PISCO CHILE VA CON TODO PARA SER DECLARADO PRIMER PAISAJE CULTURAL VITIVINÍCOLA DE AMÉRICA

Publicado el 16 diciembre 2022 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Hoy viernes 16 de diciembre se realizará en La Serena  Cumbre Rumbo a la Declaratoria Mundial UNESCO, centrada en las dos regiones pisqueras de Chile: Atacama y Coquimbo.

El encuentro desde las 11:00 horas en el Salón Gabriel González Videla, Gobierno Regional de Coquimbo participarán el Delegado Presidencial, Parlamentarios, Alcaldesa y Alcaldes, Consejeros Regionales, Seremis y Directores de Servicios Públicos, expertos nacionales e internacionales, representantes de la academia, así como representantes de gremios productivos y productores pisqueros.


La transmisión del evento se podrá ver en streaming a través del canal de YouTube de Pisco Chile. https://www.youtube.com/@PiscoChilehttps://web.facebook.com/piscochilecl


En paralelo a esta cumbre, entre el jueves 15 y sábado 18 estarán recorriendo el paisaje pisquero regional diferentes medios de comunicación, entre ellos El Mostrador, CNN Chile, Agencia Internacional EFE y WiP.

Para entrar en el contexto detrás de esta hazaña, debemos recordar que en el mundo hay 11 paisajes culturales protegidos; 9 de ellos dentro de Europa y dos de ellos fuera (en Palestina y Sudáfrica), pero ninguno en las Américas. La apuesta de Pisco Chile es que su paisaje podría ser el primero del continente  en obtener esta declaratoria.

A su favor para lograrlo, el Pisco chileno ya tiene la Denominación de Origen más antigua de América Latina, vigente desde 1931. La  Cumbre Rumbo a la Declaración UNESCO, es parte de la estrategia que busca aunar criterios y así avanzar en la conservación, puesta en valor y rescate patrimonial de los valles pisqueros.

Impulsando esta iniciativa, desde este año se encuentra además de la organización gremial Pisco Chile, Corfo, y la Fundación Paisaje cultural; a través del Proyecto Red Asociativa Comercialización del Paisaje Cultural del Pisco.

El trabajo se inició este año reuniendo los antecedentes que van a permitir sustentar técnicamente esta declaratoria como Paisaje Cultural y Vitivinícola. Ver más detalles del proceso al final de la nota.

Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, destacó en el encuentro con la prensa, que esta iniciativa nace de un trabajo de la misma maduración de la industria. “Hace 7 años atrás no había plan estratégico, estábamos dedicados a vender botellas… No entendíamos la responsabilidad que teníamos con el territorio y la oportunidad que a la vez representa en términos comerciales. Si lo logramos poner en valor, vamos a darle sí más potencia al Pisco como D.O. y como producto país, pero también vamos a reactivar el arraigo territorial que existe e involucrar a otros sectores. Este proyecto, lo más importante que tiene, es el impacto multisectorial. Nos salimos del Pisco y como industria contribuimos a darle valor a los artesanos, comercio, turismo… hay muchos beneficios que todavía no se palpan…»

Esta nueva etapa de Pisco Chile, agregó Escobar, «se basa en un trabajo que hizo Pablo Lacoste hace años atrás para documentar el valor histórico del Pisco Chileno, y salirnos del producto en sí mismo. Nos dimos cuenta de la necesidad de la sostenibilidad para lograr ser una D.O.  y que necesitamos de todos los elementos que se conjugan».

En este territorio convergen valores como el clima, geografía, patrimonio inmaterial vinculado a un saber hacer que se transmite de generación en generación; todo ello hace que este territorio y su producto tengan un valor único y universal para la humanidad y que debe ser protegido y rescatado; además, como un producto emblema de nuestro país.

Buenos ejemplos del impacto de este tipo de reconocimiento,  fue la declaración en 2006 del Paisaje Agavero de las plantas de producción de Tequila en México, lo que detonó el desarrollo de la zona de la mano del turismo y la industria hotelera. Este paisaje UNESCO comprende el paisaje configurado por los campos donde se cultiva el agave azul y los asentamientos urbanos de Tequila, Arenal y Amatitlán, que poseen grandes destilerías donde se fermenta la piña de la planta para fabricar el alcohol. También comprende zonas de vestigios arqueológicos de cultivos en terrazas, viviendas, templos, túmulos ceremoniales y terrenos de juego de pelota que constituyen un testimonio de la cultura de Teuchitlán, predominante en la región de Tequila entre los años 200 y 900 de nuestra era.

En esta línea, la nueva declaratoria de Pisco Chile busca destacar a las regiones de Atacama y Coquimbo, como territorios con vocación pisquera centenaria, bajo los cielos más estrellados del mundo y cuna de Gabriela Mistral. Reforzando la condición del pisco a nivel mundial como un destilado con gran historia. Además de los viñedos en parronales son cosechados a mano, lo que representa un vínculo del hombre con el proceso productivo de la viticultura que es a escala a humana; donde el viticultor en su mayoría es dueño de pequeños predios, y muchos de ellos integrantes de cooperativas.

Nicolás Cañas, miembro del equipo de la Fundación Paisaje Cultural y del Proyecto Red Asociativa Comercialización del Paisaje Cultural del Pisco, explicó a WiP que fue a fines de los años 90 cuando se creó el sello de «Paisaje Cultural», abordando el paisaje de un territorio desde todos sus ámbitos; más allá de edificios de gran valor histórico. Hoy, explicó, hay tres sub categorías de Paisaje Cultural para la UNESCO: Los construidos por el hombre (ejemplo, los Jardines de Versalles). Los paisajes naturales vinculados a alguna cultura (asociados por ejemplo a una roca sagrada). Y, los paisajes evolutivos, que están asociados a una sociedad y territorio específico, y que casi en todos los casos son evolutivos industriales. Dentro de éstos últimos explico Cañas «están los paisajes arqueológicos (ya en desuso como Las Minas de Lota) o vivo, como es el caso del Paisaje Cultural Pisquero».

Cañas destaca así la oportunidad de ser declarados como el primer Paisaje Cultural Vitivinícola de las Américas, ya que Colombia posee este título con su Paisaje Cafetero.

«Los peruanos, sabemos podrían reclamar en la UNESCO “por qué ellos no, sino nosotros”, y por eso mismo hablamos del Paisaje de Pisco Chileno, así como existen 9 paisajes vitivinícolas europeos; cada uno con su valor histórico. Pero el nuestro es único y distintivo. La gracias en este último es que se aborda el sistema de vida, y el paisaje desértico con cactus intervenido por el hombre y sus viñedos. Después está el saber hacer, que involucra los oficios que se traspasan de generación en generación», argumentó Cañas.

Este primer año, detalló Nicolás Cañas, se estudiaron los oficios relacionados con la actividad pisquera, pero el próximo año se irán incorporando otros; como los arrieros, quienes antes transportaban el pisco,  y la poesía de Gabriel Mistral, que habla del territorio y de paisaje.

Pablo Lacoste, parte del equipo multidisciplinario que está detrás de esta cruzada, explicó a WiP,  por qué este gran esfuerzo por declarar el paisaje Pisco Chileno, y no los viñedos del Itata; los cuales sabemos hace años están detrás de este sueño.

«Los viñedos del Itata, dijo Lacoste, tienen un potencial muy grande por antigüedad, y tiene tres ventajas: son viñas de rulo y en cabeza, tienen variedades hispano criollas y diferentes moscateles, y son cultivados principalmente por campesinos. Pero va a costar mucho la gestión política, no tienen el nivel de organización que ya tiene la industria del Pisco. Esto permite disponer de un conjunto de elementos que puedan liderar la cruzada. España, agrega, no tiene ningún Paisaje Vitivinícola porque no apareció el actor fuerte, no lograron organizar a los actores involucrados. Es un trabajo muy complicado, y acá tenemos esta ventaja con la industria del Pisco, que han tomado la decisión, están bien cohesionados y si logramos que el sector del Estado apoye esa alianza logrará incorporar a los más chicos, al turismo, a la gastronomía y así poder poner en marcha todo un equipo bien cohesionado.

A Itata, agregó Lacoste, «ya se les reconoció su gran valor patrimonial cuando vino un presidente de la OIV y les dijo que tenían todo para postular, pero hay que organizar al territorio. Porque sino se te desarma, como Valparaíso, y luego debe estar relacionado con el territorio, no como pasó con Sewell que es un clave que está perdido y no genera nada para el resto de su  territorio».

Nicolás Cañas, Amparo Henríquez y Pablo Lacoste.

Actualmente el proceso está en la etapa de levantamiento de antecedentes técnicos que servirán como insumo para la elaboración del expediente que se debe presentar a UNESCO. Los estudios históricos están a cargo del profesor Pablo Lacoste, mientras que el estudio del Patrimonio Cultural Mueble e Inmueble vinculado a las bodegas está a cargo de la arquitecta Amparo Henríquez. El Patrimonio cultural inmaterial, vinculado a los oficios, es responsabilidad de Nicolás Cañas, a través de entrevistas, historia y relato oral que se vincula a los procesos de producción.

Lo que viene: Para 2023 se hará el levantamiento de elementos asociados a la geografía y al territorio del Pisco, que tienen un vínculo y carácter único con su entorno y territorio.

RESUMEN DEL PLAN DE TRABAJO:

Año 1. Desarrollo de estudios Preliminares / Insumo para expedientes de CMN y UNESCO • Antecedentes Históricos. • Bodegas Patrimoniales para la Elaboración del Pisco. • Patrimonio Inmaterial Oficios del Pisco Chileno. • Implementación de Mesas de Trabajo Territoriales / Comunidades y Autoridades.

Año 2: Presentación Expediente de Bodegas en CMN. • Solicitud de incorporación de Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno, en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial / Esto lo debe realizar Ministerio de Cultura Artes y Patrimonio. • Desarrollo de estudios complementarios para concluir el expediente. • Consolidación Expediente para UNESCO, se entregará a Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio –MCAP-. • Continuación Mesas de Trabajo Territoriales / Comunidades y Autoridades.

Año 3. – Chile presenta expediente a UNESCO. – Trabajo de gestión Internacional.

Deja un comentario

2 comentarios

  1. […] PISCO CHILE VA CON TODO PARA SER DECLARADO PRIMER PAISAJE CULTURAL VITIVINÍCOLA DE AMÉRICA […]