Balbontin; Muñoz- Valdez, Herrara- Alvarado, y Christopher Holzmann), los que a su vez poseen pequeños viñedos dentro del valle del mismo nombre,  bajo la Denominación de Origen  Área de Marga Marga, delimitada por la comuna de Quilpué (en Región Vitivinícola de Aconcagua*); lo que nos los hace parte ni del Valle de San Antonio ni de Aconcagua.

La cooperativa se formó el año 2015 (cuando la presidenta Michelle Bachelet redujo, por decreto, a tan solo cinco  el mínimo de socios en las cooperativas).  Hoy ésta, vinifica las uvas que aportan sus socios en la bodega Raab, en Quilpué, pequeña y famosa especialmente por sus espumantes hechos a mano. Lo que  tampoco es una casualidad.

 

Arturo Herrera  ( a la derecha en la foto) nos cuenta que está a cargo de hacer los vinos  de la cooperativa, siguiendo un saber hacer ancestral,  que es el mismo que todos comparten en el valle.

Arturo Herrea es quien está cargo de hacer los vinos de la cooperativa, siguiendo -nos explica- conocimientos ancestrales, los que comparten todos los productores del valle.  Lo que implica por ejemplo, el uso de la zaranda para despalillar las uvas de cepas blancas , o el cuero de vaca como recipiente para vinificar las tintas. También, aunque poseen en sus viñedos variedades francesas introducidas hace unos 10 años, desde siempre han tenido País, Moscateles y  otras de las que poco sabemos.

Cada socio, nos cuenta Herrera, aporta las uvas que desea para cada nueva cosecha, y con ellas se hacen diferentes vinos, sin mezclar las uvas de cada productor. Ello, con una sola excepción, para hacer el vino de los cooperados, el cual por ejemplo el año 2017 se hizo con las uvas que todos aportaron de Chardonnay; el 2018, en tanto, lo  hicieron con  Sauvignon Blanc.

En la feria Chanchos Deslenguados estaban todos los vinos de la cooperativa. Entre ellos probamos un Sauvignon Blanc 2017 ($7.000), de la familia Herrera y su señora,  la ingeniero agrícola Carolina Alvarado. Un blanco hecho con zaranda, de allí su nombre “La Zaranda”. Este es un Sauvignon definitivamente  a la antigua, sin los aromas cítrico de la variedad, sino con notas a manzana roja (signo de oxidación) y, en contraparte,  un gran volumen en boca, también una rica acidez. Nos los imaginamos para acompañar una cazuela de pava.

También probamos el Chardonnay 2017, el Vino Blanco de los Cooperados ($7.000), muy parecido en su estilo al anterior (con semejantes aromas), e igualmente mucho volumen en boca. Su final nos deja una sensación salina y dulzona a la vez, con una acidez justa. Sabroso, largo, cálido,  lo que nos hace preguntarnos  por el clima del lugar:  ¿está cerca del mar?  Sí, pero que Herrera nos recuerda que se esconde entre pequeños y sucesivos valles, lo que le protegen de la fría influencia  costera.

Luego probamos el País 2015 llamado Oro Negro ($8.000), también de Herrera Alvarado, hecho con la cepa tinta País. Alvarado me comenta que es su vino favorito, el que bebe todos los días con la comida. Es ligero, de bajo grado de alcohol (11.5ºA), sin embargo tiene claras notas de brett, y sus notas animales están en la nariz y en la boca, lo que  ya saben muchos a mi particularmente  no me gusta, pues satura y tapa la fruta.

Eso sí, pasamos rápido por el Rosado de Pinot Noir de la familia Muñoz-Valdés  ($8.000), 2017,  de color rosa muy pálido, turbio (como los tres vinos anteriores); en boca muy plano, cálido y  abocado; y con notas a levadura en nariz. Nada sobresaliente.

Nuestro favorito del grupo y por lejos, fue el Pinot Noir 2017 de Herrera Alvarado ($10.000),  llamado “Cuero de Vaca”, porque  fue vinificado como es la costumbre ancestral de la zona en el cuero de una vaca. Allí se pisonean las uvas  y poco a poco, mientras se estrujan con las manos, se van sacando los escobajos; para luego terminar  la fermentación en acero o en viejas barricas de madera.

Lo primero que llama la atención de este Pinot Cuero de Vaca es su color tinto, violeta, intenso, de capa oscura; lo segundo, son sus aromas limpios, a frutas negras maduras, a casis, y una boca muy jugosa, que hace salivar. No parece de la familia es cierto, tampoco parece un Pinot Pinot con su fuerza,  pero si ser diferente es identidad, claramente  en  los vinos de la Cooperativa Marga Marga la hay.

Este Pinot Cuero de Vaca lo acompañaría junto a un pescado graso con lentejas, también con un conejo o pajaritos de caza en cazuela con papas.

Encontrar los vinos de la coopeativa no es nada fácil, todavía no están en Santiago ni regiones, aunque ya han exportando a Europa (bajo el rótulo de vinos naturales y hechos a mano) lo mejor ir por ellos a la misma bodega Raab, y así además conocer en persona los lagares de cuero de vaca y la zaranda. También de sus premios en el concurso de Innovación de El Mercurio. Aquí  les contamos cómo hacerlo.

¡LA INVITACIÓN IMPERDIBLE!

Para todos quienes quieran conocer el proyecto, les contamos que están invitados gratuitamente a participar en las llamadas ”Catas Sociales” que dirige Arturo Herrera  todos los domingos del año, partiendo a las 11 de la mañana en la viña Raab. Así es, las catas son gratuitas, e incluyen visita a la bodega y viñedos de los Herrera-Alvarado, también algún picoteo y seguro seguro, buena conversación en torno al vino, pero no como protagonista. ¿Quieren ir este domingo o algún otro? Aquí compartimos el contacto de Arturo: +569 93725076 / vinosherrera.alvarado@gmail.com. Solo deben llamar para avisar y por supuesto, llegar al lugar y la hora.

*Región de Aconcagua (según última modificación del decreto 464, de noviembre 2017 publicada en mayo 208): «LA REGIÓN VITÍCOLA DE ACONCAGUA: Comprende a la V Región Administrativa de Valparaíso, que corresponde para estos efectos a las siguientes Subregiones: Valle del Aconcagua, Valle de Casablanca, Valle de San Antonio, Área del Valle del Marga-Marga, cuyo límite está definido por la comuna de Quilpué, y el Área de Zapallar, cuyo límite está definido por la comuna del mismo nombre.

Denominaciones del Valle de Aconcagua (solo los nombres que  aparecen en el recuadro  pueden aparecen en las etiquetas como D.O.)

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Gracias por los comentarios sobre los vinos, sólo comentar que la cooperativa arrienda la bodega de raab para desarrollar su trabajo ya que se encuentra cerca de los viñedos herrera alvarado y por el volumen que ahora producen. La visita de la cata social comienza en esa bodega y concluye en los viñedos herrera alvarado con una explicación de nuestra filosofía de trabajo y con una cata haptica. Sean bienvenidos todos los Domingos

    • Mariana Martinez dijo:

      Gracias Arturo por escribirnos aclarar, entendemos que en Raab hacen sus vinos (no es maquila). Gracias por tan linda invitación a todos, todos los domingos.

Verificado por MonsterInsights