RAMÓN BILBAO, UN MINI RECORRIDO POR ESPAÑA EN CHILE

Publicado el 05 junio 2018

He aquí una selección de vinos españoles para ampliar nuestros paladares. Sus imperdibles son dos blancos de las Denominaciones de Origen Rías Baixas y Rueda, a solo $5.990 c/u.

Es verdad que estamos lejos del resto del mundo, y cuando de probar vinos de otras latitudes se trata esa distancia se hace  realmente infinita. Sabiéndolo, Supermercado Diez ha traído a Chile, por precios realmente accesibles, una selección de vinos de la popular Bodega española Ramón Bilbao. El director técnico  de esta marca, entre las tantas del grupo de la familia Zamora, se llama Rodolfo Bastida y es originario de la Rioja; y está al  mando del proyecto desde el año 1999. Sara Bañuelos, en tanto es la Directora Técnica de la bodega de Ramón Bilbao de Rueda, y Rosana Lisa, la Directora de Innovación y Directora Técnica adjunta. Como verán, sigue la viña sigue el formato de una bodega de grandes dimensiones, donde la tecnología y  equipos humanos para desarrollar grandes volúmenes de vino, prima en busca de ofrecernos  justamente su gran gracia, precios accesibles para  todos. Sus cosas  en común (a excepción del menos agraciado tinto de Rioja): un  final seco,  algo cálido, a pesar de una muy rica acidez; cada uno a $5.990,  puestos en Chile y con impuestos incluidos.

 

LOS VINOS EN CHILE:

  • Ramón Bilbao Verdejo 2017, D.O.  Rueda (12.5ºA).  Este Verdejo, variedad emblema de los nuevos aires de Rueda (en la región española de Castilla y León) fue fermentado en acero inoxidable, con los máximos controles para evitar la oxidación de la fruta, tal como dice su ficha técnica.  Definitivamente, éste un vino blanco que muestra todo el carácter cítrico de la variedad. De color amarillo verdoso pálido, con notas a limón confitado, cebollín, y piñas frescas, en boca su cuerpo  de cuerpo medio a ligero, y  muy rica acidez hacen salivar. Su  final filoso que llena la boca con sabor a  frutas cítricas. Muy , muy sabroso.  Ideal será acompañar por contraste, pescados y mariscos fritos.

 

  • Ramón Bilbao Albariño 2017, D.O. Rias Baixas (12.5 ºA). Del valle de Salnés, igual que el  Albariño de Bodegas Forjas del Salnés, y aunque si bien no tiene su inigualable  fuerza y salinidad  en boca, por un precio tres veces menor, sí bien representa la  variedad. El vino es color amarillo dorado, con notas intensas a durazno en almíbar  y manzanilla, mientras su entrada en boca llena el paladar de una sensación untuosa, de muy rica acidez. Parecido a un Chardonnay, sí, mucho, pero sin madera y gran acidez, con gran volumen e intensidad de sabor. Acompañaría muy bien camarones y ostiones salteados o en empanadas, también  pescados grasos  a la plancha y carnes blancas (ave y cerdo) al honro.
Ramón Bilbao Rosado de la Rioja, cosecha 2017.
  • Ramón Bilbao Rosado 2017, D.O.Ca Rioja (12.2ºA). Elaborado con las variedades Garnacha (75% ) y Viura  este es un  muy pálido  vino rosado, que bien puede pasar por blanco con sus  leves aromas a pepino y guinda paloma. Fermentado en acero,  posee un cuerpo muy ligero, envolvente, sin taninos, y muy rica acidez final. Ideal será para acompañar el famoso  gazpacho con tomate y pepinos,  ensaladas frescas;  carnes blancas frías,  y machas crudas.

 

  • Ramón Bilbao Crianza 2014, D.O. Ca Rioja (13.5ºA). Este tinto, elaborado 100% con  Tempranillo, es criado en barricas de roble americano de 225 litros,  por 12 meses mínimo, tal como lo exige su categoría Crianza según la  exigente D.O. Calificada Rioja. De cuerpo y taninos medios a ligeros, secante  en su final, el vino tiene el típico perfil austero (sin dulzor de las frutas maduras de Chile),  que caracteriza a un simple Tempranillo español con evidente presencia de los aromas especiados de la madera  en  su nariz y en su paso por la boca. Otro vino de Ramón Bilbao gastronómico, aunque el que menos nos ofrece,  siendo el tinto del grupo. Para acompañar carnes blancas grasas, como salmón, congrio y cerdo, también empanadas gallegas, pan de carne, y los más variados interiores del asado.

 

Enviado por  Supermercado Diez,  también probamos esta semana el Gran Reserva Merlot 2016 de Viña Santa Ema (edición especial aniversario 50 años de los locales Diez), un clásico entre los consumidores que no se atreven a probar cosas nuevas, y piensan que con este vino tinto (usualmente de cuerpo medio, lleno de frutas negras dulces y  mucho chocolate  y vainilla = galleta Oreo)  irán a la segura. Para ellos,  dos advertencias: hay  un mundo allá afuera que vale la pena descubrir, y atentos, si es que no quieren conocerlo, este Merlot Gran Reserva 2016 porque refleja los problemas de una difícil cosecha 2016 (como nos ha recordado), debido a las lluvias de abril. Lo que se traduce en poco color, poco dulzor de fruta y mucha, mucha más madera de lo que es habitual.

Recuerden que en Supermercado Diez  hay que ir con efectivo o hacer transferencia electrónica, lo que pueden hacer en los computadores de sus mismos locales.

Deja un comentario

Un comentario

  1. Adiez@supermercadodiez.cl dijo:

    Muchas gracias Mariana por darte el tiempo en catar los vinos que te hemos enviado!
    Un gran abrazo!
    Anita